13 Tipos y Ramas de la Sociología y sus Conceptos

Si eres o quieres ser un profesional de la sociología es importante que conozcas cuales son todos los tipos y sus ramas de la sociología.

Si estás interesado en esta carrera, estás de suerte porque en este artículo te voy a nombrar las principales especializaciones y te brindaré algunos ejemplos claros para que entiendas todo a la perfección.

Ramas de la Sociología

Como breve introducción, te diré que la sociología es la ciencia que estudia a la sociedad y los comportamientos que tenemos los seres humanos. Y cada una de sus ramas abarca diferentes aspectos.

Indice de Contenido

    Cuáles son las Ramas de la Sociología

    1. La sociología Teórica

    La sociología teórica es una rama histórica que incluye las teorías de todos los tamaños relacionadas con el comportamiento social. Algunos ejemplos son el determinismo económico o la lucha de clases.

    Algunos de los principales sociólogos teóricos fueron:

    1. Sociología y la Historia

    Como atribución y particularidad, la sociología histórica se centra en el estudio de todos los aspectos que hacen a cualquier hecho histórico relevante.

    Es decir, investiga cuándo se originaron, los diferentes grupos sociales involucrados y las organizaciones que participaron en los sucesos.

    1. Sociología del Conocimiento

    Este es uno de los tres tipos de sociología emergente de la sociología clásica. El principal enfoque de estas ramas se centra en la influencia que tienen la cultura y la política en el pensamiento de la sociedad.

    1. La sociología de la religión

    Esta es la rama de la sociología que estudia las estructuras de las religiones en un sistema social global. Es por eso que estudia el rol de las religiones y su influencia en el comportamiento social de los seres humanos.

    1. Sociología económica

    En mi humilde opinión, esta es una de las más importantes porque está basado en el análisis sociológico de fenómenos económicos. Su estudio se focaliza principalmente en la distribución de los recursos económicos y en el consumo e intercambios de bienes y servicios.

    1. Sociología Rural

    Como su nombre lo indica, esta sociología estudia la ciencia que se dedica al estudio de la estructura social de las zonas rurales y sus conflictos.

    Es una de las ramas de la sociología rural y considera que casi todos los patrones de comportamiento de la población rural son diferentes que los que se producen en las urbes.

    En resumen, estudia a la población rural de manera científica en aspectos tales como su cultura, tradiciones y normas, entre otros.

    1. Sociología Urbana

    Los estudios de esta rama de la sociología están orientados a las interacciones humanas enmarcadas dentro de las grandes áreas metropolitanas. Esta ciencia estudia todas las estructuras, procesos, cambios y problemas que suceden en las ciudades.

    También la sociología urbana estudia las patologías frecuentes que tienen las personas que viven en las grandes urbes, como robos, desempleo, corrupción y discriminación.

    1. Sociología Política

    La sociología política estudia a fondo el poder, la personalidad de los líderes, las estructuras sociales de un estado y las políticas públicas que se llevan a cabo. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que combina la sociología con las ciencias políticas.

    1. Sociología demográfica

    Esta rama de la sociología se basa en el estudio de las sociedades. En concreto, investiga cómo están compuestas las sociedades y su demografía para establecer la tasa de población.

    1. Sociología industrial

    Esta rama de la sociología se encarga de estudiar las relaciones humanas con la industria en general, poniendo especial énfasis en las interrelaciones y enlaces que tienen con otras instituciones de la sociedad.

    1. Sociología Familiar

    Las familias conforman la estructura base de la sociedad humana que crece día a día con grandes dificultades.

    La sociología familiar se centra especialmente en el estudio de la crianza de los chicos para entender cómo distintos núcleos familiares pueden inducir cambios en los niños.

    1. Sociología de la Educación

    La sociología de la educación se dedica al estudio de diferentes instituciones educativas en varios lugares y países del mundo. Su único propósito es estudiar cómo la educación cambia las perspectivas de las personas, dando una serie de alternativas e ideas.

    1. Sociología Jurídica

    La rama de la sociología jurídica estudia todo lo concerniente al derecho y la sociedad, la manera en que se aplica, cómo se transforma, qué problemas presenta y cuáles son sus principales diferencias.

    Es una disciplina muy grande, en las que hay varios aspectos importantes a destacar, entre ellos los libros de sociología jurídica y la sociología del derecho.

    Aquí te voy dar la lista de las ramas de la sociología jurídica a continuación:

    1. La sociología y la filosofía de derecho
    2. Sociología jurídica y Ética
    3. Sociología jurídica y la estadística General
    4. Sociología jurídica y la estadística criminal
    5. La sociología jurídica y la estadística judicial
    6. La sociología jurídica y la sociología judicial
    7. Sociología jurídica y la sociología criminal
    8. Sociología jurídica y penal
    9. Sociología jurídica y la antropología jurídica
    10. Sociología jurídica y la antropología criminal
    11. La sociología jurídica y la Psicología judicial
    12. Sociología jurídica y la penología
    13. Sociología jurídica la economía y la demográfica
    14. La sociología jurídica y la Criminología
    15. Sociología jurídica y la política criminal
    16. La sociología jurídica y la informática
    17. Sociología jurídica y el Derecho Penal
    18. Sociología jurídica y el derecho Civil
    19. Sociología jurídica y el Derecho de Familia
    20. Sociología jurídica el derecho al trabajo
    21. La sociología jurídica y el Derecho constitucional

    Estas son todas las ramas de la sociología que deben conocer los abogados o estudiantes de derecho en sus especialidades.

    Ciencias auxiliares de la sociología

    Lista de algunas ciencias sociales auxiliares a la sociología:

    • Historia
    • Geografía
    • Ética,
    • Antropología
    • Psicología
    • Política
    • Economía
    • Demografía

    Mapa conceptual de las ramas de la sociología

    Ramas de la Sociología

    Para cerrar, te dejo un mapa de las ramas de la sociología para que te quede todo bien claro y puedas tener un mejor rendimiento como estudiante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza Cookies ¿Estas de acuerdo? Mas Inf