Saltar al contenido

¿Qué es la sociología? ¿Qué Puedo Hacer con Ella?

El campo de la sociología estudia prácticamente todos los aspectos de la sociedad humana: la familia, el género, las relaciones raciales y étnicas, el envejecimiento, la educación, el trabajo, la población y muchos otros.

Qué es la Sociología General

Su principal objetivo como disciplina es entender el funcionamiento de la sociedad humana y explicar el comportamiento social.

¿Qué es la sociología?

Aunque los sociólogos estudian lo que comúnmente se consideran problemas sociales crimen, drogadicción y pobreza.

Por ejemplo, también examinan los procesos sociales fundamentales presentes en cualquier sociedad: el cambio social, el conflicto y la desigualdad.

El estudio de la sociología como especialidad universitaria es una excelente manera de prepararse para el trabajo de nivel inicial o la escuela de posgrado en diversos campos.

Los nuevos graduados han encontrado oportunidades en los campos como ser de la:

  • Política social
  • El derecho
  • Justicia penal
  • La investigación en ciencias sociales
  • Recursos humanos
  • La gestión de organizaciones y organizaciones sin fines de lucro
  • Educación
  • La política y la investigación ambiental
  • Promoción y el trabajo social, por nombrar algunos

Los estudiantes interesados en continuar su educación a nivel de graduado se han matriculado con éxito en la escuela de leyes, la escuela de negocios, el trabajo social y los programas de postgrado de política pública, así como continuar con un doctorado en Sociología.

El título de Sociología ofrece una multitud de oportunidades y una excelente introducción a la sociedad americana, a la investigación en ciencias sociales y demografía, y a temas internacionales.

Articulo Relacionado   ¿Cuáles son las Especializaciones de la Sociología?

¿Qué estudian los sociólogos?

Los sociólogos estudian todas las cosas humanas, desde las interacciones entre dos personas hasta las complejas relaciones entre naciones o corporaciones multinacionales.

Mientras que la sociología asume que las acciones humanas tienen patrones, los individuos todavía tienen espacio para elegir.

Tomar conciencia de los procesos sociales que influyen en la forma en que los humanos piensan, sienten y se comportan, además de tener la voluntad de actuar, puede ayudar a los individuos a dar forma a las fuerzas sociales a las que se enfrentan.

Los orígenes de la sociología

Los sociólogos creen que nuestro entorno social influye en el pensamiento y la acción.  Por ejemplo, el auge de las ciencias sociales desarrolladas en respuesta a los cambios sociales.

En los siglos XVI y XVII, los europeos exploraban el mundo y los viajeros volvían de Asia, América, África y los Mares del Sur con historias sorprendentes de otras sociedades y civilizaciones.

Prácticas sociales muy diferentes desafiaban la opinión de que la vida europea reflejaba el orden natural de Dios.

La institucionalización de la sociología

La sociología fue enseñada con ese nombre por primera vez en la Universidad de Kansas en 1890 por Frank Blackmar.

Con el título de Elementos de Sociología, donde sigue siendo el curso de sociología continua más antiguo de los Estados Unidos.

El primer departamento académico de sociología fue establecido y creado en el año 1892 en la Universidad de Chicago por Albión W. Small, quien en el año 1895 fundó el American Jornal of Sociología.

El primer departamento europeo de sociología fue fundado y creado por el año 1895 en la Universidad de Burdeos.

Articulo Relacionado   10 Mejores Universidades para Estudiar Sociología en México

Entonces por el Emile Durkheim, fundador de Lañé Sociologiquita en el año 1896.

El primer departamento de sociología que se estableció en el Reino Unido fue el de la London School of Económicas and Política ciencias con sede del British Jornal of Sociología por el año 1904.

En el año 1919 se estableció en Alemania un departamento de sociología en la Universidad Ludwig Maximiliano de Múnich por Max Weber, y en 1920 por Florián Znaniecki.

La cooperación internacional en materia de sociología comenzó aproximadamente en el año 1893 cuando René Works fundó el Instituto Internacional de Sociología.

El mismo que fue posteriormente eclipsado por la Asociación Internacional de Sociología son su sigla (ASI), mucho más amplia, fundada en 1949.

El año 1905 se fundó la Asociación Americana de Sociología, la mayor asociación mundial de sociólogos profesionales, y en 1909 la Deutsche Gesellschaft fue Sociología Sociedad Alemana de Sociología) fue fundada por Ferdinand Tomines y Max Weber, entre otros.

La sociología hoy en día

La sociología se enseña y se estudia ahora en todos los continentes del mundo.  En la Universidad McMaster se han recogido ejemplos de 48 países del mundo.