Saltar al contenido

¿Qué es la psicología del desarrollo y que etapas tiene?

La psicología del desarrollo examina cómo cambian y crecen las personas a lo largo de su vida. Los psicólogos del desarrollo se centran en diferentes aspectos del desarrollo humano, como los procesos biológicos, cognitivos, sociales y emocionales.

Siglos antes de que la psicología del desarrollo se convirtiera en un campo oficial, los filósofos propusieron teorías similares a las que los científicos investigan hoy en día.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando la psicología del desarrollo pasó a considerarse un campo científico.

En la actualidad, la psicología del desarrollo influye en muchos aspectos de la vida de las personas, incluidas las teorías sobre los estilos de crianza.

Teorías de la psicología del desarrollo

Los psicólogos del desarrollo siguen estudiando las formas en que se desarrollan los niños y cómo su desarrollo les afecta más adelante en la vida.

psicología del desarrollo

La amplia investigación en el ámbito del desarrollo infantil ha dado lugar a una serie de teorías que permiten conocer los factores que afectan al desarrollo del niño y las acciones que maximizan el desarrollo del niño a la vez que minimizan los posibles contratiempos en el desarrollo.

A continuación, se exponen algunas de las teorías más reconocidas en este campo.

  1. Teoría del desarrollo psicosexual

Al desarrollar el campo del psicoanálisis, el famoso psicólogo Sigmund Freud hizo importantes contribuciones al campo de la psicología del desarrollo, incluida la teoría del desarrollo psicosexual.

Freud propuso que las experiencias de una persona en diferentes etapas de la infancia afectan directamente a su comportamiento y personalidad más adelante en su vida adulta.

Según esta teoría, hay cinco etapas universales de desarrollo. Cada etapa se centra en una zona erógena, que es la fuente de la energía psicosexual de la persona.

En cada etapa del desarrollo existe cierta tensión entre el consciente (donde la persona es consciente de sus procesos mentales) y el inconsciente (los procesos mentales de los que la persona no es consciente); esta tensión surge porque el consciente a menudo trabaja para suprimir el inconsciente.

Freud creía que cuando un niño pasa con éxito por cada una de estas etapas, el desarrollo culmina en una personalidad sana en la edad adulta.

Sin embargo, ser incapaz de progresar a partir de los retos de una etapa influirá negativamente en el comportamiento del niño como adulto.

Aunque la teoría fue increíblemente influyente durante décadas, la teoría de Freud sobre el desarrollo psicosexual tiene menos influencia hoy en día.

  1. Teoría del desarrollo psicosocial

Esta teoría fue desarrollada por el renombrado psicoanalista Erik Erikson, y sugiere que el crecimiento humano a través de todas las etapas, desde la infancia hasta la edad adulta, puede organizarse en ocho etapas distintas.

Según Erikson, cada etapa de la vida presenta un dilema existencial que la persona debe atravesar con éxito para obtener virtudes positivas.

El fracaso en la resolución de cualquiera de estos obstáculos puede llevar a desarrollar una visión negativa del mundo, afectando aún más al crecimiento y desarrollo de la persona.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson se basa generalmente en las interacciones sociales y los conflictos que surgen durante cada etapa del desarrollo.

La teoría sugiere que exponer a una persona a la interacción social y a una amplia gama de experiencias es importante para lograr resultados positivos en cada etapa.

  1. Teoría del apego

Propuesta por otro notable psicoanalista, la teoría del apego se ocupa principalmente de la necesidad de las primeras relaciones significativas en el desarrollo de un niño.

La teoría afirma que estas relaciones ayudan a un niño a formar vínculos con una serie de personas, lugares o cosas, y estos vínculos, a su vez, afectan en gran medida a otros patrones de desarrollo a lo largo de la vida del niño.

Esta teoría también sugiere que la necesidad de formar vínculos se desarrolla de forma natural en el niño como un instinto de supervivencia, y explica por qué un niño probablemente gravitará más hacia relaciones que le proporcionen algún tipo de seguridad física o psicológica.

  1. Teoría del aprendizaje social

Albert Bandura, uno de los pioneros en el campo de la psicología del desarrollo, creía que el desarrollo de un niño no proviene principalmente del aprendizaje a través de la experiencia directa, sino del modelado y de simples observaciones.

La teoría de Bandura sugiere que el aprendizaje puede lograrse eficazmente escuchando instrucciones sobre cómo realizar conductas, u observando atentamente a personas reales o ficticias que practican estas conductas.

  1. Teoría del desarrollo cognitivo

El teórico suizo Jean Piaget sostenía la opinión, hoy ampliamente aceptada, de que los niños piensan de forma muy diferente a los adultos.

Y, por tanto, una de las funciones de los adultos y los cuidadores es proporcionar a los niños materiales adecuados para ayudarles a desarrollar sus habilidades de interacción y mejorar su capacidad de reflexionar sobre sus acciones.

Según Piaget, el desarrollo intelectual se produce en cuatro etapas, cada una de las cuales consiste en habilidades que el niño debe dominar antes de pasar a la siguiente.

La superación de cada una de estas etapas es necesaria para el desarrollo de un pensamiento y unos procesos de comportamiento saludables.

Etapas de la vida en la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo se ocupa igualmente del estudio del desarrollo en las diferentes etapas de la vida.

psicología del desarrollo

En cada una de estas etapas, hay un acontecimiento significativo por el que se espera que una persona pase de forma natural.

  1. Desarrollo prenatal

Es la primera etapa de la vida en la que se produce la concepción y el niño comienza a desarrollarse.

En este momento, los psicólogos del desarrollo se ocupan principalmente de los factores ambientales y nutricionales que pueden provocar defectos de nacimiento.

Así como de factores como el consumo de drogas por parte de la madre o las enfermedades hereditarias que pueden afectar al niño en el momento del parto.

  1. La primera infancia

La fase de la primera infancia conlleva cambios fenomenales en la vida y es también el punto de partida de acontecimientos que marcan un hito, como el aprendizaje del lenguaje, la adquisición de cierto nivel de independencia y la observación del funcionamiento del mundo.

En esta etapa, el aprendizaje se produce a través de un proceso gradual, y los psicólogos del desarrollo se centran en ayudar al niño a alcanzar un crecimiento físico, cognitivo y emocional pleno.

  1. Infancia media

En esta etapa del desarrollo, se anima al niño a aprender más sobre las interacciones sociales fuera de la familia al pasar por los primeros grados de la escuela.

Aquí es donde los niños suelen perfeccionar sus habilidades motrices y comienzan a socializar con otros niños.

La principal preocupación en la infancia media es garantizar que estas habilidades no se vean obstaculizadas por problemas sociales, emocionales o de comportamiento.

  1. Adolescencia

La fase de la adolescencia conlleva una transición completa hacia la pubertad, así como un mayor sentido de madurez e independencia.

En esta etapa, es probable que el niño atraviese algún dilema psicológico como resultado del rápido crecimiento físico y mental, así como de influencias externas como la presión de los compañeros.

Esto da lugar a la necesidad de que el niño adquiera experiencias que le ayuden a formar una identidad única.

  1. La edad adulta temprana

Los veinte y treinta años se conocen como la etapa de la adultez temprana.

Es el momento en el que la persona se encuentra en un punto álgido desde el punto de vista psicológico, y la atención principal en esta etapa se centra en los objetivos profesionales y en el establecimiento de relaciones.

Algunos de los que tienen dificultades para establecer relaciones duraderas en esta etapa pueden luchar con sentimientos de soledad.

  1. Edad adulta media

Entre finales de los treinta y mediados de los sesenta se conoce como la etapa de la edad adulta media, en la que el envejecimiento se hace más evidente y las expectativas de la vida se reevalúan y pueden ser más realistas.

En esta etapa, muchas personas tienden a buscar un sentido de propósito y a buscar formas de hacer contribuciones significativas a la sociedad.

  1. La vejez

Esta etapa de la vida representa un momento en el que la persona se enfrenta a los problemas físicos, mentales y emocionales que conlleva el proceso de envejecimiento.

Las preocupaciones más comunes en esta etapa son los problemas de salud física y el deterioro mental.

Psicología del desarrollo y salud mental

Existe un vínculo definitivo entre la psicología del desarrollo y la salud mental, ya que las enfermedades mentales pueden a veces tener su origen en factores de riesgo de la infancia.

La prevención de factores de riesgo evitables, como el consumo de drogas, puede reducir significativamente las posibilidades de desarrollar una enfermedad mental en las etapas posteriores de la vida.

Los niños se desarrollan a distintos ritmos, pero cuando un niño es incapaz de alcanzar ciertos hitos, puede ser un indicador de una condición psicológica o una deficiencia mental.

En estos casos, se anima a los padres y cuidadores a consultar a un psicólogo del desarrollo, que trabajará estrechamente con el niño para determinar el grado del problema y proponer formas eficaces de superarlo o gestionarlo.

La psicología del desarrollo también ofrece formas de gestionar y controlar los retos cognitivos, conductuales y emocionales de los adolescentes y los adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies