Saltar al contenido

La Sociología del Derecho y Sociología Jurídica ¿Qué es?

La Sociología del Derecho tiene sus primeros cimientos en la erudición de Max Weber entre muchos otros distinguidos colaboradores, incluyendo a Emile Durkheim en el siglo XX.

Este campo tiene por objeto trascender las fronteras jurídicas tradicionales tomando en consideración el papel de la sociedad y su sistema de valores y normas.

A pesar de los desafíos de definición a los que se enfrenta actualmente el campo, La Sociología del Derecho ha contribuido positiva mente al análisis crítico de cuestiones específicas y a la apertura de la teoría y la práctica jurídicas.

La Sociología del Derecho hoy en día

La Sociología del Derecho tiene ante todo sus fundamentos en el campo de la sociología.

Sociología del Derecho y Sociología Jurídica

Sin embargo, esta área adopta un enfoque interdisciplinario en contraposición al duelo para analizar y comprender la relación entre el derecho y la sociedad.

Dentro de esta área, es clave considerar las estructuras legales, es decir, el sistema jurídico, el proceso legal cómo se hace la ley, y la interacción de la ley en el cambio social y el control social.

Es importante analizar críticamente las repercusiones, positivas y negativas, de la ley en la raza, la clase, el género y otros valores sociales diferenciales, así como ponerlas de relieve:

  • El derecho debe entenderse como parte de las instituciones sociales
  • Es importante analizar críticamente la forma en que el derecho y la sociedad interactúan entre sí.
  • Las categorías legales y el razonamiento jurídico interactúan con las jerarquías sociales basadas en la raza, la clase, el género y la sexualidad.
  • Es importante analizar las relaciones entre la ley y el control social y el cambio social.
Articulo Relacionado   17 Principales Autores de la Sociología y sus Historias, Biografías

Sin embargo, una interpretación y aplicación sociológica del derecho no impide el estudio de las normas.

Sino que sólo distingue entre los objetivos proclamados de las normas jurídicas, por una parte, y el funcionamiento y las consecuencias reales del derecho, por otra.

Los valores y la aplicación de la sociología como disciplina enriquecen la interpretación y aplicación del derecho en muchas esferas.

Dando lugar a la Sociología del Derecho como una esfera única y evolutiva de conocimientos y competencias.

El estudio y la crítica de la Sociología del Derecho ha estado en marcha desde mediados del siglo XIX.

Aunque el desarrollo del campo ha continuado hasta nuestros días, es importante reconocer y apreciar a algunos de los principales pensadores y colaboradores del campo.

Antecedentes teóricos: Pensadores clave Max Weber

La adjudicación racional basada en conceptos jurídicos rigurosamente formales debe contrastarse con un tipo de adjudicación que se guía principalmente por las tradiciones sagradas sin encontrar en ellas una base clara para la decisión de casos concretos.

Weber afirma aquí que hay formas esencialmente diferentes de justicia o de decisiones jurídicas que están influidas en última instancia por las tradiciones y las normas sociales.

Destaca que muchos sistemas jurídicos se basan en un desarrollo irracional de la jurisprudencia, basada en precedentes y administrada por un campo muy desarrollado pero limitado de abogados y juristas.

Esto transmite cuán intrínsecamente ligadas están las normas y valores sociales al derecho.

Para comprender la influencia de una ley es necesario estudiar las variables que intervienen entre la promulgación de la ley y el comportamiento del público.

Emile Durkheim

Cada precepto de la ley puede definirse como una regla de conducta sancionada. Además, es evidente que las sanciones cambian con… la gravedad.

Articulo Relacionado   10 Mejores TÍTULOS de Maestrías en Sociología 2020

Es correcto, entonces, clasificar las normas jurídicas de acuerdo con las diferentes sanciones… que les son inherentes”.

Durkheim destacó la influencia de la historia en el cambio de la naturaleza del derecho y su aplicación.

Esto se debe a la esperada variación de los valores de las sociedades con respecto a los derechos y responsabilidades individuales.

Esta crítica socio-jurídica se detalla en su obra seminal La división del trabajo en la sociedad.

Amigo de Kuhn

Una de las tareas de una sociología del derecho es explorar las fuerzas sociales que dan lugar a la creación de normas e instituciones jurídicas y a cambios en el derecho positivo.

Práctica

La Sociología del Derecho es un campo centrado y crítico en la comprensión de los mecanismos jurídicos y la práctica jurídica.

Así como en el establecimiento de los fundamentos de la jurisprudencia.

Sin embargo, es necesario construir una definición y un marco general para poder formular las preguntas adecuadas.

Este campo trasciende las materias específicas y enriquece el aprendizaje tanto en el sentido teórico como práctico al ofrecer un análisis más matizado y enriquecido.

Este enfoque sociológico ha mejorado el aprendizaje interdisciplinario en otros campos, pero especialmente en las perspectivas de las ciencias sociales.

Sigue desarrollándose y es un enfoque popular de cuestiones específicas que abarcan consideraciones socio jurídicas.

Desafíos en la aplicación

El establecimiento de una definición clara y concisa de la Sociología del Derecho ha sido una tarea que hasta la fecha no han podido llevar a cabo ni los académicos ni los profesionales.

Ello se debe a que aún no se ha logrado un consenso sobre en qué consiste el campo, en términos de definiciones y limitaciones.

Articulo Relacionado   13 Tipos y Ramas de la Sociología y sus Conceptos

Esto, a su vez, repercute en la autoridad de la Sociología Jurídica como disciplina coherente y ha tenido consecuencias negativas con respecto a lo que puede lograr el campo.

De manera crítica, esto también tiene un impacto negativo en el aprendizaje y el desarrollo de la esfera.

En particular para lograr una mayor comprensión de la forma en que el campo jurídico y la sociología interactúan entre sí.

Conclusión

Por último, puede decirse que la Sociología del Derecho ha tenido una larga historia de dedicados seguidores y practicantes.

Es una disciplina que trata de trascender las tradiciones jurídicas y poner en tela de juicio lo que la limitada comprensión de la interacción e interrelación entre la sociedad y el derecho, en todos los ámbitos.

Es fundamental que se necesite un mayor aprendizaje y análisis para intentar formalizar las definiciones.

Valores y limitaciones de la disciplina a fin de que pueda seguir desafiando las interpretaciones tradicionales de las cuestiones socio jurídicas.