Saltar al contenido

¿Qué es la psicología experimental y que estudia?

La psicología experimental, el estudio del comportamiento, el funcionamiento del cerebro y la mente, es utilizada por muchos tipos diferentes de psicólogos.

La psicología experimental implica la evaluación del comportamiento mediante la realización de experimentos de laboratorio controlados para obtener información.

Los estudios se diseñan y la investigación se lleva a cabo aplicando el método científico para aprender sobre el comportamiento de los seres humanos y los animales.

La psicología experimental trata de responder a preguntas como por qué las personas se comportan de la manera que lo hacen, cómo se desarrolla la personalidad y cómo nuestro comportamiento da forma a nuestras experiencias en la vida.

Para averiguar las respuestas a estas y otras preguntas, los investigadores utilizan los principios de la psicología experimental para construir una hipótesis.

La hipótesis establece una predicción comprobable que describe lo que el investigador cree que mostrarán los resultados del estudio.

A continuación, los psicólogos experimentales utilizan la experimentación para demostrar o refutar la hipótesis.

Estos experimentos emplean el método científico para probar la hipótesis formulando una pregunta inicial, diseñando un estudio para encontrar la respuesta y recogiendo los datos pertinentes.

Qué es la psicología experimental y que estudia

Cuando se analizan los resultados, se sacan conclusiones y se difunden los resultados del estudio a los demás.

¿Qué estudia un psicólogo experimental?

La psicología experimental profundiza en temas como la forma en que las personas prestan atención, aprenden y recuerdan, qué les motiva, cómo utilizan sus sentidos para percibir el mundo que les rodea y cómo las emociones intervienen en la comprensión.

Los psicólogos experimentales buscan una correlación entre dos variables, como una relación de causa y efecto.

Los investigadores pueden realizar un experimento con dos grupos, uno de los cuales recibe un tratamiento y el otro, el grupo de control, no recibe ningún tratamiento.

Los participantes deben ser asignados a los grupos de forma aleatoria. Los estudios de psicología experimental deben demostrar fiabilidad y validez.

La fiabilidad es la consistencia de los resultados, cuando un experimento obtiene el mismo resultado cuando se vuelve a realizar.

La validez se refiere a determinar si el experimento psicológico mide lo que pretendemos que mida.

Un ejemplo de lo que podría estudiar un psicólogo experimental es averiguar si realmente es mejor dar que recibir.

Este estudio podría demostrar que las personas son más felices cuando dan dinero a los demás que cuando lo gastan en sí mismas.

Otro ejemplo de lo que podría estudiar un psicólogo experimental sería demostrar que la gente está dispuesta a gastar más por un producto que cree que tiene una disponibilidad limitada.

En otras palabras, si un producto es difícil de encontrar o va a estar disponible durante poco tiempo, la gente puede estar dispuesta a pagar más.

¿Qué aporta un psicólogo experimental?

Los psicólogos experimentales proporcionan información que puede utilizarse para mejorar muchos ámbitos de la sociedad.

Los conocimientos obtenidos de la investigación científica se aplican a la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

La información resultante de los estudios realizados por los psicólogos experimentales también puede utilizarse para crear sistemas de transporte más seguros, como el metro, y crear lugares de trabajo más seguros.

Saber qué motiva a los individuos y cómo perciben el mundo que les rodea puede ayudar a mejorar los programas de tratamiento de la drogadicción, mantener a los delincuentes fuera de la cárcel y contribuir a que los individuos en riesgo se conviertan en miembros productivos de la sociedad.

psicología experimental

Los psicólogos experimentales pueden proporcionar información que promueva un desarrollo infantil saludable al destacar la forma en que los niños entienden su entorno, aprenden sobre el mundo y reaccionan emocionalmente ante la familia y los demás.

Los psicólogos experimentales aportan datos procedentes de la investigación para responder a preguntas sobre el comportamiento humano y animal.

Identifican patrones conductuales y emocionales para predecir el comportamiento futuro.

Los psicólogos experimentales utilizan la información que recopilan para aumentar el entendimiento entre grupos e individuos.

A medida que llevan a cabo estudios, su cuerpo de trabajo se construye y contribuye a conclusiones cada vez más importantes.

De hecho, algunos psicólogos experimentales dedican toda su carrera a encontrar la respuesta a una única y complicada pregunta de investigación.

¿Cómo es ser psicólogo experimental?

Los psicólogos experimentales trabajan en una gran variedad de entornos. Estos psicólogos de investigación suelen trabajar a tiempo completo en centros de investigación y universidades.

También pueden trabajar para una agencia gubernamental o para una empresa privada.

Los psicólogos experimentales que trabajan en un entorno académico suelen publicar sus hallazgos en revistas profesionales e imparten cursos de psicología a los estudiantes.

Los psicólogos experimentales suelen seguir sus propios intereses personales a la hora de diseñar los estudios.

Por ejemplo, algunos psicólogos experimentales están interesados en la cognición, en cómo los individuos adquieren, procesan y almacenan la información.

Estudian cuestiones relacionadas con la atención, el lenguaje y la memoria, e investigan cómo las personas toman decisiones y resuelven problemas.

Las conclusiones que sacan pueden servir para crear planes de estudios o diseñar programas informáticos educativos.

¿Qué título se necesita para ser psicólogo experimental?

La mayoría de los psicólogos experimentales necesitan un título de doctorado en psicología, especialmente si trabajan en una universidad.

Los cursos de psicología experimental enseñan a los estudiantes a diseñar estudios de investigación y a realizar investigaciones empíricas mediante la observación y la experimentación.

A los estudiantes de psicología experimental también se les enseña a entender cómo tratar las cuestiones éticas mientras realizan sus investigaciones.

No es necesario un doctorado en psicología experimental para trabajar como psicólogo experimental.

Otros programas de doctorado en psicología que ofrecen formación en metodología experimental son la psicología industrial-organizativa y la psicología de los factores humanos.

Los psicólogos con un máster pueden trabajar como psicólogos industriales-organizativos. Como asistentes psicológicos, pueden trabajar en un entorno de investigación bajo la supervisión de un psicólogo doctorado.

Muchos programas de máster no exigen una especialización en psicología en la licenciatura, pero la mayoría de los programas quieren ver la realización de cursos de psicología experimental y estadística.

En la mayoría de los estados, los psicólogos deben aprobar los exámenes para obtener la licencia o tener una certificación.

Para obtener la licencia, los psicólogos suelen necesitar formación práctica a través de una experiencia supervisada, un año de prácticas o un programa de residencia.

¿Qué carreras son similares a Psicología Experimental?

Psicólogo: Un psicólogo clínico diagnostica y trata los trastornos mentales y del comportamiento, mientras que los psicólogos sanitarios investigan cómo la enfermedad y el bienestar se ven afectados por factores psicológicos.

Los neuropsicólogos trabajan con personas que han sufrido lesiones cerebrales. Los psicólogos suelen necesitar un título de doctorado y una licencia para ejercer.

  • Consejeros de salud mental y terapeutas matrimoniales y familiares

Los consejeros de salud mental y los terapeutas matrimoniales y familiares ayudan a las personas con problemas a lidiar con las relaciones familiares y a encontrar estrategias que les ayuden a controlar los trastornos mentales y a llevar un estilo de vida más satisfactorio. Se requiere un título de máster.

  • Analista de estudios de mercado

Un analista de estudios de mercado ayuda a las empresas a entender los productos que los consumidores están dispuestos a comprar y el precio que están dispuestos a pagar.

Estudian las condiciones del mercado para determinar el potencial de ventas de un servicio o producto. Se requiere una licenciatura.

  • Consejero escolar y profesional

Los orientadores escolares y profesionales guían a los estudiantes en la toma de decisiones profesionales y en el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el éxito. Se requiere un máster.

  • Psicólogo de la personalidad

Los psicólogos de la personalidad se ocupan de la relación entre la personalidad de un individuo y cómo se lleva con los demás y se adapta a las tensiones externas e internas.

La vida de nadie está completamente libre de estrés, pero algunas personas se adaptan mejor que otras.

Carrera con Grado en Psicología Experimental

Veamos ahora a continuación las funciones que puede un especializado en esta aérea de la psicología.

  1. Psicólogo del factor humano

Puedes convertirte en psicólogo del factor humano con un doctorado en psicología experimental.

Muchas agencias gubernamentales y organizaciones contratan a psicólogos con un título de psicología experimental para ayudar a aumentar la moral, la productividad, la calidad y la satisfacción de los empleados.

Tu principal objetivo será ayudar a los empleados a tener una mejor experiencia laboral.

  1. Psicólogo educativo

Otra trayectoria profesional que puedes seguir con un título de doctorado en psicología experimental es la psicología educativa.

Podrás utilizar las habilidades que aprendiste a través de tu programa de postgrado para desarrollar evaluaciones educativas más eficaces (pruebas estandarizadas).

También consultarás con profesores, padres y administradores escolares para mejorar el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes (sanos, enfermos y con retraso y discapacidad).

  1. Consultor psicológico

Con un máster y/o un doctorado en psicología experimental, podrás prestar servicios psicológicos a empresas, organismos, corporaciones, colegios, etc.

Tus principales responsabilidades serán ayudar a las empresas a contratar y promocionar a candidatos y empleados cualificados:

  • Organizar y formar a los nuevos empleados
  • Desarrollar módulos de formación de refresco para los empleados ya establecidos
  • Resolver conflictos en el lugar de trabajo y proporcionar asesoramiento y orientación sobre cómo mejorar las prácticas, los procedimientos y las políticas de la empresa.

Si decide utilizar su título para trabajos de consultoría, realizará experimentos sobre cómo mejorar la experiencia del individuo.

  1. Especialista en desarrollo de productos

Una carrera en auge que puedes seguir si tienes una licenciatura en psicología experimental es el desarrollo de productos.

Si decides emprender esta carrera, tus principales responsabilidades serán ayudar a las empresas a mejorar sus productos para que sean más fáciles de usar, funcionales y eficientes.

Trabajarás con los ejecutivos de las empresas para crear productos que atraigan a los consumidores.

  1. Investigador médico

Si tienes un máster en psicología experimental, podrás entrar en el campo de la medicina como investigador médico.

Podrás trabajar con otros profesionales de la medicina (psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras para crear medicamentos psicotrópicos.

Que puedan tratar diversos trastornos psicológicos y enfermedades mentales como la depresión clínica, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia, la depresión maníaca, las fobias, etc.

  1. Investigador experimental

Si tienes una licenciatura o un máster en psicología experimental, es posible que quieras seguir una carrera de investigación.

Puedes realizar estudios de investigación y publicar tus resultados en revistas científicas y de investigación, libros y publicaciones periódicas.

Tu principal objetivo será estudiar la mente humana (aprendizaje y memoria, conductas y procesos de pensamiento.

En otras palabras, utilizarás métodos científicos para evaluar y analizar por qué las personas piensan como lo hacen y se comportan como lo hacen.

Pasará la mayor parte de su jornada laboral realizando pruebas con personas y animales en un entorno controlado un laboratorio o sobre el terreno (observando en un hábitat natural.

Puede trabajar en una universidad, en un laboratorio de investigación o en una agencia gubernamental.

  1. Profesor universitario

Si tienes un título de doctorado, puedes considerar la posibilidad de convertirte en profesor universitario.

Si decides seguir esta carrera, es posible que tengas que impartir cursos sobre métodos de investigación, estadística y/o estudios de investigación (estudios de investigación cuantitativos y/o cualitativos).

Lo más probable es que tu aula esté configurada como un laboratorio y que tus alumnos realicen experimentos bajo tu dirección.

Además, es más que probable que también supervise estudios de investigación para la facultad o la universidad.

Además, es posible que se le pida que publique los resultados de la investigación en revistas científicas revisadas por expertos una o dos veces al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies