16 Especialidades y Ramas de la Ingeniería Industrial

Conocer las especialidades y ramas de la ingeniería industrial es un punto clave tanto para el estudiante, como así también para los empresarios industriales que deben tener un mínimo conocimiento sobre el profesional al que están contratando.

estudiar.org/wp-content/uploads/2020/03/Especialidades-y-Ramas-de-la-Ingeniería-Industrial.jpg" alt="Especialidades y Ramas de la Ingeniería Industrial" width="446" height="328" srcset="https://porqueestudiar.org/wp-content/uploads/2020/03/Especialidades-y-Ramas-de-la-Ingeniería-Industrial.jpg 446w, https://porqueestudiar.org/wp-content/uploads/2020/03/Especialidades-y-Ramas-de-la-Ingeniería-Industrial-300x221.jpg 300w, https://porqueestudiar.org/wp-content/uploads/2020/03/Especialidades-y-Ramas-de-la-Ingeniería-Industrial-136x100.jpg 136w, https://porqueestudiar.org/wp-content/uploads/2020/03/Especialidades-y-Ramas-de-la-Ingeniería-Industrial-150x110.jpg 150w" sizes="(max-width: 446px) 100vw, 446px" />

Si estás analizando, planificando o averiguando sobre las áreas que se desprenden de esta carrera, es importante que conozcas cuáles son las disciplinas en las que puedes especializarte.

Es por eso que aquí te hablaremos sobre todas las especialidades de la ingeniería industrial:

Indice de Contenido

Las 16 Especialidades de la ingeniería industrial

Las ramas o aéreas de las especializaciones más conocidas de la ingeniería industrial son:

  1. Ingeniería de métodos
  2. Ingeniería de producción y manufactura
  3. Control de calidad
  4. Ingeniería en mantenimiento
  5. Administración, dirección y finanzas
  6. Manejo de Recursos Humanos
  7. Mecatrónica
  8. Dirección y control de proyectos
  9. Simulación computarizada de procesos industriales
  10. Diseño CAD

Pero esto no es todo, puesto que hay otras ramas adicionales de la ingeniería industrial, muchas de las cuales, tal vez, te sean completamente desconocidas.

¿Cuáles son las ramas de la ingeniería industrial adicionales?

Veamos cuáles son las ramas adicionales de la ingeniería industrial:

  1. Diseño de sistemas y procesos industriales de enfoque global
  2. Procesos organizacionales de grandes industrias
  3. Resolución sistémica de problemas organizacionales
  4. Diseño de procesos de control de calidad
  5. Evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud
  6. Administración de procesos productivos y de servicios

Tomar la decisión de estudiar ingeniería industrial involucra un alto compromiso y responsabilidad.

Sin duda, es un gran desafío por la enorme preparación y la demanda que conlleva esta carrera. Pero no tengas dudas de que el esfuerzo tendrá su recompensa porque la salida laboral es muy importante.

¿En qué se puede especializar un ingeniero industrial?

Los ingenieros industriales tienen varias posibilidades para especializarse y ampliar así sus horizontes laborales.

Para que tengas un panorama mucho más claro, a continuación veremos, en detalle, las especialidades de la ingeniería industrial.

En qué se puede especializar un ingeniero industrial

A continuación de vamos las especialidades de la ingeniería industrial y sus áreas de especialidad.

  1. Control de calidad

El ingeniero se encarga de auditar los procesos de una empresa y redefinirlos, incorporando mejoras prácticas para el sector y supervisando el cumplimiento de la política a todos los niveles.

  1. Planificación de la producción

Las funciones y responsabilidades clave de este puesto incluyen la previsión de la demanda, la gestión del suministro de materias primas y la planificación y programación de la producción.

  1. Gestión de recursos humanos

Si su punto fuerte es el trato con las personas, esta función es ideal porque implica la creación de una estructura organizativa y la definición de las funciones y la distribución del trabajo entre la plantilla de una empresa.

  1. Desarrollo de programas de seguridad industrial

La prevención de riesgos laborales es una de las especialidades más extendidas en la ingeniería industrial.

En esta función, el profesional se encarga de garantizar la seguridad de la maquinaria y los diferentes procesos que conlleva.

  1. Diseño de instalaciones y distribución interna

Dondequiera que haya planes de expansión, se le presentará el apasionante reto de diseñar nuevas plantas y crear un diseño óptimo para los elementos de cada sitio.

  1. Desarrollo de nuevos productos

¿Le gustaría alimentar su lado creativo? Ya sea en una gran empresa o en una PYME, imagínese creando nuevos prototipos para llevarlos al mercado. Esto es lo que hace un ingeniero industrial especializado en el desarrollo de nuevos productos.

  1. Mantenimiento del sistema

Aquí la función del ingeniero es la de garantizar que todo funcione y sea operativo, por lo que su rol es clave. Tendrá que hacer evaluaciones preventivas constantes y encargarse de la planificación de posibles reparaciones.

  1. Liderazgo en digitalización e innovación

Dirige la transición de tu empresa al ecosistema digital. Revolucionarás los procesos obsoletos, renovarás los sistemas de producción y optimizarás los flujos de trabajo aplicando metodologías ágiles.

¿Cuál de estas funciones crees que se adapta mejor a ti? ¿Cuál de las especialidades de la ingeniería industrial crees que podría ser el lugar para ti?

 ¡Elige el camino que quieres seguir y encuentra tu lugar!

Espero que el post haya sido útil para despejar las dudas que tengas respecto a las ramas y especializaciones de la ingeniería industrial.

¿Quieres conocer otras carreras de ingeniería para estudiar?

Aquí te dejo un listado de las carreras de ingeniería más importantes que puedes conocer haciendo clic en los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza Cookies ¿Estas de acuerdo? Mas Inf