Saltar al contenido

10 Razones porque y donde estudiar ingeniería logística

¿No estás seguro de qué es logística y gestión de la cadena de suministro” en el sentido de la carrera? ¿Cuáles son las principales Razones y donde estudiar ingeniería logística?

Muchos no lo están hasta que se dan cuenta del impacto de esta industria en casi todas las facetas de sus vidas modernas.

El sector de la logística asegura que los bienes estén disponibles para los consumidores cuando y donde los necesiten.

Porque estudiar ingeniería en logística y transporte

Veamos a continuación que puede motivarte estudiar ingeniería en logística y transporte.

porque y donde estudiar ingeniería logística

A continuación, se detallan 10 excelentes razones para seguir una carrera en logística y gestión de la cadena de suministro.

  1. Crecimiento del trabajo

La logística es un campo en rápida expansión que experimentó un crecimiento incluso en el punto álgido de la recesión.

Ahora, el campo es aún más prometedor, con la Oficina de Estadísticas Laborales prediciendo un crecimiento del empleo del siete por ciento entre 2016 y 2026.

  1. Un salario alto

En mayo de 2017, la paga media anual de un legista en los Estados Unidos era de 74.590 dólares, o 35,86 dólares por hora.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el 10 por ciento más bajo ganaba menos de $44,820, y el 10 por ciento más alto ganaba más de $120,120 como en los Estados Unidos.

  1. Barrera de entrada relativamente baja

La logística ofrece a los profesionales la oportunidad de conseguir un trabajo bien remunerado sin un título avanzado.

Aunque algunos puestos pueden requerir una educación de postgrado u otras formas de formación avanzada, la mayoría de las personas pueden encontrar trabajo en logística si poseen una licenciatura.

Hay un puñado de empleos disponibles para los que tienen títulos de asociado, pero en general, se aconseja a los aspirantes a logistas que sigan cuatro años de educación post-secundaria.

  1. Oportunidades para el avance

Aunque un título avanzado no es necesario para tener éxito en la logística, puede allanar el camino para un rápido avance.

Articulo Relacionado   16 Especialidades y Ramas de la Ingeniería Industrial

Los trabajos de alta dirección son abundantes, pero requieren una educación y experiencia adicionales.

  1. Viajes internacionales

Muchos trabajos de logística requieren viajes internacionales frecuentes.

Aunque estos viajes se centran mucho más en el trabajo que en las visitas turísticas, ofrecen un abanico de oportunidades para aquellos que eventualmente esperan irrumpir en el campo de los negocios internacionales.

  1. Disponibilidad de trabajo local

No todos los aspirantes a profesionales de la gestión de la cadena de suministro esperan viajar con regularidad; muchos prefieren quedarse en el lugar.

Esto también es posible en la logística, que, a pesar de tener algunos puntos de interés, tiene un amplio atractivo en numerosas regiones.

  1. Opciones de la industria

En el ámbito de la logística, los profesionales pueden especializarse en subsectores como la venta al por mayor, el almacenamiento y los servicios postales.

Los lugares de trabajo también pueden variar desde grandes corporaciones, pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro o para entidades del gobierno local o federal.

  1. Abundantes oportunidades de pasantías

Aunque la logística es un campo que crece rápidamente, muchos aspirantes a profesionales se preocupan por encontrar ese primer trabajo.

Existen muchos pasos para conseguir un empleo de nivel inicial, incluyendo prácticas remuneradas en empresas que pueden ofrecer trabajos a los pasantes exitosos al finalizar el programa.

  1. Desarrollo de habilidades transferibles

Muchos logistas permanecen en el campo durante décadas, pero otros usan las habilidades que han adquirido para moverse a otros campos.

Las habilidades transferibles fomentadas en el campo de la logística incluyen la previsión, la optimización del flujo de trabajo, la gestión general y la planificación financiera.

  1. Satisfacción personal

Aunque el empleo estable y la alta remuneración incitan a muchas personas a encontrar carreras en la gestión de la cadena de suministro, la mayoría opta por permanecer en el campo porque encuentra su trabajo muy gratificante.

En un informe de 2017 compilado por la asociación de investigación sobre la gestión de la cadena de suministro APICS, los milenarios ven la gestión de la cadena de suministro como una oportunidad de crecimiento.

Estos empleados optimistas encuestados creen en su capacidad para marcar la diferencia en este campo mientras que proporcionará crecimiento y desarrollo personal.

A fin de cuentas, la perspectiva de una carrera profundamente gratificante debería ser la razón principal de cualquier posible logista para seguir una carrera en la gestión de la cadena de suministro.

¿Qué es la Ingeniería logística?

La Ingeniería Logística es la disciplina profesional de ingeniería responsable de la integración de las consideraciones de apoyo en el diseño y el desarrollo; los ensayos y la evaluación; la producción y/o la construcción; el funcionamiento; el mantenimiento; y la eliminación/el reciclaje final de los sistemas.

¿Qué hace un Ingeniero en logística?

Estos profesionales tienen varias funciones en las empresas como ser en las siguientes:

porque y donde estudiar ingeniería logística

  • Revisar los compromisos contractuales, las especificaciones del cliente o la información relacionada para determinar los requisitos logísticos o de apoyo.
  • Analizar los procesos logísticos
  • Proponer soluciones logísticas para los clientes
  • Aconsejar a otros sobre temas de logística
  • Dirigir el trabajo de los analistas de logística
  • Supervisar a los empleados
  • Evaluar la eficacia de los procesos logísticos actuales o futuros
  • Proporcionar tecnología o información logística para apoyar de manera efectiva y eficiente la fabricación o el servicio de productos, equipos o sistemas.
  • Desarrollar métricas logísticas, herramientas de análisis interno o indicadores clave de rendimiento para las unidades de negocio.
Articulo Relacionado   36 Universidades para Estudiar Ingeniería Aeronáutica

¿Qué hace un ingeniero en logística? son algunas de muchas más que tiene que hacer dentro de sus funciones en el campo laboral.

¿Dónde trabaja un ingeniero en logística?

Los primero funciones que hacen los ingenieros de logística egresados pueden trabajar en la empresa o instituciones siguientes.

  • En las áreas de gerencia de industrias
  • Organización y distribución de productos de empresas
  • Empresas y rutas terrestres, aéreas o marítimas
  • En las aduanas de tu país
  • Puertos de importancia
  • Plantas de producción de materia prima

Dónde estudiar Ingeniería Logística

¿Dónde estudiar logística en México? Como ejemplo en esta oportunidad te diré México cuenta con una amplia variedad de universidades a nivel nacional en donde puedes estudiar ingeniería logística.

Ventajas y desventajas de la logística de aprovisionamiento

Aquí te presento un listado clasificadas y léelas clasificadas en públicas y privadas donde estudiar logística en México:

Universidades públicas

  1. (UTCJ) Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  2. (UPVM) Universidad Politécnica del Valle de México
  3. (ITP) Instituto Tecnológico de Puebla
  4. Instituto Tecnológico de Mexicalli
  5. (ITESM) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  6. (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México
  7. Instituto Tecnológico de Tehuacán

Universidades privadas:

  1. Instituto Tecnológico de Toluca
  2. Ibero Puebla

Estudiar Ingeniería Logística en línea

Por el momento no tienes muchas opciones todavía por las universidades, sim embargo yo buscando donde estudiar ingeniería logística online en tres opciones.

  1. UVM en Línea
  2. Universidad CNCI
  3. UAEMex en Línea

Como serás ahí tienes una serie de listado de las mejores universidades en donde estudiar ingeniería logística en México.

8 Ventajas y desventajas de la logística de aprovisionamiento

En el sector de la logística, hay diferentes aspectos que tienen una gran influencia. Actualmente, tanto la globalización, la tecnología, la evolución de los consumidores, los aspectos legales, las políticas gubernamentales, etc., son aspectos que influyen directamente en el sector.

Actualmente, uno de los aspectos clave que marcan la diferencia es que nos enfrentamos a un mercado globalizado.

Sin duda, este es uno de los aspectos que cambia completamente el sector sobre las ventajas y desventajas de la logística de aprovisionamiento.

Ventajas del sector de la logística

La verdad es que el sector de la logística tiene muchas ventajas, entre ellas:

  1. Un mejor uso de la red de distribución

Cuando se tiene un buen sistema logístico, con diferentes operadores logísticos, se pueden optimizar los tiempos, junto con la cadena de distribución.

Esto significa que hay diferentes empresas dedicadas a la logística y la distribución que son fundamentales a nivel nacional e internacional.

  1. Reducción de costos

Esto es posible gracias a los diferentes sistemas de distribución globalizados, ya que reducen los costos de transporte.

Articulo Relacionado   10 Razones por que y donde estudiar ingeniería geológica

Una cadena logística más eficiente: Si es posible llevar a cabo una gestión logística más eficiente, consiguiendo mejorar tanto la satisfacción del cliente final como el servicio.

  1. Transporte y entrega urgente

Hoy más que nunca, se están implementando sistemas que permiten el transporte urgente.

De esta manera, las órdenes pueden llegar a su destino final en mucho menos tiempo que hace unos años.

  1. Tecnología de la información

La tecnología está ayudando a hacer evolucionar el propio sector, mejorando los tiempos y los procesos.

Desventajas del sector de la logística

La verdad es que también hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta, entre ellas:

  1. Coordinación

Especialmente en los casos de logística internacional, puede haber algunos fallos en la coordinación internacional, normalmente los problemas más frecuentes son: el idioma, el horario, el cambio cultural…

  1. Multinacionales y grandes empresas

Lo habitual es que el sector esté cubierto por empresas muy grandes. Tanto las empresas medianas como las pequeñas tienen un acceso muy difícil.

  1. El costo del transporte

Cuanto mayor sea la distancia a recorrer, mayor será su costo. Esto hace difícil conseguir un precio competitivo.

  1. Legalidad

En logística, la legislación tiene mucho que decir tanto a nivel de leyes, política de aduanas, como de entrada y salida de productos.

¿Sabías que hay tantos aspectos que influyen en la logística?

¿Cuánto gana un licenciado en Ingeniería en Logística?

Espero que este gustando toda la información de tu agrado, y ahora llegamos a un punto muy importante que estoy es de tu interés cuanto vas ganar cuando ya termines de estudiar ingeniería logística.

¿Cuánto gana un ingeniero en logística naval? Estos profesionales ganan dependiendo donde y en qué empresa trabajan como ejemplo en México te dejo aquí.

  • Un ingeniero con experiencia gana un promedio de $42.040 mensual
  • Ingeniero analista en logística gana mensual $27.800
  • En la industria privada en México ganan entre $43.120 a $52.200

¿Cuál es el Plan de estudios y Materias de la Ingeniería Logística?

Como estudiar es importante que conoces cuales son las principales materias indispensables que tendrás en Ingeniería Logística.

  • Introducción a la Ingeniería en Logística
  • Cálculo
  • Inglés
  • Economía
  • Fundamentos de Derecho
  • Inventarios
  • Legislación Aduanera
  • Higiene y Seguridad
  • Tráfico y Transporte
  • Empaque, Envase y Embalaje
  • Servicio Social (Con el 70% de créditos aprobados)

¿Cuánto dura la carrera de Ingeniería en logística?

Con referencia al tiempo de estudios para estudiar ingeniera logística varían en función a la universidad, pero generalmente el tiempo que tienes que estudiar es de 4 a 5 años de carrera.

Lista de los mejores Ingenieros en Logística destacados en México

Como siempre para cada carrera profesión tiene su historia y sus mejores docentes e ingenieros más destacados aquí te nombre los tres mejores.

Son más reconocidos de esta carrera de logística y transporte en México donde tienen amplia historia.

¿Cómo llegamos al final de este post listo para tomar la decisión estudiar logística y transporte? ¿Sera que esta carrera es para ti?