Saltar al contenido

8 Razones porque estudiar ingeniería en sistemas computaciones

¿Porque estudiar ingeniería en sistemas computaciones? En el mundo laboral las carreras de ingeniería son muy valoradas por su aporte al desarrollo de la sociedad y las capacidades resolutivas que adquieren las profesiones de este sector si bien existen diferentes ingenierías dedicadas a ámbitos específicos.

La ingeniería en sistemas computacionales es una de las más populares porque permite analizar y optimizar todo tipo de sistemas tecnológicos e informáticos tan necesarios en el mundo actual.

La carrera de ingeniería en sistemas computacionales es una de las profesiones más fascinantes en el área de la ingeniería ya que permite colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías.

estudiar ingeniería en sistemas computaciones

Por lo tanto, si tomas de la decisión puedes ingresar en diferentes industrias y empresas y mejorar las condiciones de vida de los hombres a través de mejores sistemas quienes deciden estudiar una carrera como ésta podrán ingresar al mercado laboral de manera inmediata y trabajar para diferentes empresas.

En los campos de acción de los egresados es muy amplio por lo cual pueden emplearse trabajando para la salud la economía la comunicación la educación y todas aquellas áreas que requieren de tecnología computacional.

Con la misión para desempeñarse prácticamente donde sea la ingeniería en sistemas computacionales es una de las carreras con mayor empleabilidad tanto a nivel nacional como internacional y si esto no te es suficiente a continuación.

Indice del Contenido

¿Porque decidí estudiar ingeniería de sistemas?

Aqui te los enumero cuales son esas motivos, razones, inquietudes que me llevo a tomar esta desicion de estudiar ingeniería en sistemas computaciones.

  1. Podrás tener un buen salario

Para comenzar las ingenierías están mejor valoradas en el mercado laboral que las licenciaturas por lo tanto ya por el solo hecho de elegir una ingeniería te estás asegurando un mejor salario.

Un profesionista promedio en el caso específico de la ingeniería en sistemas computacionales en toda américa latina los salarios promedio para estos profesionistas son de dos mil dólares mensuales.

  1. Cuentas con un abanico de posibilidades laborales

A pesar de la gran competencia que existe entre este tipo de profesionistas no hay que preocuparse dado que los sistemas computacionales y la informática están presentes en todas nuestras actividades.

Como seres humanos el ingeniero especializado tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de emplearse y puede elegir entre diversas empresas y organizaciones para trabajar.

Como también hacerlo de manera autónoma por lo que si prefieres podrás auto emplearse y hacerte tu propio jefe esta es otra razón que te explicaremos en el siguiente punto.

  1. La flexibilidad de horario de trabajo

Como mencionamos en el punto anterior con esta carrera puedes elegir ser tu propio jefe si decides trabajar por tu cuenta gracias a la nobleza de esta profesión.

Articulo Relacionado   6 Razones por que y donde estudiar ingeniería de materiales

Si eres una persona que no le agrada del todo trasladarse a diario a una oficina o tener que cumplir con horarios estrictos de entrada y salida esta razón para estudiar.

Esta ingeniería te encantará las posibilidades de que trabaje desde casa aumenta infinitamente si estudias esta carrera sobre todo con la tendencia que lleve el mercado las empresas.

Actualmente ya están optando por la modalidad y office por el gran ahorro de gastos fijos que esto lo implica a las empresas como lo son renta de equipo de cómputo renta de oficinas renta de inmobiliario.

  1. La era digital necesita ingenieros informáticos

Esta es la Era Digital y los programas informáticos se han infiltrado en todos los aspectos de nuestras vidas.

Los ingenieros informáticos teorizan, diseñan, desarrollan y aplican el software y el hardware de los programas que usamos día a día.

Así que tener ingenieros informáticos es bastante importante. Los ingenieros informáticos son los que han hecho nuestras vidas fáciles con la innovación de cada día.

Como es un campo tan creativo, estudiar ingeniería informática te ayuda a ampliar tu horizonte creativo y a proporcionar soluciones a los problemas en los que la gente aún no ha pensado.

  1. Hay muchos trabajos, y están muy bien pagados

Los trabajos de computación son los más numerosos en términos de disponibilidad.

Hay cientos de áreas en las que un ingeniero en computación puede trabajar, y en cada área haciendo la diferencia.

Asombrosamente, están entre los trabajos mejor pagados del mundo. Según la revista Forbes, los ingenieros en computación están entre los diez primeros asalariados del mundo.

  1. Excelente satisfacción en el trabajo

¡Eso es! El dinero no es la única ventaja de conseguir un trabajo en informática o IT. Este sector tiene una de las tasas más altas de satisfacción laboral de todo el mundo.

Un estudio reciente en el Reino Unido encontró que la satisfacción laboral en la IT es el doble de la media nacional para otros sectores laborales.

Dos de las principales razones son la libertad de trabajo que tienen y la flexibilidad de trabajo que se les proporciona.

  1. Oportunidades para la verdadera creatividad e innovación

La ingeniería informática es mucho más que la programación; se trata de inventar y construir soluciones.

Un ingeniero en computación es un artista cuyo lienzo puede ser un Smartphone o una pantalla de PC y cuyas pinturas y pinceles son lenguajes de programación y entornos de desarrollo.

¿Puedes imaginarte ahora un mundo sin Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter? Todos ellos fueron creados por algunos estudiantes universitarios, y ya sabes quiénes.

Con un título en ingeniería informática, sólo el cielo es el límite. ¡Genial!

  1. Oportunidades futuras ilimitadas

Es cierto que los ingenieros informáticos transformarán lo que será Internet en los próximos 20 años.

Como el resto de la infraestructura, Internet parecerá eventualmente desaparecer al volverse omnipresente.

El desarrollo de la Internet de las Cosas (IO) requerirá habilidades especializadas y conocimientos de computación.

Para 2030, tantos artículos cotidianos, aparatos y vehículos estarán en línea que su número superará con creces la población de la Tierra.

Por supuesto, hacer estas redes de dispositivos suficientemente robustas y resistentes será un desafío para los ingenieros informáticos actuales y futuros y la razon tambien estudiar ingeniería en sistemas computaciones.

La dependencia de la gente de las computadoras y los dispositivos aumentará tanto que los ingenieros informáticos tendrán muchas cosas que hacer. ¡Increíble!

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas?

Un profesional ingeniero de sistemas es totalmente capacitado para analizar cualquier de problemas relacionados como ser; eléctrico, electrónico e informático.

Es decir, expone y a nivel practica todos los conocimientos adquiridos durante toda la carrera profesional con eficiencia todo el sistema de funcionamiento del sistema.

Articulo Relacionado   5 TOP Mejores Cursos de Aeronáutica Online Gratis

¿Qué hace un ingeniero en sistemas?

Los ingenieros de sistemas supervisan todos los aspectos de un proyecto o sistema en una variedad de campos, como el software, el transporte, el desarrollo de productos y la fabricación.

Su trabajo es desarrollar un sistema que cree un producto desde el principio hasta el final.

Los ingenieros de sistemas trabajan en múltiples industrias, y sus tareas varían en consecuencia.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que un ingeniero de sistemas puede hacer:

  1. Estudiar y vigilar los sistemas existentes para garantizar la integridad estructural y evaluar las mejoras necesarias
  2. Investigar el software, el hardware y el equipo disponibles necesarios para optimizar la producción
  3. Instalación de nuevos programas, sistemas operativos y equipos
  4. Diseño y aplicación de sistemas de seguridad
  5. Asegurarse de que los procedimientos de seguridad están en su lugar
  6. Proporcionar asistencia técnica y apoyo a otros participantes en el proceso
  7. Supervisar todo el software, hardware, equipo y sistemas de forma continua y establecer protocolos para la retroalimentación
  8. Trabajar con profesionales de otros campos, como la comercialización y la gestión, para resolver problemas y encontrar soluciones óptimas
  9. Supervisión y gestión de todos los sistemas e infraestructuras instalados
  10. Establecer, configurar, probar y mantener los sistemas operativos, el software de aplicación y las herramientas de gestión del sistema

¿Dónde trabaja un ingeniero en sistemas?

Los ingenieros de sistemas pueden trabajar en casi cualquier industria. Hay algunos aspectos del entorno de trabajo de un ingeniero de sistemas que son consistentes:

  1. Bancos
  2. Aseguradoras
  3. Empresa relacionada con la tecnología
  4. Aéreas de seguridad de información
  5. Plantas de producción de cualquier tipo de compañía
  6. Empresas telefónicas
  7. Aéreas de comunicación
  8. En sector Publico
  9. Como consultores independientes
  10. Analista y programador de sistemas
  11. Como auditor informático
  12. Hacer su propio negocio en mantenimiento de computadoras
  13. Desarrollador web
  14. Docente universitario

Dónde estudiar Ingeniería en computaciones en México

Es un aspecto muy importante saber dónde estudiar ingeniería sistemas computaciones, en caso de este país, pongo como ejemplo por cuenta con las mejores universidades.

Por esta razón te voy dejar unas recomendación o consejos dándote a conocer cuáles son esas universidades para estudiar ingeniero en sistemas.

Universidades donde se puede estudiar ingeniería de sistemas

Universidades publicas

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  4. Universidad de Guadalajara (UDG)
  5. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  6. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  7. Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP)
  8. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  9. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Universidades Privadas

  1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  2. Universidad La Salle (ULSA)
  3. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  4. Universidad Iberoamericana (UIA)
  5. Universidad Anáhuac

Universidades para estudiar ingeniería de sistemas computacionales en linea 

Como sabemos ahora con esta pandemia del COVID-19 cientos de carreras migrados a estudiar en línea para eso te voy nombra alguna de las universidades en donde puedes estudiar ingeniería informática.

  1. Universidad ETAC
  2. Universidad Valle del Grijalva UVG
  3. UNE – Universidad de Estudios Avanzados
  4. UTAN – Universidad Tangamanga
  5. IEU Online
  6. UJED Universidad Juárez del estado de Durando
  7. Instituto Tecnológico Villahermosa

 Materias que se ven en la Ingeniería en Sistemas

Para estudiar Ingeniería en sistemas computacionales el plan de estudios comúnmente son las siguientes materias básicas que tienes que llevar:

  1. Cálculo Diferencial e Integral
  2. Electricidad y Magnetismo
  3. Fundamentos de Programación
  4. Ingeniería de Software
  5. Redes de Computadoras
  6. Infraestructura y Cómputo en la Nube
  7. Programación de Dispositivos Móviles
  8. Algoritmos de Optimización
  9. Inteligencia de Negocios
  10. Implementación de Sistemas Integrados

¿Cuánto gana un ingeniero en sistemas computacionales en México 2020?

Un ingeniero profesional dando sus primeros pasos ingresado gana entre 13,000 a 16,000 pesos mexicanos, pero un ingeniero de sistemas con más experiencia gana promedio de $27,000 mensuales.

estudiar ingeniería en sistemas computaciones

Pero cuando ya tienes alguna especialidad del aérea puedes ganar en México unos 45,000 a 55,000 pesos mexicanos.

20 Ingenieros en sistemas latinos más destacados en tecnología

Ahora veamos la lista de algunos ingenieros de sistemas en Latinoamérica más destacados.

  1. Manuel Bronstein

Un profesiónal venezolano que ocupa un cargo muy importante como gestión de productos una de las grandes compañías subsidiara de google YouTube.

  1. Óscar Celma

Es un español de ocupa un cargo en como director de una empresa Pandora

  1. Alberto Cerriteño

Otro ingeniero destacado en nivel Latinoamericano que ocupa el cargo de director de arte y programa de 3D de la compañía de Microsoft.

  1. Nonny de la Peña

Sin lugar a dudas la mujer siempre en este caso la mexicana es fundadora y presidenta ejecutiva, Emblematic Group en ese país.

  1. Serafín Díaz

Como veras es otro mexicano destacado ampliamente que ocupa e el vicepresidente de ingeniería, Qualcomm

  1. Luis Domínguez

Este ingeniero tiene varias raíces estadounidenses de madre mexicana y padre hondureño, ingeniero en sistemas de aviación su labor ardua se destacado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, NASA un puesto muy importante a nivel mundial.

  1. Carlos Guestrin

También tiene la sangre de dos países de argentina y brasileño, no hace mucho tiempo ocupaba como director de aprendizaje de máquinas, Apple.

  1. César A. Hidalgo

Llegamos a ahora a Sudamérica también en este caso otro destacado es un chileno ocupa un cargo importante como director del Collective Learning Group en el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology.

  1. Daniel Loreto

Sin lugar Venezuela tiene bastante profesionales de esta rama, él ocupa cargo de gerente de ingeniería, Airbnb.

  1. Diana Macias

Otra mexicana muy destacada en la rama de la tecnología, ella ejerce como gerente de ingeniería de software, móvil y programación, Twitter.

  1. Pilar Manchón

Pasamos a Europa es una profesional muy notable española, directora de interfaces cognitivas, Amazon una de las compañías más grandes del mundo del comercio electrónico.

  1. Jessica J. Márquez

La ingeniería notable peruana, investigación de la División de Integración de Sistemas Humanos del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

  1. André Natal

Sin lugar a dudas los brasileños un ingeniero de comprensión de voz, Mozilla una gigante del internet.

  1. Charlie Ortiz

Nacido en Puerto Rico actualmente ocupa cargo como director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, Nuance también se suma a la lista de los más destacados.

  1. Carolina Parada

Como veras Venezuela sigue sumando ingenierías destacadas es una ingeniera principal de aprendizaje profundo, Nvidia.

  1. Santiago Pina Ros

Otro español muy destacado y tangible un ingeniero de software, WhatsApp con cargo muy importante porque esta se ha convertido entre las más populares en la actualidad.

  1. Joaquín Quiñonero Candela

Sin lugar a dudas llegar a ocupar un cargo en Facebook tienes un logro grande funge como director de aprendizaje aplicado de máquinas, Facebook.

  1. Enrique Rodríguez

Como ingeniero muy notable y destacado en México en actualidad ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general técnico de AT&T Entertainment Group.

  1. Katia Vega

En la lista penúltima es otra ingeniera peruana, profesora de diseño interactivo, Universidad de California en Davis como cargo descartable.

  1. Alberto Villarreal

Por ultimo de esta lista de los ingenieros de sistemas más destacados se ubicada el mexicano, director creativo de hardware para el consumidor, Google. Fuente el Periódico el País.

Articulo Relacionado   5 TOP Mejores Cursos de Aeronáutica Online Gratis

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?

El tiempo para estudiar ingeniería en sistemas computaciones es de 5 a 8 años de carrera que tienes que estudiar.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales?

En una universidad privada como ejemplo en caso de Bolivia el costo es de 50 a 70 dólares la mensualidad.

Pero a nivel general el costo de la carrera en una universidad privada este unos 5.000 dólares en total hasta tu defensa de teniasis final.

Espero que haya gustado este articulo y mas que todo ayudado a resolver esas sobre la carrera de estudiar ingeniería en sistemas computaciones.