4 Universidades en donde estudiar robótica en Argentina

¿Donde estudiar.org/">estudiar.org/">estudiar.org/">estudiar.org/">estudiar.org/">estudiar robótica en Argentina? Argentina es un país con más de 40 millones de habitantes, que además recibe a cientos de estudiantes que viajan desde, principalmente, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay en busca de formarse como profesionales universitarios.

Una de las carreras más elegidas en los últimos años es la de Robótica, por la gran salida laboral que tiene.

Lógicamente, cuando hablamos de estudiar lo primero que pensamos es cuales son las mejores universidades para transitar el recorrido académico.

donde estudiar robótica en Argentina

Es por eso que en este artículo te voy hablar específicamente de las cuatro mejores universidades para estudiar Robótica en Argentina:

  1. Universidad Nacional de Cuyo

Se encuentra en la ciudad de Mendoza capital

Teléfono de contacto: +54 261 4135000

  1. Universidad Tecnológica Nacional

Cuenta con sus campus universitarios en la ciudad de Santa Fe y Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires).

Contactos:

Sarmiento 440 (C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

  1. Universidad de la María Mercante

Esta universidad es una de las mejores en la argentina para los estudiantes del exterior que desea estudiar esta carreta de robótica.

  • Rivadavia 2258, CABA. Argentina
  • Telefono (54 011-4953-9000
  • 54) 011-4952-4700/4400/6767/6999
  • (+54) 1528882814 (Solo chat)
  • info@udemm.edu.ar
  1. Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Es un instituto con un alto prestigio en ese país, por lo que te dejo los datos de contactos:

  • Madero 399
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: 0810-222-4822

Argentina es un país reconocido por la calidad de su enseñanza universitaria, por lo que encontrarás varias instituciones muy buenas. Pero estas son las cuatro mejores para aquellos interesados en la carrera de Robótica.

Otro país que también cuenta con esta carrera es México, a donde viajan miles de estudiantes de diferentes países para graduarse como ingeniero de la robótica.

Indice de Contenido
  • ¿Qué es la ingeniería de automatización y robótica?
  • Responsabilidades de un ingeniero de automatización y robótica
  • Competencias de un ingeniero de automatización y robótica
  • ¿Qué es la ingeniería de automatización y robótica?

    Desde el montaje hasta dar vida a las máquinas, los ingenieros de automatización y robótica nos hacen la vida más fácil de lo que pensamos.

    No sólo construyen, sino que también mantienen, reparan y desarrollan nuevos modelos de las máquinas que utilizamos.

    Seguir una carrera en ingeniería de automatización y robótica significa ser responsable de varias cosas que hacen del mundo un lugar mejor.

    universidades en donde estudiar robótica en argentina

    Sin embargo, la lectura de este artículo le pondrá en el camino correcto hacia una carrera gratificante en este campo. ¿Vamos?

    La ingeniería de automatización y robótica es un campo de la ingeniería que se ocupa del diseño y la creación de robots.

    Estas es la razón por la que hay cada vez más interesados en estudiar esta carrera, puesto que la salida laboral ya es muy importante (y lo será aún más en el futuro).

    En concreto, un ingeniero en Robótica utiliza ordenadores para manipular y procesar las acciones de los robots para ser usados en diferentes situaciones, como, por ejemplo:

    Los ingenieros de automatización y robótica utilizan conocimientos de ingeniería informática, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, mecánica biológica e ingeniería de software.

    Pero esto no es todo. También emplean sistemas de control y tecnologías de la información para reducir la necesidad de mano de obra humana en las fábricas, las oficinas y hasta en el hogar.

    La ingeniería de la automatización y la robótica, está siendo crucial para el desarrollo de la humanidad y, sin duda, esto conlleva grandes responsabilidades.

    Responsabilidades de un ingeniero de automatización y robótica

    Un robot tiene cuatro partes: la eléctrica, la mecánica, el hardware y el software.

    Estas partes, en principio, pueden parecer diferentes y, como ingeniero de robótica automatizada, tendrá que hacer uso regularmente de todos los campos de la ingeniería cuando trabaje.

    Pasando en limpio, estas son algunas de las tareas básicas que realiza el profesional:

    Diseño

    Como ingeniero de automatización y robótica, diseñará planos que sirvan de guía en la fabricación de robots y máquinas, creando mecanismos vitales que hagan que funcionen sin ningún problema.

    Por ejemplo, será responsable de crear los controles de los sistemas de software que se utilizan en la fabricación.

    Además, diseñará sistemas robóticos que se utilizarán para aumentar los niveles de producción y precisión en algunas industrias.

    Construcción

    Una segunda responsabilidad común de un ingeniero de automatización y robótica es el montaje de las máquinas. Aunque cabe aclarar que es posible que tenga que hacerlo cuando no se disponga de una unidad de montaje independiente.

    Es una de las tareas más emocionantes porque es el momento en el que verás cómo tus diseños y construcciones cobran vida.

    Pruebas

    Tras el montaje, su máquina pasa a la fase de pruebas. Y en muchas ocasiones, usted dirigirá todo el proceso.

    Realizará estos ensayos para verificar que son seguras y capaces de realizar las tareas para las que fueron diseñadas.

    Algunas otras actividades que realizarás a diario son:

    • Analizar y evaluar los prototipos y sistemas robóticos que ha creado. Esta es una tarea generalmente interminable, ya que la tecnología cambia y avanza constantemente.
    • Revisar y aprobar las estimaciones de costes y los cálculos de diseño.
    • Servir de soporte técnico para los sistemas robóticos que ha creado.
    • Enseñar a los robots las trayectorias de los planes.
    • Realizar investigaciones sobre el diseño, el funcionamiento y el rendimiento de los componentes o sistemas de mecanismos robóticos.

    Competencias de un ingeniero de automatización y robótica

    Aprender y desarrollar un interés por el diseño, la ingeniería y las matemáticas será muy importante, ya que son las habilidades necesarias para convertirse en un Ingeniero de Automatización y Robótica.

    universidades en donde estudiar robótica en argentina

    Además, hay tres habilidades básicas que se exigen a estos profesionales:

    Mentalidad programadora

    En el mundo existen más de 1500 lenguajes de programación. Sin embargo, no es necesario aprenderlos todos.

    Un buen Ingeniero en Automatización y Robótica tendrá "la mentalidad de la programación", por lo que debe sentirse cómodo aprendiendo cualquier lenguaje nuevo cuando lo necesite.

    Aprendizaje permanente

    Hay muchos campos dentro de la Ingeniería de Automatización y Robótica. Lógicamente, es casi imposible aprenderlos todos antes de embarcarse en un proyecto.

    Incluso, con una licenciatura de 5 años en robótica u otros campos de estudio relacionados, y un doctorado de 3 años, muchos apenas habrían empezado a arañar la superficie de algunas áreas.

    Está claro que es una profesión que depende muchísimo de la tecnología, que avanza de manera imparable. Es por eso que tener la capacidad de adaptarse y aprender permanentemente es una cualidad fundamental.

    Pensamiento sistémico

    Los robots son sistemas muy complicados. Como ingeniero de automatización y robótica debe ser bueno en mecánica, electrónica, electricidad, programación, mecánica, detección e incluso cognición y psicología.

    Tiene que entender cómo funcionan todos estos sistemas diferentes juntos y estar familiarizado con la teoría que hay detrás de todos ellos.

    Mientras que un ingeniero mecánico puede llegar a la conclusión de que un problema eléctrico no es su trabajo, un ingeniero de robótica debe conocer todos los aspectos.

    Algunas otras habilidades que puede querer desarrollar como Ingeniero de Automatización y Robótica son:

    • Habilidades de aprendizaje activo
    • Habilidades matemáticas
    • Habilidades de comunicación
    • Persistencia
    • Habilidades de resolución de problemas complejos
    • Buen juicio y capacidad de decisión.

    Espero que te haya ayudado con las dudas que tenías al respecto de las mejores universidades en Argentina para estudiar la carrera de robótica y las grandes ventajas que tiene esta profesión.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza Cookies ¿Estas de acuerdo? Mas Inf