Saltar al contenido

¿Que Hace un Ingeniero Robótico Industrial?

¿Qué es un ingeniero de robótica? ¿Que hace un Ingeniero Robótico Industrial?

Un ingeniero en robótica es un diseñador entre bastidores, responsable de crear robots y sistemas robóticos capaces de realizar tareas que los humanos no pueden o prefieren no completar.

A través de sus creaciones, un ingeniero en robótica ayuda a que los trabajos sean más seguros, fáciles y eficientes, particularmente en la industria manufacturera.

¿Qué hace un ingeniero de robótica?

Un ingeniero en robótica pasará la mayor parte de su tiempo diseñando los planos necesarios para construir robots.

También diseñan los procesos necesarios para que el robot funcione correctamente.

Algunos de estos profesionales también son responsables de diseñar las máquinas que realmente ensamblan los robots.

Una vez que la fase de diseño ha sido completada, sólo entonces avanzan hacia el ensamblaje de la unidad.

Qué hace un ingeniero robótico industrial

Este tipo de ingeniero es responsable de crear varios tipos diferentes de robots que se utilizan para completar una variedad de tareas diferentes.

Antes de que se construya un robot, el ingeniero primero habrá investigado y determinado exactamente para qué se usará el robot y la manera en que cumplirá su objetivo.

Para estos profesionales, el proceso de construcción tomará mucho tiempo. Los robots son altamente técnicos y difíciles de crear, y la tarea puede ser muy difícil.

Por esta razón no es raro que un ingeniero en robótica sólo trabaje en un puñado de proyectos a lo largo de toda su carrera. Los profesionales en este campo necesitan ser muy pacientes.

Los deberes diarios típicos incluyen:

  • Construir, configurar y probar robots
  • Diseñando sistemas de software para controlar sus sistemas robóticos, como los robots utilizados para la fabricación
  • Diseñar sistemas robóticos automatizados que se utilizan para aumentar la producción y los niveles de precisión dentro de una industria específica
  • Analizando y evaluando los prototipos y sistemas robóticos que han creado. Esto es generalmente una tarea sin fin, ya que la tecnología está cambiando y avanzando constantemente
  • Revisión y aprobación de las estimaciones de costos y los cálculos de diseño
  • Sirviendo como soporte técnico para los sistemas robóticos que han creado
  • Enseñar planes de caminos a los robots
  • Realizar investigaciones sobre el diseño, funcionamiento y rendimiento de los componentes o sistemas del mecanismo robótico
Articulo Relacionado   5 SECRETOS ¿Como funciona un robot industrial?

¿Estás preparado para ser un ingeniero en robótica?

Los ingenieros de robótica tienen personalidades distintas. Tienden a ser individuos investigadores, lo que significa que son intelectuales, introspectivos e inquisitivos.

Son curiosos, metódicos, racionales, analíticos y lógicos. Algunos de ellos también son realistas, lo que significa que son independientes, estables, persistentes, genuinos, prácticos y ahorrativos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero en robótica?

Los ingenieros de robótica suelen compartir por igual su tiempo entre un laboratorio y su oficina.

El tiempo en el laboratorio se dedica a trabajar en pequeñas piezas mecánicas que son componentes del robot más grande que están creando.

El tiempo en su oficina se pasa trabajando en planos y escribiendo documentos. Una semana de trabajo típica consistirá en 40 horas, de lunes a viernes.

Sin embargo, el proyecto en el que está trabajando el ingeniero de robótica puede hacer que este horario varíe drásticamente.

Para algunos proyectos, puede ser necesario trabajar horas extras para asegurarse de que el trabajo se complete en un plazo determinado.

También pueden ser necesarios viajes ocasionales. Las tareas diarias típicas suelen ser agotadoras y a veces pueden ser estresantes.

Esto es particularmente cierto cuando se establecen plazos estrictos.

Lo más común es que los robots se usen en la industria automotriz en las líneas de ensamblaje de vehículos.

Alrededor del 90 por ciento de todos los robots creados se utilizan dentro de esta industria.

Sin embargo, también se pueden encontrar estos profesionales trabajando en las industrias de envasado de alimentos, construcción de electrodomésticos y electrónica.

¿Que hace un Ingeniero Robótico Industrial?

Articulo Relacionado   8 Mejores Universidades donde estudiar robótica en España