Saltar al contenido

11 Ramas o Especialidades de la Ingeniería Química y Tipos

Como futuro estudiante de la carrera de ingeniería química es importante que conozcas cuáles son las ramas o especialidades de la ingeniería química.

Ahora te pregunto a ti estimado lector ¿Te imaginas usando una bata blanca, trabajando en un laboratorio mezclando sustancias? En este artículo te voy dar las ramas o especializaciones de la ingeniería química para que tengas una idea clara.

Un ingeniero químico hace eso y mucho más por la gran capacidad que tiene gracias a la capacidad adquirida.

Es decir, puede ir desarrollando formas sistematizadas para la fabricación de objetos que nos hagan la vida más fácil.

Si tu como estudiante o futuro estudiante de la carrera y elegiste seguir la carrera de Ingeniería Química hay muchas áreas en las que podrás desarrollarte a diferencia de lo que se pensaba años atrás.

Tienes un mundo de abanico de grandes posibilidades de contribuir con un futuro sustentable.

Ramas o Especialidades de la Ingeniería Química y Tipos de Químicas

Por lo cual podrás ser tú quien genere nuevos procesos industriales para evitar la contaminación que azota el mundo en estos tiempos muy difícil que cada año incrementas las enfermedades y como el virus COVID-19.

¿Que sectores industriales puede desarrollarse un Ingeniero Químico?

Como más antes que hice una introducción básica sobre los Ramas o Especialidades de la Ingeniería Química.

Sin más rodeos o charlas como se suele decir vamos a las especialidades de la ingeniería química que son las siguientes:

  1. Industria Química
  2. Petroquímica
  3. Gas y Petróleo
  4. Refinerías
  5. Alimentos y Bebidas, Biotecnología
  6. Siderúrgica
  7. Metalúrgica
  8. Automotriz
  9. Materiales, Polímeros y Plásticos
  10. Generación de energía
  11. Entre otras Farmacéutica, Textil, Papelera, Minera
Articulo Relacionado   Cómo Empezar tu Carrera en Ingeniería Industrial

Pero no solo tienen estas especializaciones, sino que también algunos ingenieros químicos también obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria a tiempo completo.

Como tienen una seria de posibilidades en el campo laboral, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigación y desarrollo de grandes empresas del mundo.

¿Te gustaría conocer los tipos de química que existen y para qué sirven?

Pero para completarte con más información y tengas completo en panorama. La química es la rama de la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia.

Como también se lo considera los cambios que se producen por las reacciones químicas y su relación con la energía.

A continuación, te voy nombras cuales son los tipos de químicas que existes y para qué sirven y cuáles son sus funciones.

  1. La química orgánica

Una de sus principales funciones es que la química orgánica se encarga de estudiar una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono.

Estas son las principales moléculas tienen enlaces covalentes que hace la química orgánica como ser; carbono, hidrógeno, heterotermos.

  1. Química analítica

La Rama o Especialidades de la Ingeniería Química de la química que se encarga del estudio de la composición de un material o muestra es la química analítica con la cual nos aporta.

De esta forma se realiza mediante todos estos instrumentos de laboratorio.

Para explicarte exactamente de a química analítica se divide a su vez en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa para ser más preciso para que lo entiendas claro.

  1. Química física

Esta química es también conocida como fisicoquímica, la física química estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos en una breve definición que cumple en mundo.

Articulo Relacionado   12 Razones porque y Donde estudiar Ingeniería en Alimentos

Como otro ejemplo y aportarte con más información del tema. La fisicoquímica engloba diversas ciencias como ser la: física, termodinámica, electroquímica o la mecánica cuántica

  1. Química inorgánica

En este caso este tipo de química se encarga de cumplir los estudios del integrado de la:

  • Formación
  • Composición
  • Estructura

Con estas tres estructuras y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos dentro las ramas.

  1. Bioquímica

Esta rama de la bioquímica es un tipo de química que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos, habanos de las personas, animales y otros.

Pero aquí tiene algo que no podemos dejar pasar y tienes que saber se fija especialmente en las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los ácidos nucleicos.

Espero te haya gustado y lo más importante ayuda salir de dudas que tenías como estudiante o ingeniero químico sobres las Ramas o Especialidades de la Ingeniería Química y Tipos de Químicas.