Saltar al contenido

¿Qué es la Ingeniería Industrial y para qué sirve?

¿Alguna vez escuchaste sobre la Ingeniería Industrial?. Bueno te podría dar un resumen aburrido que puedes encontrar en todos sitios como Wikipedia o de algún libro, pero quiero que te quede claro lo que verdaderamente es la ingeniería industrial y a que tipos de problemas le da solución.

Vamos a imaginar que queremos armar un JET, y pues primero vamos a iniciar sencillamente en que no tenemos ni idea de como se hace un JET.

Qué es la Ingeniería Industrial y para qué sirve

 

Entonces ¿Cómo hacemos para empezar?. Lo más sencillo y conveniente sería lanzar preguntar al azar como si supiéramos de que estamos hablando. Se me ocurren varias….

  • ¿Qué material se utiliza para un JET? Es claro que algunas partes son de acero, pero el acero es muy pesado, y probablemente necesitemos algún tipo de fibra de vidrio.
  • ¿Qué partes tiene un JET? Hmmmm, ¿un motor o varios? ¿cuántas alas? ¿cuántas puertas? Lo que si sabemos es que se necesitarán varios remaches o tornillos.
  • Un momento, ¿cuánto tiempo debemos tardar en hacer el JET? tendremos que definir muchas cosas, por ejemplo cuantas manos vamos a necesitar.
  • ¿Qué nos conviene comenzar a armar primero?

Si nos damos cuenta, cada pregunta es un análisis de que se debe de realizar, antes de comenzar a trabajar directamente en el producto. La ingeniería industrial se enfoca en la organización y administración, de muchas personas y de materiales.

Si continuamos con las preguntas al final tendríamos la famosa frase BOM, (Bill of Materials), o lista de materiales.

Es común en el área de producción contar con un ingeniero industrial que se dedique exclusivamente a las necesidades de la lista de materiales, esto quiere decir que es responsable de que todos tengan los materiales necesarios para su trabajo.

Articulo Relacionado   6 Consejos para Currículum de Ingeniería Industrial

Y para continuar….

Hay muchas definiciones de Ingeniería Industrial, y la gran mayoría son aburridas, esta definición que te muestro es la que me gusto y me pareció la más adecuada.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería Industrial es el área encargada de implementar los procesos de producción con el fin de empezar proyectos que nos permitan el desarrollo de actividades de forma muy productiva y eficiente.

Teniendo en cuenta que los recursos humanos y económicos son limitados, y que en cada momento se debe intentar usar dichos recursos de forma óptima.

El profesional de Ingeniería Industrial es visto como el agente gestor para la mejora de la productividad. Sus esfuerzos son dirigidos a implementar el mejor proceso de producción.

Es una gran rama de la ingeniería que se ocupa de:

  • La optimización de procesos.

Desarrollar sistemas complejos mediante el desarrollo.

  • La implementación de sistemas integrados de personas.
  • Conocimiento y eficiencia.
  • Equipos y controles.
  • Energía y materiales.

¿Qué te quiero decir con esto?

Hablamos de una ingeniería que organiza, optimiza y mejora cualquier sistema industrial que este enfocado en productos y/o servicios.

También tiene las herramientas para el diseño de un sistema desde cero, lo cual convierte a un ingeniero industrial en el profesional ideal para desarrollar proyectos.

Te quiero decir que, el ingeniero industrial está capacitado para “TODO” si así se podría decir. Donde exista algún sistema de producción es muy necesario (no quiero decir que sea “imprescindible”) un ingeniero industrial.

¿Para qué sirve la Ingeniería Industrial?

Después de enseñarte el ejemplo tan “sencillo” seguro ya te diste una idea (eso es lo que espero) de para qué sirve la Carrera de Ingeniería Industrial y sobre todo los tipos de problemas que resuelve.

Articulo Relacionado   ¿Que son los Seguros Profesionales para Ingenieros?

Muchas personas descartan la carrera precisamente porque desconocen las actividades, y pues la verdad es que la mayoría de muchos ingenieros la rechazan porque no tienen la mínima idea de lo qué hacen en su día a día.

En resumen te puedo decir y aclarar que esta carrera sirve para muchas cosas dentro y fuera de la industria.

Por ejemplo, desde mi punto de vista estos tipos de profesionales obtienen más oportunidades , al momento de iniciar un negocio, ya que:

  • Optimiza procesos
  • Ahorra recursos
  • Organiza equipos

Así que la próxima vez si alguien te pregunta: ¿para qué sirve la carrera de Ingeniería Industrial?, espero puedas responder con total seguridad y sobre todo que al final de este post tengas la información clara, precisa y muy concreta, para elegir la opción correcta, si después de leer todo esto que te puedo explicar no te satisface te recomiendo que busques otras opciones.