Saltar al contenido

¿Porque Estudiar Ingeniería y Cual es su Importancia?

En este artículo te voy explicar cuáles son las razones por que estudia ingeniería, estudiar ingeniería siempre es una buena opción.

Ya sea cualquiera relacionada a la ingeniería civil, topográfica, mecánica, de sistemas, ambiental, de finanzas y otras.

Por qué estudiar ingeniería

Sin duda como estudiar o profesional ingeniero seguramente eso ya lo has oído y deseas conocer razones con un poco más de peso que tienen esta carrera, más cercanas y basadas en la experiencia.

¿Cuál es la importancia de la ingeniería?

Al respecto, se pueden señalar estas 10 razones o motivos las más principales que te lo nombra a continuación.

  1. Es de lejos más rentable a comparación de las otras

De un promedio de uno 30 profesiones mejor pagadas durante el primer año de titulación, primer trabajo que realiza ejerciendo su profesión, veinte corresponden a ingenierías en diversas áreas.

¿Hay algo muy llamativo?

La respuesta es luego es cuestión de tiempo para aumentar el sueldo.

Aquí hay un papel muy importante la experiencia, especializaciones y demás cursos que hagas le darán valor a tu currículo y las empresas pagarán muy bien por tus servicios acorde a tu expectativa.

Por ejemplo, Ingenieros civiles que he llegado a conocer, especializados en vías y con varios años de experiencia.

Estos trabajan veinte horas a la semana y ganan hasta quince veces el Ingreso Mínimo Mensual en Bolivia el sueldo mínimo es 2.200 Bs mes.

  1. Tiene la opción de elegir tu campo de acción

Casi un 80% de la mayoría de ingenieras les permiten trabajar en oficina o en campo.

 Esto entendiendo este último como el espacio donde se ejecuta gran parte de lo que se planifica, administra desde los escritorios los trabajos o proyectos que tienen.

Como por ejemplo un ingeniero forestal se encuentran en las instalaciones de las empresas aquellos que ejecutan informes es decir un trabajo de gabinete.

Por el cual los mismos desarrollan planes de gestión ambiental y extracción o reforestación, entre otros estudios sean necesarios.

  1. Te puedes independizar cuando lo desees aplicando tu profesión

Estoy seguro si eres de esas personas que no gustan mucho de cumplir horarios ser esclavo dependiente siempre y poner al servicio de una empresa sus conocimientos y habilidades.

Como profesional e ingeniero tienes la posibilidad de emprender tu propio negocio en tu propia casa siendo totalmente independiente.

De hecho, en la mayoría de las áreas no se requiere de gran capital para iniciar una compañía, empresa consultora, constructora, asociación accidental y otras.

  1. Puedes aportas a la comunidad con trabajos solidarios

Muchos estudiantes de varios países deciden estudiar ingeniería por ser una carrera muy gratificante y recompensa el esfuerzo que hacen.

Lo importante la labor del ingeniero siempre tiene un impacto benéfico sobre la comunidad y su desarrollo con proyectos tanto infraestructura como de producción.

  1. Los ingenieros son respetados y requeridos por las empresas

Aquellos ingenieros que tienen éxito en su labor de ingeniería son considerados por las demás personas como profesionales inteligentes, capacitados, idóneos de alto nivel.

Como ser con los conocimientos científicos y habilidades de liderazgo en las aéreas que lideran.

  1. Tienes la posibilidad de empezar a laborar antes de titularse

Las grandes empresas, desde un inicio de su carrera ya los ofrecen a los ingenieros la posibilidad de entrar al mundo laboral aun cuando no se han titulado y tienen poca experiencia.

Esto cuanto ya están en el 3 a 4 año de sus estudios en la universidad.

Claro debo indicarte que obviamente no les pagan lo mismo que a los egresados.

Como gran ventaja que tienen o sacan provecho cuenta con la oportunidad importante para ir construyendo un currículo vitae y poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la universidad.

  1. La Diversidad de funciones y posibilidades

Esta es una de las razones estudiar ingeniería esta es una de las que más me gusta tienen un abanico de posibilidades.

Esta carrera ofrece varios y diversos campos de acción y especialización, pero generalmente acorde a los gustos y vocación de cada profesional del ramo.

  1. Se aprende a entender perfectamente las matemáticas

Cada país lamentablemente, en la mayoría de colegios nos enseñan a ejecutar fórmulas matemáticas, pero no a entenderlas y al final casi poco se lo hace uso de esas enseñanzas.

Cuando decides estudiar la carrera de ingeniería se comprende a cabalidad la razón de ser de cada operación y de su impacto, aplicación en el mundo real.

  1. Aprendes a trabajar en equipo

En su parte principal y las razones porque estudiar ingeniería, se trata de una disciplina compuesta de varios conocimientos.

La ejecución en el campo laboral depende del óptimo trabajo colectivo de diferentes grupos de personas que podrían llegar a forma un gran equipo de trabajo.

A mi modo de pensar, razonar, entender el mundo esto es de suprema importancia, pues vivimos en comunidad y toda acción está trazada en por relaciones sociales entre personas.

  1. Siempre eres líder en tu área

Para no ir tan lejos entre las razones para ser ingeniero civil, mecánico, comercial o de cualquier otra área está el hecho de ser líder marca una diferencia que los demás.

Así seas el profesional de más bajo perfil en la estructura organizacional de la empresa te haces mirar con otra forma con expectativas muy altas de poder ascender a un cargo superior.

Esto es bueno para la autoestima de cualquier persona para que rinda más aun en su trabajo como empleado y empresario.

¿Cuantos Tipos de Ingeniería hay?

¿Que tipos de ingeniería hay? Estos son los diferentes tipos de ingeniería, y cuantos tipos de ingeniería hay para estudiar en tu país, aquí te lo nombro los 14 principales ingenierías.

  1. Ingeniería aeroespacial
  2. Ingeniería química
  3. Ingeniería civil
  4. Ingeniería mecánica
  5. Ingeniería de producción
  6. Ingeniería Biomédica
  7. Ingeniería Electrónica
  8. Ingeniería Mecatrónica
  9. Ingeniería de Bioingeniería
  10. Ingeniería en computación
  11. Ingeniería en alimentos
  12. Ingeniería de minas
  13. Ingeniería agrícola
  14. Ingeniería ambiental

Espero con este artículo te haya ayuda a tomar alguna decisión por qué estudiar ingeniería y cuales son sus razones para debería estudiarla esta carrera.