Saltar al contenido

Lo que hay que saber para hacer una carrera de sociología

La carrera de sociología estudian el comportamiento humano y las interacciones de individuos, grupos, comunidades, organizaciones, culturas y sociedades

La especialización en sociología se centra en el estudio de los seres humanos.

Los estudiantes de esta especialidad exploran la diversidad del comportamiento y las interacciones sociales.

Tratan de comprender la perspectiva humana investigando diferentes grupos e instituciones, como las sectas religiosas, las familias o el género y la raza.

¿Qué es una carrera de sociología?

Las carreras de sociología estudian la sociedad y el comportamiento humano.

La sociología es una ciencia social que analiza las interacciones humanas, por lo que los estudiantes de esta especialidad estudian individuos, grupos, comunidades, organizaciones, culturas y sociedades.

carrera de sociología

Pueden estudiar desde interacciones tan pequeñas como la de dos desconocidos en una cafetería hasta algo tan grande como la globalización.

Los estudiantes no sólo se centran en las interacciones actuales, sino también en las culturas y sociedades a lo largo de la historia.

Los estudiantes están capacitados para formular preguntas importantes, realizar investigaciones y recopilar datos para su análisis.

Los estudiantes de sociología aplican sus conclusiones para abordar los problemas que han identificado y mejorar los procesos sociales clave.

Esto podría incluir el tratamiento de los conflictos familiares, la discriminación religiosa y la desigualdad en la atención sanitaria.

Cursos comunes que pueden esperar los estudiantes de sociología

Los cursos obligatorios para las carreras de sociología incluyen una introducción a los principios básicos de análisis.

Los estudiantes estudian las sociedades a lo largo del tiempo y examinan su dirección, lo que salió bien y lo que salió mal.

Los estudiantes toman cursos para ayudar a construir sus técnicas de investigación, desarrollar métodos de observación y aprender a establecer encuestas y cuestionarios.

Una vez que los estudiantes construyen una base de análisis y métodos de investigación, aplican esos recursos para estudiar a la población.

Los estudiantes de esta especialidad pueden tomar clases sobre las relaciones raciales y étnicas, las interacciones familiares, las drogas y la delincuencia en la sociedad, el sexo y el género, el envejecimiento de la población y la jubilación, etc.

Podrían estudiar los efectos de los medios de comunicación, el impacto de las creencias religiosas o la diferencia entre la vida en la ciudad y en los suburbios.

A continuación, los estudiantes formulan pensamientos y acciones basados en sus observaciones.

Algunos programas de licenciatura tienen la opción de elegir un enfoque, como el derecho, los servicios sociales o el desarrollo mundial.

Cómo saber si esta carrera es la adecuada para ti

Los estudiantes de Sociología deben estar interesados en el comportamiento humano.

Examinan las acciones humanas, las interacciones, las creencias, las perspectivas y los valores para comprender mejor la sociedad, por lo que los estudiantes con una curiosidad natural por el mundo que les rodea son una buena opción.

Esta carrera es adecuada para los pensadores críticos, ya que los estudiantes deben analizar objetivamente el comportamiento para comprender a los seres humanos y a la sociedad.

Los estudiantes interesados en la justicia social también encajan bien. Los estudiantes de sociología no sólo analizan lo que funciona en la sociedad, sino que también tratan de entender lo que no funciona.

Identifican y tratan de resolver los problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad, como la delincuencia, la pobreza o la desigualdad.

Las carreras de sociología también desarrollan una sólida base en la escritura y la oratoria, por lo que los estudiantes que son comunicadores creativos y eficaces prosperarán.

¿Qué puedo hacer con una carrera de Sociología?

Los estudiantes de Sociología están preparados para una amplia variedad de programas y trabajos de posgrado.

Un paso común es obtener un título de posgrado. Las opciones pueden ser la facultad de derecho, la escuela de negocios o un máster en trabajo social, educación o sociología.

Los estudiantes de sociología suelen seguir carreras en el ámbito de los servicios sociales, como consejeros, policías, trabajadores sociales y educadores.

Algunos se dedican a funciones de gestión que ponen en práctica sus conocimientos de análisis del comportamiento humano, como los puestos de trabajo en recursos humanos.

En este papel, apoyan las relaciones laborales y de los empleados, las funciones de personal como la contratación y la formación, y la garantía de calidad. Otros graduados se lanzan a una carrera de investigación.

Dado que los graduados en sociología se enfrentan a otras carreras de artes liberales a la hora de incorporarse al mercado laboral, algunos desempeñan funciones que pueden no estar directamente relacionadas con sus estudios.

Sin embargo, los graduados en sociología tienen una ventaja inmediata por su capacidad para desenvolverse en las relaciones y en el mundo globalizado.

Algunos se dedican a funciones administrativas, como asistentes jurídicos o administradores de datos, mientras que otros pueden trabajar en el campo de la comunicación, como profesionales del marketing o las relaciones públicas.

Escuelas que ofrecen una especialización en sociología

Echa un vistazo a algunas de las escuelas que ofrecen la carrera de sociología y encuentra la lista completa de escuelas aquí que puedes filtrar y ordenar.

Política de Cookies