Saltar al contenido

8 Pasos Cómo estudiar bioquímica para un Examen

¿Cómo estudiar bioquímica para un examen? La bioquímica es un curso desafiante que utiliza una combinación de muchos conceptos encontrados en la química general, la química orgánica y la biología.

Estudiar bioquímica es un gran compromiso de tiempo si quieres tener éxito para aprender Cómo estudiar bioquímica para un Examen

Los exámenes implican la resolución de problemas a partir de datos, estructuras químicas o reacciones químicas asociadas con las vías metabólicas.

No sólo tienes que conocer la información, sino que también tienes que saber cómo usarla.

Todos los cursos de Bioquímica variarán ligeramente, pero esta guía está diseñada para ayudarle a aplicar lo aprendido en Química General y Química Orgánica a los sistemas biológicos.

¿Qué debo saber para estudiar examen de Bioquímica?

Su objetivo en el estudio de la bioquímica es aprender los conceptos, no sólo memorizar los hechos.

  1. No memorice los hechos, aprenda los conceptos

Una y otra vez, los estudiantes de Bioquímica intentan memorizar los temas, regurgitarlos en el examen y luego tirar la información para permitir el siguiente tema.

Al igual que el estudio, esta técnica es una de las formas menos efectivas de aprender bioquímica y las técnicas Cómo estudiar bioquímica para un Examen.

La mayoría de los estudiantes que toman Bioquímica están obligados a estar allí como requisito previo para el grado STEM.

8 Pasos ¿Cómo estudiar bioquímica para un Examen?

Para aquellos que se quedaron con la bioquímica como un curso obligatorio, necesitan aprender el material en lugar de memorizar.

Si aprenden y entienden cómo las enzimas se replican en el ADN, no necesitarán memorizar los datos sobre cada tipo específico de replicación.

Puede traducir su conocimiento sobre el ADN a la replicación del ARN

Eso no significa que la memorización no sea parte del estudio de la bioquímica. Cosas como los aminoácidos, ácidos nucleicos, lípidos y esteroides son biomoléculas con estructuras y nombres que tendrán que ser memorizados.

Por otro lado, sus funciones y procesos químicos tendrán que ser aprendidos. ¿Por qué se llama esta molécula un aminoácido?

¿Cómo cambia el pH las biomoléculas? ¿Qué conversiones químicas están ocurriendo durante el ciclo del ácido cítrico (TCA, ciclo de Krebs)?

¿Qué conversiones químicas están ocurriendo durante el ciclo del ácido cítrico (TCA, ciclo de Krebs)?

Tratar estos procesos en pedazos. Hay química en la bioquímica, pero a diferencia de la química, la bioquímica se centra en un número finito de reacciones.

Un conjunto de reacciones centrales se utiliza una y otra vez en los cursos de bioquímica. Si entiendes las reacciones, puedes aplicarlas a múltiples sistemas a través de la biología.

  1. Mantente en la cima, no lo pospongas

Una de las mayores dificultades para los estudiantes de bioquímica será tratar de mantenerse al día con el gran volumen de información que se les arroja.

La mayoría de los cursos de bioquímica son cursos de nivel superior y los instructores asumirán que los estudiantes que toman Bioquímica ya conocen los fundamentos de la química y la biología.

Entonces, ¿cómo se las arreglan? Bueno, tendrás que desarrollar dos técnicas de estudio diferentes: (A) repaso y (B) aprendizaje.

Articulo Relacionado   ¿Cual es la Metodología General de la Bioquímica?

Reseña

En primer lugar, revisa el material antes de llegar a la clase. Presta especial atención a las figuras y gráficos. Tengan una idea aproximada de adónde va la conferencia y prepárense.

El tiempo es precioso, y es pedir mucho estudiar bioquímica diariamente, pero te beneficiarás mucho si apartas tiempo para estudiar todos los días.

Estas sesiones de estudio no necesitan ser bloques de 3 horas de duración; son revisiones cortas.

A lo largo del curso, habrá conceptos que ya conoces y otros que son completamente desconcertantes.

Si tienes 10 a 15 minutos (por ejemplo, para ir al trabajo o comer), repasa los conceptos que ya conoces.

Así como la memoria muscular se construye a partir de la repetición de movimientos, el conocimiento de la bioquímica se construye revisando los conceptos básicos una y otra vez se convierten en una segunda naturaleza.

Esto puede incluir nombres y estructuras de aminoácidos, ecuaciones y términos científicos.

Esto será un gran refuerzo de confianza al tomar los exámenes y puede identificar y responder con confianza a las preguntas con precisión y rapidez.

  1. Aprendizaje

Ahora, para aquellos conceptos que realmente te confunden: déjalos a un lado para una sesión de estudio en bloque.

Debes reservar 2 a 3 horas a la semana para una sesión de estudio más larga donde puedas pasar el tiempo para leer y aprender nuevos conceptos.

No intentes empollar; empollar es la forma menos efectiva de aprender para los estudiantes de bioquímica.

Al interrumpir el proceso de revisión y aprendizaje, puede comenzar a construir su base de conocimientos.

Siga leyendo sobre cómo utilizar eficazmente su tiempo durante las sesiones de estudio más largas.

  1. La sesión de estudio del maratón

Te sientas en la biblioteca para estudiar durante tres horas. Hasta ahora todo va bien, pero luego te golpeas contra un muro.

En lugar de desmoralizarse o recurrir a la memorización, aquí hay algunos consejos para escalar el muro por pasos.

En primer lugar, no estás solo. Coordina y forma grupos de estudio si puedes. Algunos temas pueden encajar más con otros, y pueden ayudar a explicártelo.

Puede que incluso entiendas un concepto que otros no entienden y puedes pulir tus conocimientos en esa área explicándoselo a tus compañeros.

Cómo estudiar bioquímica para un Examen

Muchos conceptos pueden aprenderse a fondo enseñándolos a otros estudiantes.

Recuerda que tienes otros recursos además de los libros e Internet. Los instructores de los cursos, asistentes de enseñanza o profesionales en línea están dispuestos a ayudar.

La gente inherentemente disfruta hablando de sus temas favoritos y hará todo lo posible para que los entiendas. ¡Sólo pregunte!

Otra idea que hay que recordar cuando te encuentras con un muro es que la bioquímica es muy visual. La retención de conocimiento de la lectura de texto es generalmente baja.

La forma más fuerte de aprender bioquímica es escribirla. Tomar notas a mano y reescribirlas para reforzar las ideas.

La repetición es la madre de todo aprendizaje, y no puedes estudiar bioquímica sin escribir estructuras.

¿Qué haces con esas notas después? ¡Utilízalos para tus breves sesiones de repaso! Recuerda también que la bioquímica está enraizada en la química orgánica; tendrás que dibujar muchas estructuras, y la mejor manera de hacerlo es a mano.

Rompan el trabajo; estudiar un solo tema durante una hora sólo les agotará. Para cambiarlo, intenta un par de problemas de práctica como una autoevaluación.

Miren las figuras en sus notas de clase o libros de texto y determinen lo que significan. Intenta encontrar artículos o blogs sobre temas relacionados con lo que estás aprendiendo.

Por último, mira los exámenes antiguos si puedes. Esto te ayudará a familiarizarte con los tipos de preguntas que se hacen y los temas que más necesitas estudiar.

Articulo Relacionado   ¿Donde estudiar bioquímica clínica en México?

Realice un examen de práctica en línea, vea qué preguntas se le escapan y aprenda de sus errores.

  1. Mira el panorama general antes de ampliar los detalles

Aborda la bioquímica como si fuera una obra de arte; aprecia la pintura antes de analizar las pinceladas.

Como todos los cursos, la bioquímica se enseña en secciones. Por ejemplo, un tema puede ser los carbohidratos.

Lo que debes hacer inmediatamente es repasar los fundamentos de los carbohidratos: ¿qué son? ¿Qué elementos estructurales tienen? ¿Cómo se comportan?

A partir de estas amplias preguntas puedes profundizar en los detalles: ¿qué tipos de carbohidratos se utilizan en bioquímica? ¿Qué reacciones experimentan?

Siempre trata de relacionar los detalles con el panorama general y trata de relacionar los temas entre sí.

Aprendiste sobre los carbohidratos, ¿qué hay de los lípidos? ¿Cómo son iguales o diferentes? ¿Interactúan?

¡Eventualmente, tendrás uno de esos momentos “a-ha!” en los que ves cómo las piezas encajan entre sí aplicando estas manera cómo estudiar bioquímica para un Examen.

Cuando se trata de vías bioquímicas, empieza de forma vaga. A va a B. Luego entra en mayor detalle: el sustrato A va al producto B usando la enzima C.

 Sigue construyendo sobre esto y eventualmente podrás dejar de lado la conversación casual de que la sucinto se convierte en fumarato por la succinato deshidrogenasa como parte del ciclo del TCA, y (gran imagen) el ciclo del TCA es necesario para la vida.

  1. Utilice la nomenclatura

Hay tantos términos en bioquímica y sus nombres tienen significados específicos. Si entiendes la terminología, entiendes bastante bien cualquier proceso que se esté describiendo.

En el ejemplo anterior, el succinato se convierte en fumarato por la succinato deshidrogenasa.

La palabra deshidrogenasa es un término técnico que da la siguiente información: esta biomolécula es una enzima (asa) y cataliza la des hidrogenación, que es un tipo de reacción de óxido rojo.

Así que, en esta vía, una bio-molécula se someterá a una oxidación mientras que su compañera se somete a una reducción concurrente. Un nombre dio toda esa información.

Esta es la importancia de entender y usar la terminología adecuada.

Decir que la Taq polimerasa es una proteína es técnicamente correcto, pero llamarla enzima es más descriptivo tanto en su origen como en su función.

Cuando realmente se empieza a entender la bioquímica, se puede incluso empezar a señalar el mal uso de la terminología técnica en los medios cotidianos.

  1. Organice sus biomoléculas

Convenientemente, todas las biomoléculas que estudiamos pueden ser agrupadas en familias por su comportamiento.

Al mirar las bio-moléculas en las conferencias, si se puede identificar rápidamente el tipo de molécula y su familia, se puede predecir cómo se comportará esa bio-molécula.

Los principales grupos de moléculas son las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los nucleótidos.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y actúan como elementos estructurales, enzimas y receptores.

Los lípidos son los ácidos grasos y los esteroides que forman las membranas celulares, actúan como señales celulares y se utilizan como fuente de energía.

Los carbohidratos son azúcares que se encuentran en el interior de las células y actúan principalmente como combustible, pero también como soporte estructural y son necesarios para la señalización celular.

Los nucleótidos son los bloques de construcción del material genético y también se utilizan para la señalización y el transporte de energía.

Otras pequeñas moléculas que se encuentran fuera de estas categorías principales pueden incluir vitaminas, transmisores de señales y metabolitos.

Articulo Relacionado   ¿Donde Estudiar Ingeniería Química en Estados Unidos?

Por supuesto, hay excepciones a la regla familiar, pero estos cuatro grupos de moléculas son un buen punto de partida.

Puedes construir desde aquí y preguntarte cómo interactúan las diferentes familias entre sí.

  1. Comprender y deconstruir figuras y gráficos

Como ya se ha mencionado, la bioquímica es extremadamente visual. La bioquímica estudia la interacción de las biomoléculas entre sí, a menudo representadas gráficamente como esferas tocando otras esferas y causando una respuesta.

Gráficos como estos son modelos de gran tamaño que ocultan las complejidades de lo que está pasando a nivel molecular para evitar sobrecargar a los estudiantes con información.

A medida que progresen, podrán interpretar las figuras más fácilmente y saber qué procesos específicos están involucrados.

Los gráficos son representaciones visuales de datos matemáticos que tendrás que interpretar.

Los gráficos más comunes en bioquímica se usan para describir la cinética de las enzimas; por ejemplo, verás muchos gráficos de Michaelis-Menten.

Familiarícese con la forma de leer los gráficos. Mire el eje x (horizontal inferior) y el eje y (generalmente el lado vertical izquierdo) y tome nota de lo que se está trazando y de las unidades.

Algunos ejemplos son metros v. tiempo (gráfico de velocidad), nm v. absorbancia (espectrógrafo UV-Visible), y concentración v. velocidad (cinética enzimática).

Incluso si las matemáticas no son tu punto fuerte, familiarízate con la lectura de los gráficos y con la forma de identificar rápidamente los puntos clave.

Como las intersecciones entre las curvas y el eje x o y, los puntos intermedios de las líneas y los puntos donde las líneas curvas se platean.

Tu trabajo durante los exámenes será determinar cómo estos gráficos cambiarán cuando se ejerza una fuerza externa sobre el sistema biológico.

  1. Hacer que la bioquímica sea accesible

Si todavía tienes problemas para entender los conceptos mientras estudias bioquímica, intenta mirarlos con una perspectiva diferente.

Muchos estudiantes están tomando Bioquímica por su interés en la salud o la biotecnología y les facina aprender varias maneras de cómo estudiar bioquímica para un Examen.

Durante las clases, una pregunta particularmente buena para hacer es si el instructor podría dar un ejemplo del mundo real.

Por ejemplo, en la cinética de las enzimas, los estudiantes a menudo se confunden entre los inhibidores competitivos y los inhibidores no competitivos.

Afortunadamente, el uso de inhibidores es común en la industria farmacéutica.

Una característica de los inhibidores competitivos es que son transitorios y duran poco tiempo, como los analgésicos para los dolores de cabeza.

Los inhibidores no competitivos funcionan cambiando la conformación de las enzimas, desactivándolas; un ejemplo es la azidotimidina, un medicamento antiviral que previene la propagación del VIH.

Es más fácil recordar la información con la que se tiene una asociación positiva y práctica que tratar de recordar los factorices.

Pensamientos finales

Esperemos que esta guía le ayude a estudiar bioquímica. No necesitas saber el 100% del material. Lo más importante es la diligencia y aprender de tus errores.

La bioquímica es un campo que está cambiando rápidamente. La estructura y la función del ADN se descubrieron recién en los años 50, y ahora, poco más de 60 años después.

Ya podemos hacer ingeniería genética en las células, curar o erradicar ciertas enfermedades, y aumentar la salud general de una población.

Hay tantas aplicaciones emocionantes de la bioquímica en el mundo real, que puedes conectarte al curso si sabes cómo estudiar adecuadamente.

¿Te gusto estas 8 consejos Cómo estudiar bioquímica para un Examen?