Saltar al contenido

¿Qué es la Radiología Veterinaria? 9 Conceptos Básicos

Para responderte esta pregunta, la radiología veterinaria es una técnica por la cual los profesionales especializados de la rama.

Los cuales realizan diversos diagnósticos a animales con algún tipo de patología que presenta cada caso en específico.

Por lo tanto, la ecografía, y la radiografía veterinaria es la técnica más empleada por cientos de especialistas actualmente, ya que está al alcance de la mayoría de los veterinarios clínicos.

¿Cuándo o en qué casos utilizamos la radiología veterinaria?

En la actualidad en el mundo de la radiología veterinaria, los profesionales emplean la técnica de la radiografía como ser:

  1. Cuando hay sospecha en las patologías cardiacas o pulmonares como ejemplo, pacientes con tos en las mascotas
  2. Los traumatismos y cojeras de los animales
  3. La consideración de identificación de la presencia de derrames torácicos o abdominales
  4. Las patologías que son de las digestivas, como vómitos, diarreas o sospecha de ingesta de cuerpos extraños
  5. Patologías dentales
  6. Poder tener o hacer una evaluación de la presencia de cálculos en la vejiga
  7. Evaluación de la silueta y tamaño de los órganos abdominales

¿Cómo interpretar una Radiología?

En primera instancia si estas por estudiar esta carrera de veterinaria en caso específico como interpretar una imagen radiográfica y efectuar una valoración sistemática.

Radiología Veterinaria

Por el cual la forma correcta en radiología veterinaria, es necesario seguir un procedimiento concreto y riguroso tal como establecen las indicaciones que enseñan los docentes.

Aquí te explico todos los pasos que tienes que hacer:

  1. El primero es corroborar con la exposición que está ajustada, a la imagen presenta amplia gama de grises y ausencia de borrosidad cinética del trabajo realizado.
  2. También se puede comprobar la correcta colocación del paciente (mascota) en cada proyección y centrado del haz. Pero, además, realizan a los menos dos proyecciones.
  3. Es valorar todas las disposición y proporción de las estructuras corporales en función de la raza y talla de los animales.
  4. Como estudiante de carrera debes considerar los cambios radiológicos ligados a la edad, de las mascotas a las distintas fases del cuerpo.
  5. Por ejemplo, en el caso de una radiografía del tórax, pulmón las cuales presentan varios y diferentes grados de ventilación y densidad en función de la fase respiratoria en la que se encuentra.
  6. Por esta razón la radiografía es ideal sería aquella obtenida al final de la inspiración, donde se presentará mayor volumen de campo pulmonar de los animales.
  7. Esto quiere decir tener muy en cuenta y presente y los otros factores, como la superposición de estructuras, características del pelo.
  8. De esta manera o forma nos permiten examinar con más detalles y detenimiento en zonas más determinadas zonas en las que consideremos importante incidir.
  9. Como es una de la columna vertebral en la mayoría de los casos graves, o el corazón y los grandes vasos lo que tienes que saber y conocer si deseas estudiar.
Articulo Relacionado   Los Top 10 Mejores Cursos de Medicina Veterinaria 2019 y 2020

Estos 9 aspectos realmente muy explicado a detalles y los parámetros generales a la hora de realizar un estudio radiológico del paciente.

Sin embargo, cada una de estas zonas o cada sistema tiene sus propias especificidades y ramas de estudios y formas de la radiología veterinaria.

De esta manera es valorar el sistema musculo esquelético, de los animales es necesario conocer la conformación articular normal de cada una de las articulaciones.

Estos nos permiten alinear la columna vertebral correctamente hacer una radiología veterinaria.

En cuanto al tejido óseo, tendrías que estudiar todas las características y si nos encontramos ante un proceso reactivo localizado.

Por el contrario, puede afectar de forma general a todo el tejido óseo corporal, de la mascota que estarías por hacer la radiología veterinaria mostrando un incremento o disminución de la densidad ósea.

La Modernización de la Técnica; Radiología Veterinaria Digital

Como la tecnología viene a pasos agigantados avanzando en esta parte de los años empezó a implantarse la radiografía clínica digital aplicando la transición necesaria debido a sus grandes y múltiples ventajas frente a la analógica.

Sin embargo, pero que supone un esfuerzo económico para muchas clínicas, no solo ellas sino también para los clientes que deseas hacerlos sus mascotas si han sufrido una fractura.

Cuáles son los Equipos de la Radiología Veterinaria Digital

Los primeros a ser utilizados como bases dentro de la radiografía clínica digital, diferenciamos dos tipos básicos que son:

  • La radiografía computarizada
  • Radiografía digital directa

En estos dos casos, se utiliza un tubo denominado rayos X convencional, es la diferencia entre una y la otra radica en la forma de registrar la imagen radiográfica.

Articulo Relacionado   Las TOP 7 Universidades para Estudiar Veterinaria en Canadá

Pero eso no termina aquí la radiografía computarizada se denomina también radiografía digital indirecta.

La misma que se basa en la utilización de chasis especiales que contienen la pantalla de cristales de fósforo denominado fotoestimulable en lugar de una película radiográfica convencional.

Si lo realizas la radiografía, rayos X que manan del paciente (mascota de cualquier tipo) actúan sobre la pantalla de fósforo creando una imagen latente para que puedas analízalo bien a detalle todo los partes más graves o no.

Por lo tanto, el chasis se introduce entonces en un dispositivo lector, que extrae la pantalla para que pueda felicitarte tener un panorama más expectante.

Se los escanea mediante la luz láser y envía la información a un sistema informático, que mostrará la imagen final en un monitor para que profesional veterinario pueda dar su informe final.

Pero por otro lado la radiografía veterinaria digital directa no requiere la utilización de ningún chasis ni de dispositivos lectores.

Sino que una placa detectora, generalmente, se encuentra fija dentro de la mesa de rayos para que lo entiendas bien si eres una estudiante que esta por especializar en la radiología veterinaria.

Además, esta placa está conectada, vía cable o wifi, directamente a un sistema informático computarizado donde cuentas con toda la información necesaria.

Entonces los rayos X que manan del paciente inciden sobre la placa detectora y esta envía todas las informaciones completas de forma de señales eléctricas directamente a la estación de visualización.

Llegando a mostrarse toda la imagen radiográfica digital en escasos segundos gracias a la rapidez de las Tecnología que tenemos ahora.

Articulo Relacionado   20 Opciones Donde Estudiar Medicina Veterinaria en Estados Unidos

Una vez llevando todos estos procesos de aprendizaje en esta modalidad de la radiografía veterinaria digital, encontramos dos tipos básicos de equipos.

  • CCD (Charge Coupled Device

Todos estos dispositivos de carga son acoplados y poseen un material que transforma los rayos X en luz visible.

Es un sensor similar a los que tienen las cámaras de fotos y vídeo actuales puede ser cualquier marca o inclusive hasta de celular ahora en estos tiempos modernos.

  • Los FPD (Flat Panel detector

Todos estos detectores del panel plano pueden constar de 2 tipos de detectores los de conversión directa de la conversión indirecta fácilmente de poderle identificar.

Razón es la cual es la diferencia radica en que uno posee un material fotoconductor que convierte los fotones de rayos X en señales eléctricas.

Es el otro, un material centelleador que transforma los rayos X en luz visible que nos dan una amplia información a los profesionales veterinarios.