Saltar al contenido

Veterinaria

Hola querido lector buenos días buenas tardes hoy quiero darte la bienvenida a mi artículo, seguramente estas aquí porque quieres saber por qué estudiar veterinaria, déjame decirte que estas en el lugar correcto.

En post articulo te explicar las ventas que tiene que hay que estudiar para ser veterinaria y que profesiones relacionadas con animales y si tu eres que estas por tomar la decisión quieres sabe qué hace un veterinario.

Los diferentes tipos de anímales que existen tanto domésticos y salvajes, son seres que necesitan muchísimos más todo los que son domésticos ya que ellos siempre están a nuestro alcance.

Si usted es una persona paciente y cuidadosa que ama a los animales y se siente cómoda con ellos, tal vez desee explorar las opciones educativas y profesionales en el campo de la ciencia veterinaria y el cuidado de los animales.

Indice del Contenido

¿Qué es estudiar veterinaria?

Estudiar Veterinaria y medicina

Aquí te voy explicar de una manera clara precisa directa para que me entiendas que es estudiar veterinaria

Es que estudia todas las partes de los animales, previene y cura las enfermedades de los animales, investiga, analiza y tomas las decisiones acordes a un análisis previo.

Cuál es la Vocación Estudiar Veterinaria

Si usted es una persona paciente y cuidadosa que ama a los animales y se siente cómoda con ellos, tal vez desee explorar las opciones educativas y profesionales en el campo de la ciencia veterinaria y el cuidado de los animales.

Estudiar Veterinaria medicina zootecnica

Los científicos, tecnólogos y técnicos veterinarios, así como los entrenadores de obediencia e incluso los peluqueros de mascotas.

Los cuales desempeñan un papel vital en el mantenimiento y la atención sanitaria de las mascotas, los animales de zoológico y el ganado.

Además de satisfacer las necesidades de cuidado de la salud y mantenimiento de los animales.

Algunas personas que trabajan en la ciencia veterinaria utilizan sus habilidades para investigar enfermedades que también afectan a los seres humanos.

Por ejemplo, la investigación veterinaria desempeñó un papel importante en la conquista de enfermedades.

Como la fiebre amarilla y la malaria, y en la comprensión de las enfermedades cardíacas humanas, los procedimientos de trasplante de órganos y una variedad de terapias farmacológicas.

Por lo general, la Veterinaria se lleva como vocación grande durante toda la vida profesional una vez que ya obtengas todas los titulo autorizados por la universidad autorizada en cada país.

Si no sabías como saber qué quieres estudiar son aquellas que tuvieron tal como te lo descrito más arriba para que tengas una idea clara y no tengas dudas al respecto si deseas estudiar la carrera de veterinaria.

¿Porque es Importante Estudiar Veterinaria?

Si más rodeas aquí te voy dar la razón motivos de estudiar veterinaria.

Aquí te voy nombras las cosas que tienes que saber si estás pensando estudiar veterinaria presta mucha atención a estos concejos importantes.

  • El primer tienes que saber es estudias más que en medicina humana

Baso en mi propia experiencia como estudiante de medicina humana que fui, pude notar la gran diferencia al estudiar las materias básicas.

Lo que tienes que tener claro desde el inicio es que no es lo mismo estudiar la Anatomía, Fisiología, farmacología y medicina interna en 5 especies completamente diferentes, para que no te lleves ninguna frustración como estudiante.

Los animales caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y en menor medida fauna silvestre, que en una sola como la especie humana que unos viven en nuestras casas mismo como mascotas y otros son claro silvestres.

Ahora echo un vistazo vine rápido antes de entrar a las 10 razones que tiene que saber miremos a nivel de materias básicas algunos ejemplos y su importancia clínica.

Que son las siguientes.

  • Las Anatomías

Vamos ya entrando a detalle, aquí tienes que saber claro y preciso que cada especie tiene su anatomía diferente, no solo externamente sino también a nivel interno.

La clave e importancia en la práctica clínica es dominar los conocimientos es decir saber que los hace donde vas y cuál es tu objetivo.

Pero la anatomía es fundamental que entiendas y que es evidente a la hora de realizar cirugías en las distintas especies como ser:

Los más básico son los manejos ortopédicos por traumas o lesiones de diferentes índoles.

  • Fisiologías

En este tema la fisiología explica claramente el desenvolvimiento, pero es ya nivel molecular de los organismos vivos.

Aunque las bases celulares de fisiología son similares para todas las especies solo similar pero no exactamente iguales eso tienes que saber distinguir claramente

  • Farmacologías

Si hablamos de la farmacología en algunos casos, específico, pero en otros porque es el manejo de fármacos o medicamentos para tratamientos preventivos o curativos.

Como también es la consecuencia de las grandes diferencias de la fisiología de cada especie, la farmacología cambia en cada una de ellas.

  • Medicinas internas

Si tienes dudas que es la medicina interna pues bien aquí te explico claramente.

La medicina interna es la aplicación exactamente e integración de todos los conocimientos de la rama y de las materias básicas en la práctica clínica.

  • Zootecnia

Pero al margen de lo adicional a esto, cuando la veterinaria viene con zootecnia, deberás aprender todo acerca de la producción de las diferentes especies de los animales.

¿Cuáles son los principales y más comunes?

  1. Cerdos
  2. Vacas
  3. Cabras
  4. Peces

Estos son con los primeros que te vas encontrar los cuales tienen un manejo distinto según la finalidad de la explotación, leche, carne, huevos, lana.

  • Tienes que tener claro no trabajarás siempre con animales

Para entiendas desde el inicio no todos los veterinarios trabajan con animales, existen diversos campos de acción en laboratorios de diversas áreas que te lo nombre ahora mismo.

  • Patología clínica
  • Bioquímica
  • Reproducción animal, entre otras
  • Centros de investigación y desarrollo
  • Universidades

Como veras el trabajo es bien fluido en diferentes y lugares de trabajo, en los que no necesariamente estarás al lado de los animales, todos los días, pero donde de forma indirecta todas tus acciones tendrán repercusión en ellos.

  • Mucho cuidado algunas personas subestiman tu carrera

Estudiar estudiantes creerán que te la pasar al lado de las mascotas, que es una carrera técnica o que incluso no hay que estudiar creen con curar algo mínimo ya es saben o se sienten capaces.

Educar a las personas es un laberinto de ajedrez la profesión, con paciencia, del profesional, ejemplo de lo que un profesional en veterinaria significa.

Pero también otras personas que eligen carrera es una obra de caridad, no como negocio o profesión y resultado de todo esto no cobrar por tus conocimientos

Para hacer los trabajos de:

  • Tratamientos
  • exámenes de laboratorio u otros
  • Controles
  • Curaciones simples
  • Operaciones y/o cirugías

De esta manera se van asociando a la ayuda a animales con un acto de polaridad de aprecio que no debería obtener ganancia económica.

  • Siempre debes estar dispuesto a manejar gente

Es totalmente distinto a lo que algunas personas a lo ligero piensan que solo manejarás animales, es algo simple fácil común.

Tienes que te la responsabilidad de manejar personas: ya sea los dueños de mascotas, propietarios de haciendas o granjas.

  • No es requisito necesariamente tienen que gustarte todos los animales

Un detalle clave e importante para estudiar veterinaria no necesariamente deben gustarte todos los animales, ya que es una carrera médica.

Claro no deja de pasar que, si tienes que sentir algo por los animales de esa manera lo harás con mayor gusto, deviación, entusiasmo.

Las materias de medicina humana cuando es solo veterinaria y con materias adicionales cuando está acompañada de la zootecnia.

  • Tienes diversos campos de acción

La carrera de la veterinaria tiene más campos de practica directa, los que la gente estar en contacto con los animales, la gente en primera instancia y que en algunos de ellos de gran resultado en la salud.

Algo que no todos en la aéreas, practicas o acción son en clínicas veterinarias ni con mascotas como popularmente se asocia.

  • La gran gratificación personal

Cuando ves algún echo donde está al alcance de tus manos y de tu cono cientos, y das una colaboración, tanto humana como profesional, y resultado de eso salvas un aun animal.

Es ahí que cada persona se siente muy satisfecho de poder, aportar con sus acciones y no solo palabras ni intenciones.

  • Ahora tienes que definir tu especialidad veterinaria a seguir

Aquí es tema muy importante tiene que sentar en la meza, medir tus capacidades o que más te gusta, te atrae, quieres hacer donde quieres llegar.

Es bien recomendable que te definas de manera claro el área, especialidad o especie en particular ya que de esta forma podrás hacer una carrera bien organizada, practica, y más llevadera para ti.

Si te doy este tips es que son tan amplios los campos de estudios de la veterinaria que es muy difícil que puedas dedicarle a todo, si lo haces al final no vas poder, te va complicar demasiado, solo te estresar y de viene la frustración en los estudiantes.

Un profesional veterinario genérico puede o tiene en realidad, que uno especializado en algo definido y éste último genera mayor confianza.

  • La competencia desleal

Esta parte es igual algo delicado, pero tienes saberlo ahora miles de miles de profesionales en mundo se ven como ganar la vida aplicación su profesión, pero algunos casos son desleales con sus colegas.

Razón que tiene saber conocer, estar consiente que este siempre va hacer para que no sorprendas, enfrentar a con cosas como ser.

  • Atención medicina mas baratas
  • Cirugías cobran fuera de los aranceles establecido o normados
  • Campañas gratuitas
  • Consultas al margen del costo normal
  • La guerra sucia al colega
  • La envía

Claro esto no es todo, pero eso no es siempre para aclararte, como siempre hay gente buena como también hay gente que hace daño.

  • Educar a las personas

Esta terea es algo difícil pero no imposible es dependiente como seas tú como lo encares cada persona, con la educación de sus mascotas.

Si lo logras hacer conciencia a un propietario pues bien estarás dando un paso muy importante como médico veterinario.

Otro factor importante, y responsabilidad social es la labor de todo el gremio veterinario educar a la población general acerca de lo que significa nuestra profesión

Pero los veterinarios son médicos y deben ser tratados exactamente tal, con el mismo respeto y admiración que los médicos de la medicina humana.

 ¿Porque es Importante Estudiar Medicina Veterinaria?

La medicina veterinaria también se considera como ciencia veterinaria, especialidad médica que generalmente se ocupa de la prevención.

Y el control, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a la salud de los animales domésticos y salvajes y de la prevención de la transmisión de enfermedades animales a las personas.

Los veterinarios se aseguran de que el suministro de alimentos sea seguro para las personas mediante la vigilancia y el mantenimiento de la salud de los animales destinados a la producción de alimentos.

  1. Salud y Bienestar

Los medicamentos veterinarios son la herramienta más importante para los veterinarios, los agricultores y los dueños de mascotas para asegurarse de que los animales se mantengan sanos.

Ayudan a disminuir el dolor en los animales y, por lo tanto, contribuyen a su bienestar. Los animales también necesitan medicinas.

  1. Seguridad alimentaria y salud pública

Además, los medicamentos veterinarios tienen un impacto positivo en la seguridad y disponibilidad de los alimentos y en la salud de las personas.

Apoyan el suministro de productos animales seguros leche, carne y huevos- y protegen la salud pública de patógenos nocivos transmitidos por los alimentos.

  1. Competitividad

Los medicamentos veterinarios siempre apoyan a los veterinarios y a la comunidad agrícola ofreciéndoles herramientas para mantener a los animales sanos y asegurar su bienestar.

La buena salud, a su vez, tiene un impacto positivo tanto en la productividad como en la eficiencia de la agricultura.

La Carrera de Veterinaria Cuantos Años Son

la carrera veterinaria y zootecnia por lo general tiene una duración de 5 años casi para todos los países esos son los plazos establecidos.

Incluyendo años de práctica que lo hacen los internados, instituciones, trabajo de campo, cursos.

De esta forma la carrera universitaria relacionada con animales tiene siempre un alto prestigio en varios países del mundo son bien pagadas.

De esta manera te respondo a tu pregunta cuantos años dura la carrera de medicina.

¿Donde Estudiar Veterinaria y que Países?

Estudiar veterinaria, en realidad lo puedes estudiar en diferentes países, si hablamos de latinimoamertica prácticamente en todos como ser estos países.

  • Colombia
  • Argentina
  • Chile
  • Bolivia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Perú

Tiene un abanico a elección de donde puedes ir a estudiar veterinaria, claro que en unos son mejores y en otro no ese el detalle que hay saber dónde y que país.

Universidades Donde Estudiar Veterinaria

Aquí ya entramos en más detalles si hablamos de universidades especializadas en esta carrera veterinaria, es donde se marca, la calidad, de estudio, enseñanza, tecnología, avanzas que brindas estas casas de estudio para los postulantes.

Pero estimado lector aquí yo te voy nombrar por cada país donde puedes estudiar la carrera veterinaria nombrándote las universidades para tengas una idea clara.

Además, conocer sus nombres de las facultades de la carrera de veterinaria y también los sus direcciones en las paginas web.

En Colombia

Lista de universidades para estudiar medicina Veterinaria en Colombia

Mejores universidades para estudiar veterinaria en argentina

  • Universidad Católica de Córdoba
  • Universidad del Salvador
  • Universidad Católica de Cuyo
  • Universidad Maza
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Villa María
  • Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Universidad Nacional del Nordeste
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Universidad Nacional de la Pampa
  • Universidad Nacional de La Rioja
  • UNLVirtual – Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional de Formosa
  • UBA – Posgrados de Ciencias Veterinarias

Mejores universidades para estudiar veterinaria chile

Bueno aquí te explico un poco más cuáles son tus opciones para estudiar esta carrera en Chile.

Aquí está el listado de las universidades que imparten la carrera de Veterinaria en diurno y sus sedes correspondientes:

  • UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
  • UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
  • UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
  • UNIVERSIDAD DE CHILE
  • UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
  • UNIVERSIDAD DE OHIGGINS
  • UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
  • UNIVERSIDAD MAYOR
  • UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN
  • UNIVERSIDAD DE CHILE
  • UNIVERSIDAD DE OHIGGINS
  • UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
  • UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Universidades para estudiar veterinaria en Bolivia

Estas pensando venir a Bolivia a estudiar medicina veterinaria pues bies bien aquí te presento las mejores universidades donde puede estudiar esta profesión de veterinario.

  • Universidad Autónoma del Beni José Ballivián
  • Universidad Mayor de San Simón
  • Universidad Mayor de San Andrés
  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
  • Universidad Autónoma Tomás Frías
  • Universidad Técnica de Oruro
  • Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
  • Universidad Evangélica Boliviana
  • Universidad Privada del Valle

Universidades para estudiar veterinaria en Venezuela

Estas por viajas o estas investigando que opciones tiene para estudiar medicina veterinaria en Venezuela pus no busque más aquí te presento el listado.

La Universidad Central de Venezuela

La Universidad Cent occidental Lisandro Alvarado

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Lista de universidades para estudiar medicina veterinaria en Ecuador

Aquí te tienes las 12 mejores universidades de ese país donde tiene varias alternativas para estudiar esta súper carrera

La carrera de Veterinaria y Zootecnia

Paraguay

En este país sudamericano no tienes mucho por elegir, pero si hay una que es muy buenas según muchos comentarios de estudiantes que egresaron de esa facultad

Única Universidad Columbia del Paraguay.

Uruguay

Aquí de igual forma no tienes mucho que pensar o buscar más información.

La Universidad de la República

Universidades donde puedes estudiar veterinaria en Perú

En este país ya tienes más opciones porque tienes sus grandes peculiaridades por geográfica es casi similar a Bolivia.

Aquí está el listado de donde estudiar Veterinaria y Zootecnia

Estudiar Veterinaria y Zootecnia

De los requisitos para estudiar veterinaria

Para este caso los requisitos no van ser los mismos por cada país tiene sus propias leyes, normas cada universidad también sus propios requisitos, como ya te nombrado el listado ahí esta los más básico en cada una de ellas.

Pero para que tengas una idea aquí te voy dejar los primeros requisitos que son:

  • Cumplir el Bachillerado de colegio es decir vencer la secundaria
  • Titulo Ortigal más Fotocopia del título egresado por el colegio
  • Fotocopia de DNI en caso de Bolivia Cedula de Identidad
  • Notas del último año de estudio
  • Fotocopia de agua y luz
  • Certificado de nacimiento

Son las que, si o si tienes que cumplir, al margen de la universidad que te exija los demás.

Mas información porque estudiar veterinaria