Saltar al contenido

7 Razones ¿Porque Estudiar la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

La robótica es una mezcla de ingeniería y ciencia que incluye ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y ciencias de la computación y programación. Entonces ¿Por qué estudiar la carrera de Robótica y Mecatrónica?

Es el campo que ve el diseño, la construcción, la operación y, en última instancia, el uso de los robots. ¿Qué es un robot?

Un dispositivo mecánico programado por los humanos para seguir un conjunto de instrucciones con alta precisión.

En el momento de este artículo, la robótica, aunque ciertamente más avanzada de lo que solía ser, aún no ha alcanzado los niveles de maravilla del Hombre de Hierro.

No deberíamos esperar algo así por lo menos durante unos pocos años más el porque estudiar mecatronica.

Dicho esto, el campo no se ha quedado sin su justa cuota de innovación. Por ejemplo, el modelo ATLAS de Boston Dynamic se está volviendo más impresionante cada día.

Estudiar la Carrera de Robótica y Mecatrónica

Con el crecimiento de la robótica como campo, hay un crecimiento correspondiente en el interés de los estudiantes por estudiarlo.

¿Porque es Importante Estudiar Robótica?

En este artículo, les presentaremos las 7 razones Entonces ¿Por qué estudiar la carrera de Robótica y Mecatrónica? más candentes para que estudien la robótica y formen parte de la punta de lanza de la tecnología mundial.

  1. Muchas oportunidades

Lo primero es lo primero. Probablemente el factor más importante para dirigir sus estudios a una dirección específica es su potencial retorno de la inversión.

Le agradará saber que la robótica ofrece muchas oportunidades. El sector de la robótica es muy amplio y sólo está creciendo desde el punto de vista industrial.

Lo que esto significa para usted es que hay una gran cantidad de puestos de trabajo y para cuando termine sus estudios ese número habrá aumentado aún más.

  1. Campo Interdisciplinario

Como se menciona en la introducción del artículo, la robótica es una mezcla de muchos campos diferentes.

Se requerirá que tenga un conocimiento de la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, así como la informática.

El campo también se superpone en gran medida con la inteligencia artificial, la mecatrónica, la nanotecnología y la bioingeniería.

El resultado final es simple: Al estudiar la robótica, obtendrás una impresionante formación académica que te abrirá docenas de oportunidades y satisfará enormemente tu creatividad e inteligencia.

  1. Extremadamente creativo e interesante

Como la robótica es todavía un campo en desarrollo, avanza rápidamente. Se sentirá como si estuviera contribuyendo al progreso del que podría decirse que es el campo científico más caliente que existe.

Articulo Relacionado   5 SECRETOS ¿Como funciona un robot industrial?

Esto permite espacio para un pensamiento extremadamente creativo que hará maravillas para mantener su interés.

Probablemente seas consciente de cuántos trabajos pueden volverse un poco repetitivos con el paso del tiempo.

Eso no es así con la robótica. En todo caso, las cosas sólo se van a poner aún más interesantes. Para cuando termines tus estudios, probablemente todo el juego habrá cambiado.

Las nuevas tecnologías habrán surgido y los límites de lo posible se habrán levantado hace tiempo.

  1. Importante impacto social, económico y ambiental

Hay más en la robótica que dar carne, o bueno, hierro, a los sueños de nuestra ciencia ficción. La robótica tiene un impacto real y sustancial en los factores sociales, económicos y ambientales.

Por ejemplo, con la ayuda de la robótica, la fabricación local de bienes se hace más eficaz en lugares donde las normas de trabajo son más importantes que los salarios.

Lo que mejora en gran medida la estabilidad socioeconómica de las personas de la comunidad en cuestión.

En otras palabras: Estudiando la robótica, estás luchando la buena batalla, haciendo del mundo un lugar mejor.

  1. Desmitifica una tecnología compleja

La robótica está muy desconcertada en la conciencia pública actual.

Se escuchan todo tipo de historias de robots asesinos, o de cómo los robots reemplazarán a la fuerza de trabajo humana que aumenta fuertemente el desempleo.

Tales malentendidos y el alarmismo son bastante problemáticos. La gente simplemente no es consciente de lo que las máquinas pueden y no pueden hacer.

Y esto sólo empeora por la forma en que la comprensión del público sobre los robots está fuertemente coloreada por las obras de ciencia ficción, ya sea en la literatura o el cine.

Estudiar la robótica permite experimentar de primera mano las verdaderas capacidades de las máquinas.

En última instancia, te permite apreciar la salud de los robots y te permite abordar estos tontos miedos con argumentos reales y fundamentados.

  1. Mucho espacio para la innovación

Actualmente hay muchas competiciones en curso sobre robótica, como el Desafío de Robótica de DARPA.

Individuos extremadamente talentosos, de compañías extremadamente potentes e innovadoras se enfrentan tratando de crear el más impresionante, el robot más útil.

Ha habido muchos progresos, hasta ahora, y cada vez sus creaciones dan un espectáculo.

Dicho esto, siempre hay espacio para mejorar. Imagina si pudieras contribuir a hacer un robot capaz de conducir un vehículo. O, programarlo para poder usar una herramienta para atravesar un panel de hormigón.

El espacio para la innovación está ahí. Lo único que falta es que tú, y otros como tú, contribuyan con su inteligencia creativa y su genio a todo el esfuerzo y encuentren nuevas formas de innovar.

  1. Es divertido

Al final del día, todo se reduce a esto: La robótica es divertida. Cuando eras niño, probablemente disfrutabas jugando con tus sets de LEGO, creando varios escenarios maravillosos pieza por pieza.

Articulo Relacionado   ¿Cuantos Tipos de Robótica Existen en la Actualidad?

La robótica es algo así, sólo que mil veces más compleja. Y si eres el tipo de persona que disfrutaría de la robótica, complejo es sinónimo de diversión, interés y desafío.

Lo mejor de la robótica es que es tangible. La mayor parte de la tecnología actual es difícil de conceptualizar.

Esto no es así con la robótica. Ver a tu creación brotar con vida, es algo irremplazable. No hay nada más poderoso, o que aumente la confianza que eso.

¿Porque Estudiar la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

Te preguntaras ¿Qué es la Mecatrónica?

Te lo explico con unas líneas de explicación. La Mecatrónica es la sinergia entre la mecánica, la electrónica, la automatización y las computadoras entre sí.

El principal, razón es el interés de este campo es concebir sistemas interdisciplinarios, es decir poder controlarlos y hacerlos inteligentes y autónomos a la vez.

Como veras, la robótica es el ejemplo perfecto en la actualidad. Más que una disciplina, la mecatrónica es un enfoque de ingeniería que integra varias especialidades de las ramas que tiene.

Esta magina palabra mecatrónica se inventó en Japón en los años aproximadamente 1969 por los ingenieros Etsuro Mori y Er. Jiveshwar Sharma de Yaskawa Company de ese país asiático.

¿Pero en qué consiste la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

Vamos al tema con unas breves palaras te lo voy a explicar. La Carrera de Robótica y Mecatrónica consiste en la creación de robots para que realicen actividades específicas.

Por el cual son creadas por el ser humano y éstas dependen del tipo de fabricación de los mismos robots.

Estas disciplinas combinan las ramas como ser la mecánica, la electrónica, la informática y la inteligencia artificial.

¿Cuáles son las especializaciones? Estas son las 6 principales ramas de la Ingeniería son:

  1. La Domótica

Una de sus ramas la primera son los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo.

Que van aportando con los principales servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

  1. Exploración

Otra rama cumple una función y la vez se centra en la configuración de programas que analizan archivos buscando patrones.

  1. La Militar

Estos tienen una especialización de los Robots autónomos o móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares.

Los mismos tiene una utilización como el transporte, la búsqueda, el rescate y el ataque.

  1. El Industrial

Esta rama nos ayuda con el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.

  1. Nanotecnología

Esta penúltima de esta rama la cual se focaliza en la fabricación de aparatos en miniatura que resuelven problemas de máxima precisión.

  1. El Humanoide

Por ultima esta cumple una función de la Fabricación de robots que simulan la actividad humana.

Es decir, casi siempre generalmente cuentan cómo ser por ejemplo con estos detalles:

  • Torso
  • Cabeza
  • Brazos y piernas
Articulo Relacionado   4 Universidades en donde estudiar robótica en Argentina

También pueden modelar con una parte del cuerpo, como de la cintura para arriba.

¿Cuál es el Perfil que tiene que tener el estudiante de la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

Tiene que tener la capacidad de ser como especialista en Mecatrónica vas a ser un profesional versátil con una sólida formación técnica en electrónica, mecánica, industrial e informática automática.

Te vas a perfilar como un profesional y la vez encargarte de gestionar proyectos multidisciplinarios, apoyado por expertos en estos diferentes campos.

Como estudiante tienes que la capacidad de perfilarte para la Carrera de Robótica y Mecatrónica deben contar con un perfil creativo.

Ser siempre bien curioso por saber cómo están construidos los aparatos e interesado por entender los principios de su funcionamiento.

Este es el perfil que tienes que tener como estudiante debe tener:

  • El principal la actitud investigativa y de aprendizaje permanente y constante.
  • La suficiente capacidad de aplicar los principios de la matemática, la física y la química para el entendimiento y descripción de fenómenos naturales
  • Saber entender y asilar tener la capacidad de observar fenómenos, recolectar información y poder analizarla para contrastar las hipótesis con la realidad fáctica
  • La actitud y la ética, responsable y aplicada en busca de la excelencia.

Pero esto no todo no termina aquí, también, el ingresante a la Carrera de Robótica y Mecatrónica debe poseer las siguientes características de personalidad como estudiante:

  • Debes ser paciente y dedicado
  • Tienes que ser bien apasionado por la tecnología y la automatización
  • Siempre contar con inquietud sobre el funcionamiento de máquinas y mecanismos
  • Debes tener una actitud siempre positiva y ver con buenos ojos los cambios producidos por los avances tecnológicos

¿De qué puedes ir trabajando como egresado de esta Carrera de Robótica y Mecatrónica?

Carrera de Robótica y Mecatrónica

Como egresado en estos son los primeros sectores en los que podes desempeñar están vinculados a los siguientes ramas y sectores:

  • Primero en la Industria minera
  • Las Telecomunicaciones
  • La Industria forestal
  • Otro también es la Ingeniería alimenticia
  • La Industria tecnológica
  • Sin dejar la Industria comercial
  • Ingeniería industrial

Como veras ya te detallado y ya sabes cuales son los sectores dentro de los cuales te podrás desempeñar como egresado de la Carrera de Robótica y Mecatrónica

A continuación, veamos las tareas que vas a poder realizar en tus primeros inicios:

  • Tienes que diseñar, hacer el mantenimiento y la reparación de robots
  • Otro también es Analizar proyectos
  • Crear electrodomésticos inteligentes
  • Elaborar y diseñar automatizaciones industriales
  • Crear y diseñar sistemas de control en automóviles
  • Diseñar y construir equipos de diagnóstico médico
  • Diseñar mecanismos controlados desde dispositivos digitales

Espero al margen cuales son las razones por que estudiar la carrera de robotica y mecatrónica ahora ya sabes que perfil tienes que tener, cuales son los trabajos, que industrias están relacionadas.

Lee articulo relacionado: Donde estudiar mecatronica

Te mando un fuerte abrazo, si te gusto el articulo comparte con tus redes sociales el porque estudiar robotica.