Saltar al contenido

¿Qué es la psicología del color y sus Características?

La psicología del color no es completamente nueva, pero aún no se ha incorporado totalmente a la psicología paradigmática.

Es el estudio de cómo el color afecta al comportamiento, al estado de ánimo e incluso a nuestros procesos fisiológicos.

La gente ha observado las formas en que los colores afectan al comportamiento durante miles de años, pero sólo en el último siglo la psicología se ha dado cuenta de ello.

Aunque parezca increíble, no hay ninguna escuela de pensamiento formalizada en psicología que haya defendido la psicología del color.

El estudio de cómo el color afecta al comportamiento humano aún no se ha formalizado dentro de la investigación psicológica.

De hecho, la investigación sobre cómo el color afecta al comportamiento humano y a las emociones ha sido impulsada en muchos aspectos por el marketing, el diseño de interiores, la publicidad y la investigación de ventas.

Al fin y al cabo, hay cantidades asombrosas de riqueza que se obtienen al tener un éxito de marca.

Gran parte de lo que suponemos que es cierto sobre los efectos del color en el comportamiento procede del análisis de marketing y ventas.

Aunque hay datos sobre ese comportamiento, esa información está orientada únicamente al comportamiento cuantificado por las ventas, las visitas a sitios web, las compras y las valoraciones de los consumidores.

Independientemente de la validez de esa investigación, no se ha construido teniendo en cuenta el comportamiento humano en general.

Es estrecha y puede responder a preguntas sobre una gama proporcionalmente estrecha de comportamientos.

A diferencia de otras áreas cubiertas por la investigación, el estudio de la psicología del color es algo azaroso.

Ha estado dominado por la evidencia anecdótica, el folclore y los pseudoestudios pop y espumosos de los no psicólogos. Hay una razón para ello.

Qué es la psicología del color

La sensibilidad al color y la agudeza cromática pueden variar significativamente de una persona a otra, por lo que es la percepción del color la que afecta al comportamiento.

En un mar de observaciones no verificadas, ¿hay al menos algunos hechos razonablemente sólidos que podamos descifrar?

Psicología del color y simbolismo del color

El cerebro otorga una gran capacidad de procesamiento a la información visual. Alrededor del 25 por ciento del poder de cálculo del cerebro se dedica a la visión, que se interpreta en la corteza visual del cerebro.

La neurología de la visión es increíblemente compleja, pero se puede decir que la visión del color es una parte fundamental.

La visión del color comienza con la actividad de las células cónicas de la retina. Los seres humanos tienen 3 tipos de células cónicas, cuya actividad se basa en la longitud de onda de la luz.

Cuanto mayor sea la longitud de onda de la luz, medida en nanómetros, más cerca del rojo veremos esa luz.

Cuanto más corta es la longitud de onda, más azulada es la luz. En medio están los otros 7 millones de colores que nos proporciona nuestra visión del color.

Los efectos de algunos colores sobre el estado de ánimo son bastante conocidos.

Algunos tonos de amarillo provocan una actividad tan intensa en las células de los conos que resulta irritante.

Se ha descubierto que la luz azul es estimulante y puede aumentar la atención. La hiperactividad celular de los conos se extiende a la corteza visual.

Esto plantea una cuestión interesante. ¿Están los niveles de actividad de nuestro sistema visual conectados con las percepciones cerebrales de amenazas o beneficios?

La cultura humana está repleta de simbolismo cromático, pero los significados que asignamos a los colores dependen completamente de nuestro contexto cultural.

Tenga en cuenta que hay muchas diferencias entre la psicología del color y el simbolismo del color.

El simbolismo del color implica las asociaciones que la gente hace entre los colores y sus significados culturales.

Naturalmente, esos significados dependen de la cultura y el contexto de cada persona. Considere los significados y las asociaciones con lo siguiente:

  • El rojo

En las culturas occidentales, el rojo simboliza el amor, las advertencias, el peligro, la ira y la agresión.

La exposición al color rojo activa la amígdala, una zona del cerebro que puede activar el sistema de respuesta de lucha o huida.

La amígdala también es responsable del comportamiento agresivo.

  • El verde

El verde simboliza el crecimiento, la salud, los celos, el favor y la compasión. Se asocia con la riqueza, la relajación y la buena fortuna. El color más visible para el ser humano es el verde brillante.

  • El azul

El azul es un color tranquilo y pacífico. También puede simbolizar la depresión y la tristeza.

La luz azul tiene un poderoso efecto sobre los ritmos circadianos humanos.

La luz azul que se encuentra en la luz solar intensa impide que la glándula pineal produzca melatonina durante el día, promoviendo así la vigilia.

  • El amarillo

El amarillo es un color energético, asociado con el renacimiento, la esperanza y la renovación.

También se asocia con la cobardía en las sociedades occidentales. El amarillo puede ser irritante y se sabe que provoca inquietud.

  • El naranja

Se cree que el naranja es extravagante, enérgico, entusiasta y que busca la atención.

El naranja se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro de luz visible.  También se considera un color de transición y se asocia con el otoño.

  • Púrpura

El púrpura tiene la connotación de la realeza, la sabiduría y la riqueza.

En el pasado, las túnicas y los símbolos del cargo de los ricos estaban hechos de tela teñida de púrpura.

El violeta es el más raro de los tintes naturales y, por tanto, el más caro. El violeta tiene la longitud de onda más corta de todos los colores visibles.

  • El rosa

El rosa se asocia con el amor, la calidez, el afecto y la sensibilidad. El rosa es uno de los colores más tranquilizadores.

Los centros de detención a veces tienen habitaciones con paredes rosas para los reclusos agresivos o que se comportan mal.

  • El negro

El negro se asocia con la mortalidad y la muerte en las culturas occidentales. También se asocia con el mal, la pena, el miedo y lo desconocido. En marketing, el negro se asocia a la sofisticación, la madurez y la alta tecnología. El negro representa la absorción de todos los colores.

  • La plata

La plata se asocia con la sofisticación, la tecnología y la modernidad. Junto con el negro, no aparece en el espectro.

  • El blanco

En las culturas occidentales, el blanco representa la inocencia, la pureza y la fe, mientras que en las culturas orientales el blanco simboliza la muerte y el dolor.

Psicología del color y estado de ánimo

Un área que se ha desarrollado es el efecto de los colores de la luz blanca y sus efectos en el estado de ánimo.

En particular, los investigadores han comenzado a estudiar los efectos de la luz azul sobre el estado de alerta, los ritmos circadianos y el comportamiento del sueño.

Sabemos que la cantidad e intensidad de la luz solar tiene un profundo efecto sobre la salud mental, especialmente en el caso del Trastorno Afectivo Estacional.

La cantidad de luz azul visible de alta energía producida por dispositivos como las tabletas y los teléfonos móviles también ha sido objeto de análisis como posibles perturbadores del ritmo circadiano.

Los investigadores creen que la luz azul de alta energía estimula las áreas del cerebro que regulan el ritmo circadiano y la vigilia, promoviendo así el estado de alerta.

La luz que cae hacia el extremo rojo del espectro visible activa la glándula pineal y estimula la producción de melatonina, que provoca un sueño saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies