Saltar al contenido

Porque y donde estudiar psicopedagogía

Si estudiaste educación, pero no deseas dedicarte a ser profesor o profesora y también sientes interés por la salud mental, pero no deseas dedicarte enteramente a la psicología, entonces puedes estudiar psicopedagogía.

Es una profesión que se relaciona principalmente con el ámbito escolar y universitario.

Todos los niños, adolescentes e incluso, adultos, no suelen adaptarse a los procesos educativos con la misma facilidad que otros.

Como psicopedagogo podrás orientarlos en su trayecto educativo, tendrás el rol de crear las herramientas para que estén en un ambiente de enseñanza que sea sano y se adapte a las necesidades de cada estudiante.

Algunas necesidades educativas surgen por problemas de salud neurológica o del desarrollo, sin embargo, otras surgen por situaciones vinculadas con el hogar.

Por ello, un psicopedagogo debe también tener interacción con los familiares de la persona que necesita ayuda para identificar los posibles detonantes de la complicación para aprender en clases.

Índice del Contenido

¿Dónde estudiar psicopedagogía en Colombia?

estudiar psicopedagogía

Para cursar la carrera de psicopedagoga es necesario estudiar anteriormente una carrera de pregrado en Psicología, Educación, Trabajo Social u otra vinculada con el campo de las ciencias sociales.

De modo que, la psicopedagogía será una especialización para tu formación profesional y el trayecto que desees trazar en el futuro.

Universidades en Colombia para estudiar psicopedagogía

Aquí podrás encontrar un listado de universidades donde puedes cursarla en Colombia.

Te permitirá cursar una especialización en psicopedagogía de forma presencial y durante 4 semestres.

Una interesante excepción a la regla. Ofrece la Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa con una duración de 10 semestres en modalidad presencial.

Ofrece una Especialización en Neuropsicopedagogía, un programa muy completo que incluye el componente neurológico y con una duración de 2 semestres.

Esta universidad también ofrece una Especialización en Estudios Pedagógicos con una duración de 2 semestres, ideal para psicólogos.

Ofrece una Especialización en Psicología Educativa con una duración de 2 semestres, ideal para quienes ya tienen la Licenciatura en Psicología.

Si deseas conocer sobre su Beca de Excelencia para Posgrados, accede aquí: https://www.unisabana.edu.co/admisiones/becas-excelencia-posgrados/

Para los psicólogos ofrece una oferta académica de 4 semestres en una Maestría en Pedagogía.

¿Dónde estudiar psicopedagogía virtual?

Para estudiar la licenciatura de psicopedagogía en Colombia a distancia puedes contar con estas instituciones que cuentan con el programa en modalidad virtual:

En esta plataforma puedes estudiar la Maestría de Psicopedagogía 100% online, puedes obtener más información sobre los exámenes necesarios y el perfil de la especialización en su página.

Si te gustaría optar por una beca o financiación, entra aquí para informarte más.

Aunque tiene sedes en distintas regiones de Colombia, en esta universidad también puedes tomar la Maestría de Psicopedagogía en forma virtual con una duración de 4 semestres.

Si estudiaste Psicología, puedes tomar la Especialización en Evaluación Pedagógica que ofrece esta institución con una duración de 2 semestres.

Otra institución en la que puedes cursar una Especialización en Pedagogía de la Lúdica en modalidad virtual con una duración de 4 trimestres si has estudiado Psicología.

Así como ofrece una oferta académica presencial, también dispone de la Especialización en Estudios Pedagógicos en modalidad virtual que dura 2 semestres.

Puedes ver el plan de estudios aquí: https://www.cuc.edu.co/estudios-pedagogicos-especializacion-virtual/informacion-academica/plan-de-estudio-academico

Requisitos para estudiar psicopedagogía

Para cursar la carrera de psicopedagoga en la mayoría de las instituciones universitarias te solicitan para ser admitido los siguientes requisitos:

  • Titulación en Psicología, Magisterio, Trabajo Social o Educación Social u otra en el área de ciencias sociales y jurídicas
  • Profesionales activos en el ámbito educativo y que deseen especializarse en el sector psicopedagógico
  • Interés en contribuir a la creación de planes para ayudar e intervenir a tiempo en el ciclo de aprendizaje del ser humano

¿Qué es la psicopedagogía?

estudiar psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina que forma parte de la rama de la psicología y se enfoca en el estudio del ser humano con relación a su proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Por qué estudiar psicopedagogía?

Aquí te dejamos un breve listado de las razones para estudiar psicopedagogía.

  • Podrás dedicarte a optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de cualquier ser humano.
  • Tendrás un rol en el que podrás contribuir a orientar a instituciones educativas como colegios, institutos y universidades en la conformación de material didáctico y la aplicación de métodos efectivos para los estudiantes.
  • Si percibes algún tipo de complicación a nivel de enseñanza en una materia o una dificultad de aprendizaje por parte de estudiantes, tú podrás ofrecer aportes para mejorar el desarrollo de la educación.
  • Tu objetivo como psicopedagogo será velar por la conformación de políticas educativas adaptadas a las necesidades de todos los estudiantes. Incluso es un rol fundamental en el diseño curricular de universidades y en terapias educativas.

¿Qué se necesita para ser psicopedagogo?

Un aspecto primordial y que no puede faltar como característica en un futuro psicopedagogo es que debe estar dispuesto a ofrecer atención a la diversidad.

Ser tolerante y respetar la etnia, género, identidad sexual, religión y más de personas que tienen dificultades en su aprendizaje es un aspecto no negociable en esta carrera.

Otras habilidades blandas que un futuro psicopedagogo debe desarrollar son:

  • Empatía y paciencia
  • Ofrecer una escucha activa
  • Ser observador
  • Estar siempre dispuesto a ayudar
  • Mantenerse atento a los detalles

A nivel técnico es esencial haber cursado el pregrado y tener la licenciatura en carreras como Pedagogía, Educación, Trabajo Social y Psicología para poder cursar la especialización o maestría de Psicopedagogía.

¿Cuánto años dura la carrera de Psicopedagogía?

Depende de la especialización que desees cursar, pero en promedio, tiene una duración de 1 o 2 años y si cursas una licenciatura directa en Psicopedagogía, la duración es de 4 a 5 años aproximadamente.

Salida laboral del psicopedagogo

Una vez que culmines tu especialización o maestría en psicopedagogía puede que tengas dudas sobre a qué puestos de trabajo puedes postular, además de los evidentes.

Aquí te dejamos algunas opciones:

  1. Institutos de orientación familiar y laboral
  2. Departamentos de educación de escuelas y universidades
  3. Centros de menores
  4. Psicopedagogía privada o para instituciones públicas
  5. Colegios de educación especial
  6. Equipo de asesoría psicopedagógica
  7. Editoriales y medios de comunicación
  8. Servicios de apoyo a la integración laboral y cohesión social
Política de Cookies