Saltar al contenido

Psicología Aplicada vs. Psicología Clínica: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es la psicología aplicada y la psicología clínica?

La Asociación Americana de Psicología (APA) define la psicología como “el estudio científico del comportamiento de los individuos y sus procesos mentales”.

Dicho de otro modo, es el estudio de cómo funcionan los cerebros de las personas, lo que nos permite comprender mejor los procesos que hay detrás de sus numerosos comportamientos.

La psicología aplicada y la psicología clínica son dos campos de estudio dentro de la pista de psicología que se ofrecen en la Universidad de Saint Leo.

Una vez que usted gana un grado de psicología de la Universidad de Saint Leo, en realidad se puede tomar un par de diferentes rutas de la carrera.

Usted puede optar por seguir una carrera dentro de la psicología aplicada, o puede optar por tomar la ruta de la psicología clínica. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias aquí?

Psicología aplicada vs. Psicología clínica

¿Qué es la psicología aplicada? La psicología aplicada consiste en utilizar teorías y principios psicológicos conocidos para resolver problemas que se dan en otras áreas o campos.

Por ejemplo, si una empresa tiene un alto índice de rotación de personal, puede pedir a una persona formada en psicología aplicada que le ayude a averiguar por qué tiene problemas para retener a los empleados.

Articulo Relacionado   Qué es la Psicología Infantil Clínica y sus Aéreas

O bien, si un entrenador tiene dificultades con un deportista que es más que capaz de rendir pero que se interpone en su propio camino.

Se puede recurrir a alguien formado en psicología aplicada para que ayude al deportista a superar sus obstáculos mentales, mejorando su rendimiento en el campo o la cancha.

Psicología Aplicada

La psicología clínica, por otro lado, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en alguien que trabaja en el campo de la psicología.

Esto se debe a que este tipo de psicología implica el trabajo individual con individuos o familias para ayudarles a alcanzar un mayor nivel de salud mental.

Es el terapeuta, consejero, psicólogo o psiquiatra quien trabaja directamente con la persona o la unidad familiar para descubrir lo que puede estar pasando mentalmente

Es decir, va preparando un plan de tratamiento para ayudarles a rectificar los problemas de depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y cualquiera de los otros trastornos mentales reconocidos para que puedan vivir una vida más feliz y satisfactoria.

Carreras de psicología aplicada

Como ya hemos comentado, la psicología aplicada requiere utilizar lo que sabemos sobre el comportamiento humano y los procesos cerebrales para ayudar a otras áreas profesionales a conseguir mayores resultados y/o cumplir sus objetivos.

¿Quieres ver mas contenido relacionado? Te invito leas estos artículos relacionados

Por lo tanto, este tipo particular de la psicología incluye carreras en:

Psicología Industrial Organizacional

Ayuda a las empresas a superar problemas de gestión y de empleados, problemas de consumo, problemas de contratación y retención, problemas de estrés laboral, problemas de satisfacción en el trabajo, y más.

Psicología forense

La psicología forense se ocupa del análisis de los implicados en el sistema judicial.

A menudo incluye la evaluación de las escenas del crimen y de las pruebas para proporcionar a las fuerzas del orden una mejor comprensión de por qué alguien cometería un determinado delito o incluso quién podría haberlo cometido, dándoles una idea de dónde centrar sus esfuerzos cuando se rastrean las pistas.

Esta información también puede ayudar en los tribunales, cuando se trata de explicar al juez o al jurado por qué el acusado probablemente cometió el delito.

Psicología del deporte

Este tipo de psicología se centra en ayudar a los atletas a alcanzar niveles más altos de rendimiento mientras practican deportes o realizan cualquier otra actividad física.

A menudo lo hacen a través de ejercicios mentales diseñados para conseguir que estos individuos estén en la zona para que sean el mejor atleta que puedan ser físicamente.

Psicología de la ingeniería

Esta forma de psicología aplicada es, como su nombre indica, una mezcla entre ingeniería y psicología.

Very Well lo explica bastante bien al afirmar que la psicología de la ingeniería es un subcampo aplicado que se centra en la mejora y adaptación de la tecnología, los equipos y los entornos de trabajo para mejorar el comportamiento y las capacidades humanas.

Articulo Relacionado   Las 6 RESPUESTAS ¿Cuál es el Costo de la Carrera de Psicología?

Psicología Educativa

Si trabajas en el ámbito de la psicología educativa, pasarás tus días ayudando a los estudiantes a conseguir mejores resultados.

Esta forma de psicología se puede utilizar para estudiantes de todas las edades, y también se puede utilizar en una serie de situaciones diferentes, como cuando un estudiante es superdotado o tiene una discapacidad de aprendizaje diagnosticada.

Opciones profesionales en psicología clínica

Debido a que la psicología clínica está más alineada con el trabajo directo con individuos con problemas de salud mental.

Los profesionales que trabajan en este campo suelen encontrarse en entornos muy diferentes a los que trabajan en psicología aplicada. Los dos entornos más comunes son:

  • Consulta privada

Una persona que trabaja en una consulta privada de psicología atiende a los pacientes en su propia oficina.

Dependiendo de su área de especialidad, puede trabajar con adultos o niños, y puede atender exclusivamente a individuos, parejas o familias.

Las personas que trabajan en la práctica privada también suelen especializarse en determinadas áreas de la salud mental.

Como trabajar principalmente con pacientes que han sufrido abusos sexuales, con aquellos que luchan contra la ansiedad o la depresión, o con parejas que tienen problemas matrimoniales.

  • Instalaciones psiquiátricas

Si eliges el camino de la psicología clínica, puedes encontrar que te gusta trabajar en una instalación psiquiátrica, proporcionando servicios a los pacientes que eligen para servir.

Esto puede incluir el trabajo en una clínica de salud conductual que atiende a los pacientes de forma ambulatoria, o podría implicar una instalación de hospitalización donde los pacientes permanecen en el lugar.