Saltar al contenido

5 Mejores Universidades para Estudiar cirugía plástica en México

¿Estás buscando información en donde estudiar cirugía plástica en México? ¡Estás en el sitio correcto!

Es que en este artículo te contaré cuáles son las mejores instituciones para estudiar esta carrera en el país, además de detallarte cómo es la profesión.

La cirugía plástica es una especialidad médica que no solo se refiere a lo estético, sino que también contribuye con otras operaciones con el fin de lograr la armonía y la belleza necesaria que exige cada caso.

Es una disciplina que colabora con otras especializaciones, como la variaría, la estética y otras ramas médicas en las que hay que hacer procedimientos de reconstrucción de tejido dañado.

Donde Estudiar cirugía plástica en México

En este artículo conocerás todas las opciones para estudiar cirugía plástica y reconstructiva en México.

¿Dónde estudiar cirugía plástica en México?

Índice del Contenido

Hay numerosas universidades en México en donde se puede estudiar la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva. Por la calidad de la enseñanza y su prestigio, en mi humilde opinión estás son las más importantes son:

  1. Universidad autónoma de México
  2. Universidad autómata San Luis de Potosí
  3. Universidad de Guanajuato
  4. Universidad Autónoma de Nuevo León
  5. La UDEM Universidad de Monterrey

¿Cómo especializarse en cirugía plástica?

Para especializarte en cirugía plástica y reconstructiva debes estar graduado de médico y, a continuación, hacer una especialidad o diplomatura que tendrá que estar debidamente certificada por el instituto de medicina de México.

Además, deberás cursar al menos un año de residencia en un hospital público del país.

Es importante remarcar que puedes elegir hacer la especialidad y la diplomatura en la misma universidad.

También es necesario remarcar que todos los trabajos e investigaciones realizadas dentro del área serán tomados en cuenta al momento de hacer la especialidad en cirugía plástica.

¿Qué hace un especialista en cirugía plástica?

El especialista en cirugía plástica se dedica, especialmente, a la estética, sobre todo en aquellos casos en los que se ha perdido tejido por diferentes razones, como por ejemplo extirpación de una glándula, deformidades a causa de una accidente, cicatrices, cirugía bariátrica o pérdida de peso masivo.

El profesional tiene que estar preparado para normalizar problemas estéticos, utilizando injertos o bisturí para mejorar o perfeccionar el aspecto del paciente.

Dónde trabaja un cirujano plástico

El cirujano plástico puede tener su consultorio privado y también puede trabajar en un hospital público o privado.

A su vez, estos profesionales pueden trabajar en equipo en los hospitales, sobre todo en casos complejos que requieren de la intervención de diversos especialistas, como puede ser una grave quemadura de cuerpo.

En definitiva, el cirujano plástico tiene un gran campo laboral para desempeñarse, por lo que trabajo no va a faltar.

Mejores universidades para estudiar cirugía plástica

La mayoría de los cirujanos plásticos ha estudiado y saben que para esta especialidad quizás sea conveniente estudiarla en las universidades recomendadas en este artículo.

Sin embargo, cabe soslayar que en la Universidad Autónoma de México, en sus varios campus – en la Ciudad de México y en Provincia – también es posible hacer la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva

¿Cuánto dura la especialidad de cirugía plástica en México?

Tomando como referencia la Universidad Autónoma de México y las que hemos mencionado aquí, quien estudia la especialidad de cirugía reconstructiva lo puede hacer en un tiempo estimado de 3 años para certificarse y  hacer la residencia en la misma área en un hospital.

Pasando en limpio, en total un cirujano plástico puede estudiar al  menos de 8 a 9 años, teniendo en cuenta que primero debe ser médico general y luego llevar a cabo la especialidad.

Recordemos que en México es obligatorio tener el certificado de cirujano plástico con su número bien registrado para poder hacer este tipo de cirugía.

¿Cuánto gana un cirujano plástico en México 2020?  

En un hospital privado, un cirujano plástico puede ganar cerca de 800 mil pesos mexicanos, suma a la que hay que sumarle los honorarios médicos de cada procedimiento.

Por su parte, el sueldo en un hospital público ronda entre los 80 mil y 100 mil pesos mexicanos, cifra a la que también hay que sumarle los honorarios percibidos por cada operación.

Política de Cookies