Saltar al contenido

¿Qué es la Bioquímica? ¿Cuál es su objeto de estudio?

Esta pregunta me lo hacen muchos estudiantes en mi país y no saben tener una respuesta de la bioquímica clara, precisas ante estas dudas, pero de lo explico ahora.

El principal objetivo de esta carrera es formar profesionales íntegros de la bioquímica, competentes para trabajar en equipo interdisciplinarios con el sentido ético, critico, creativo y emprendedor.

carrera de Ingeniería Bioquímica

Pero además con actitudes de liderazgo como ser, diseño, controle, simule y optimice equipos, procesos de las tecnologías sustentables.

¿Cuál es el objetivo de la carrera de Ingeniería Bioquímica?

Es el estudio de la vida a nivel molecular a los seres humanos, porque estamos conformados por órganos y las células por orgánulos.

Los orgánulos de las células se pueden decir que, con complejos macro mole culares, algunos están rodeados por núcleo de la célula o mitocondrias eucariotas.

Entonces el estudio de la bioquímica se encuentra ubicada de las siguientes formas.

  • Nivel Celular
  • Nivel macro Moleculares o también llamados organilos
  • Nivel Anatómico

¿Entonces Que más estudia la Bioquímica?

Estudiar metabolismo celular que se los puede dividir de las siguientes partes:

  • Anabolismo

El anabolismo se refiera a la síntesis de la creación de recursos necesarios para que la célula sobreviva.

  • Catabolismo

Mientras el catabolismo se refiere a la transformación de moléculas de grandes a sencillas tal como se puede ver en la imagen.

  • Biomoléculas

Estas con como su nombre le indica son biomoléculas de la vida estas mismas se los puede dividir como ser:

  • Orgánicas

Dentro de las moléculas orgánicas, tenemos las proteínas, los ácidos nucleicos, lípidos y los carbohidratos.

  • Inorgánicas

A las inocencias se los denominan así seres vivos ya que forman parte de los organismos inertes dentro las inorgánicas podemos encontrar el agua, las sales como también al bicarbonato de sodio.

La mayoría de estas moléculas por un bioelemento muy importante como el:

  • Carbono
  • Hidrogeno
  • Oxigeno

Todo estos se los conocen como bioelementos combustibles biológicos ya que las células necesitas para su correcto funcionamiento

El carbono, hidrogeno y el oxígeno representan el 98% de atom totales del organismo y el otro 2% restante lo forman el calcio, fosforo, cloro, azufre, azufre y otro más que son necesario para la vida.

Pero regresando a las moléculas orgánicas como vimos existen cuatro clases principales.

  • Las proteínas

Las proteínas con polímeros que se constituyen a partir de los aminoácidos, unidos entre si entre enlaces peptídicos

¿Para qué sirven las Proteínas? Sirve para como moléculas de señal como la hormona de insulina.

También los recetores celulares están formados por proteínas de las membranas tienes unas funciones muy importantes con su papel de catalizadores o también llamados enzimas.

  • Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos tienes las funciones de almacenar y transferir información se constituyen de cuatro elementos principales denominados nucleótidos.

Un nucleótido está formado con un azúcar y 5 anotamos de carbono, una ribosa, sobcioribosa unidad a una base con un grupo fosforito.

Pero existen dos tipos de ácido nucleicos:

El ácido de sopsonucleico o abreviado DNA y en ácido ribonucleico RNA con esta información genética se almacena de una DNA a su vez de forma a partir de 4 desoxirribonucleotidos.

Es por la estructura del anillo y sus bases son:

  • Adenina
  • Citosina
  • Guanina
  • Tímida

Estos nucleidos están unidos entre si  como se refleja en esta imagen.

carrera de Ingeniería Bioquímica

En todo los organismos superiores el DNA se encuentra en doble elice las bases se interaccionan entre si por ejemplo: la A con la T y la C con la G.

Qué es la bioquímica

El RNA es un tipo de ácido nucleico es una forma sencilla la composición es similar a la del DNA salvo por dos acepciones:

La termina del DNA en el RNA se cambia por: Oracilo el azúcar que forma parte de los ribonocltidos compone un grupo hidroxilo adicional.

  • Los lipidos

Son una forma de almacenar el combustible y actúan a modo de barrera, los lipidos no son formados por unidades que se repiten, como el en el caso de la proteínas y de los ácidos nucleicos.

Muchos lipidos poseen una parte de hidrofilica esto quiere decir son afines al agua, y una parte hidrofobica, esto quiere decir repele al agua.

Esto permite a los lipidos formar barreras conocidas como ser; membranas plasmatica que delimitan a las células y sus compartimientos interiores.

  • Los carbohigratos

Son una fuente importante de combustible para la mayoria de los seres vivos. El carbohigratos es utilizados con mas frecuencia como combustible es la glucosa.

Esta en los animales se almacena en forma de glucogeno que esta formado por muchas muleculas glucogeno.

En las plantas la glucosa se almacena en forma de almidon, cuya composicion mulecular es parecida a la del glucogeno.

También muchos componentes del exterior celular se encuentran a diversos carbohidratos que puede ser reconocidos por otras células y actuar como lugares que se producen interacciones célula con célula.

Entonces para resumir; la bioquímica es el estudio de los compontes y relaciones que ocurren en los seres vivos a nivel celular, molecular y atómico.

También hay que recordar que existen las 4 Biomoléculas importantes que son las siguientes:

  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos
  • Lípidos
  • Carbohidratos

Cada uno de ellos contienen sus respectivas funciones que cumplen y lo ma simporte que hoara ya sabes ¿Qué es la bioquímica? ¿Cuál es su objeto de estudio? Biomoléculas ¿Cuál es el objetivo de la carrera de Ingeniería Bioquímica?