La psicología conductual estudia las interacciones entre los pensamientos, las emociones, las percepciones y los comportamientos de la Psicología del comportamiento.
Como campo con aplicaciones tanto clínicas como de investigación, investiga las formas de modificar el comportamiento problemático y de aprender formas más positivas y saludables de comportarse.
La definición de la psicología conductual con respecto a la psicoterapia clínica es similar, y se define como el estudio de las formas en que los pensamientos, los sentimientos y las creencias influyen, e incluso controlan, la conducta.
La psicología conductual también estudia cómo los comportamientos pueden afectar a la cognición.
La psicología conductista se denomina a veces conductismo, y los conductistas clásicos definen la psicología conductista como el estudio de la influencia del cerebro en la conducta, ya que no se ocupan de ningún fenómeno no observable.
Los sueños son un ejemplo de comportamiento que no es observable para un tercero y, por tanto, no puede ser observado objetivamente.
Los psicólogos conductuales clásicos no se ocupan de fenómenos no observables, pero con el tiempo el campo ha crecido.
A John B. Watson se le suele atribuir el mérito de ser el fundador del conductismo, siendo su publicación de Behaviorism en 1925 un momento seminal en el campo y uno de los primeros libros de psicología conductual.
Watson creía que el condicionamiento clásico era necesario y suficiente para describir y explicar todos los casos de aprendizaje en todas las especies.
Sin embargo, aunque otros teóricos aplaudieron su trabajo, no estaban convencidos de que el condicionamiento clásico fuera el único medio poderoso de aprendizaje y comportamiento.
¿Qué es la psicología del comportamiento?
Definamos la psicología del comportamiento. La psicología conductual es el estudio de la conexión entre nuestra mente y nuestro comportamiento.
A veces oirá referirse a la psicología conductual como conductismo.
Los investigadores y científicos que estudian la psicología conductual intentan comprender por qué nos comportamos de la manera en que lo hacemos y se preocupan por descubrir patrones en nuestras acciones y comportamientos.
La esperanza es que si podemos utilizar la psicología del comportamiento para ayudarnos a predecir cómo se comportarán los seres humanos, podremos crear mejores hábitos como individuos, crear mejores productos como empresas y desarrollar mejores espacios vitales como comunidades.
El condicionamiento operante estaba a sólo unas décadas de distancia.
Psicología del comportamiento, B.F. Skinner y el condicionamiento operante
Aunque todo el mundo ha oído hablar de los «perros de Pavlov», un experimento que demuestra el poder del condicionamiento clásico, es posible que los entresijos del condicionamiento operante no le vengan a la mente tan fácilmente.
B.F. Skinner desarrolló la teoría y los principios del condicionamiento operante en la década de 1950 y lo puso a prueba mediante numerosos experimentos.
El condicionamiento operante establece que los comportamientos que se refuerzan tienen más probabilidades de producirse, pero el refuerzo puede convertirse en una propuesta compleja.
Se definen dos tipos generales de refuerzo, el positivo y el negativo:
- El refuerzo positivo es la presentación de un estímulo particular que hace que se realice un comportamiento.
Por ejemplo, un perro que recibe una golosina al dar la mano ha recibido un refuerzo positivo.
Una niña que recibe los elogios de su equipo después de hacer un home run está recibiendo un refuerzo positivo.
- El refuerzo negativo se produce cuando se retira un estímulo (casi siempre un estímulo aversivo o desagradable) después de que el sujeto realice la conducta objetivo.
La probabilidad de que el comportamiento concreto se repita en el futuro aumenta al eliminar/evitar la consecuencia negativa.
Es importante entender que el refuerzo negativo no es lo mismo que el castigo. El castigo implica la presentación de un aversivo un estímulo doloroso o incómodo- que reduce un comportamiento concreto.
El refuerzo negativo y positivo siempre aumenta la probabilidad de un comportamiento específico.
El castigo disminuye la probabilidad de un comportamiento, pero no puede enseñar nuevos comportamientos.
Ese fallo es uno de los muchos inconvenientes del castigo.
- El refuerzo siempre aumenta la probabilidad de que se realice un comportamiento concreto.
La interacción entre el refuerzo positivo y el negativo puede utilizarse para enseñar tareas muy complejas.
En cambio, el objetivo del castigo es eliminar el comportamiento indeseable.
Ejemplos y subdisciplinas de la psicología del comportamiento
La psicología conductual puede dividirse en cuatro grandes subdisciplinas: análisis conductual aplicado, terapia cognitiva, terapia conductual y terapia cognitivo-conductual.
La propia terapia cognitivo-conductual tiene diversas variantes, como la terapia racional-conductual.
Cada una de estas subdivisiones de la psicología conductual puede interactuar con las demás.
Todas ellas están orientadas a ayudar a las personas a superar problemas y obstáculos en sus vidas.
El análisis aplicado de la conducta (ABA) se ha utilizado con gran éxito para ayudar a los niños con autismo a aprender a hablar, a interactuar con los demás, a generalizar conductas útiles de una situación a otra y a una serie de otras habilidades necesarias para la vida.
El ABA puede utilizarse en cualquier situación en la que las tareas complejas puedan dividirse en pasos concretos.
-
Terapia cognitiva
Aaron Beck desarrolló la terapia cognitiva en la década de 1960.
La terapia cognitiva afirma que las emociones, los comportamientos y los pensamientos están interconectados y se influyen mutuamente.
La terapia cognitiva ayuda a las personas a aprender formas más adaptativas de satisfacer sus necesidades, descubriendo y cambiando patrones de pensamiento inexactos y poco útiles y creencias profundamente arraigadas pero erróneas.
La terapia cognitiva pertenece a los modelos de colaboración de las prácticas psicoterapéuticas.
-
Terapia conductual
La terapia conductual postula que todo comportamiento es aprendido, incluidos los comportamientos perjudiciales.
Los comportamientos dañinos o inútiles pueden desaprenderse y sustituirse por comportamientos saludables y útiles.
La desensibilización sistemática, la terapia cognitivo-conductual, la terapia de juego cognitivo-conductual y la terapia de aversión son variaciones útiles y eficaces de la terapia conductual.
Carreras de Psicología del Comportamiento
La psicología conductual es una base excelente para una carrera en la profesión de asesoramiento.
La psicología conductual tiene muchas ramificaciones y variaciones dentro del asesoramiento, pero todas ellas proponen que los comportamientos nocivos y no deseados y los hábitos destructivos pueden superarse.
Pueden ser sustituidos por comportamientos productivos, útiles y de afirmación de la vida.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un campo de rápido crecimiento dentro del asesoramiento que hace uso de estos conceptos, en particular que, al cambiar los pensamientos y patrones de pensamiento improductivos, incluso erróneos, podemos cambiar los comportamientos.
Sólo una pequeña muestra de las carreras que utilizan la psicología conductual es:
-
La educación
La enseñanza utiliza a diario los principios de la psicología del comportamiento.
Ayudar a los estudiantes a aumentar su capacidad de aprender, adquirir y recordar nueva información y demostrar nuevos comportamientos es el núcleo de la educación.
Una licenciatura y una licencia estatal son suficientes para enseñar en la escuela secundaria.
Normalmente se requiere un título de máster o de doctorado para enseñar en una universidad.
-
Psicólogo del comportamiento
Los psicólogos conductuales acuden a los profesionales para que les ayuden a hacer su vida más positiva.
Los psicólogos conductuales tratan la depresión, la ansiedad, las fobias, los problemas de relación, los trastornos alimentarios y muchas otras preocupaciones.
La psicología conductual requiere al menos un máster para convertirse en consejero, y el doctorado es un requisito para trabajar como psicólogo.
Tanto los psicólogos como los consejeros de nivel de maestría requieren la licencia de cada estado en el que trabajan.
-
Ejecutivo de marketing
Una licenciatura puede prepararte para convertirte en comercializador o ejecutivo de marketing.
Los mercadólogos estudian el comportamiento humano para averiguar cómo el comportamiento de compra y el comportamiento de compra se relacionan con todas las áreas comerciales de la vida.
Es un trabajo enorme y los profesionales del marketing con formación en psicología del comportamiento están muy solicitados.
El análisis de mercado es una carrera similar de psicología conductual que utiliza la estadística y la investigación del comportamiento humano, con gran énfasis en los modelos informáticos del comportamiento de compra.
La psicología del comportamiento es uno de esos raros campos en los que lo que se aprende en el aula es rápidamente aplicable a situaciones del mundo real.
Si te fascina el comportamiento humano y las formas en que se puede modificar el comportamiento, la psicología conductual merece tu tiempo.