Saltar al contenido

Descubre las 10 Desventajas de Estudiar Psicología

Desventajas de Estudiar Psicología. La psicología, se ha convertido en los últimos tiempos, en una de las profesiones más cotizadas, gracias a los infinitos beneficios que ofrece.

Sin embargo, también tiene sus desventajas que, en algunos casos, suelen ser difíciles de manera, ventajas y desventajas de estudiar psicología.

Hoy mencionaremos las desventajas de la psicología que han sido las más conocidas.

Por esa razón, te invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de las desventajas de la carrera de psicología.

Las desventajas de estudiar psicología que debes de conocer

Estas son las 10 desventajas más comunes de estudiar psicología que podrás encontrarte:

Desventajas de Estudiar Psicología

  1. La carrera universitaria Psicología, es una de las más largas en duración, la cual, requiere de años y años de lectura sobre las diferentes técnicas metodológicas y practicas psicológicas que te proporcionen la capacidad de escuchar y resolver problemas. Así que, si no te gusta leer, interpretar y analizar, no elijas esta profesión.
  2. También, demanda de mucha paciencia durante las sesiones con los pacientes que requieren este tipo de servicios.
  3. Además, tendrás mucha competencia laboral
  4. Para ser psicólogos deberás de tener una gran expresión oral. Esto, es debido a que tienes que manejar cualquier situación de tensión frente a los pacientes.
  5. Si eres una persona sensible, algunos casos como psicólogos, pueden afectarte.
  6. Estarás rodeado de problemas ajenos
  7. Dedicar tiempo para buscar clientes
  8. Te encontrarás, muchísimo intrusismo laboral.
  9. Puede que muchas personas piensen mal y tengan prejuicios sobre los psicólogos.
  10. Lamentablemente, cuando una persona estudia psicología, la familia o amigos suelen verlos como los mediadores frente a los problemas, aún si no estás en tu jornada de trabajo.
Articulo Relacionado   Las 20 mejores Universidades Donde Estudiar Psicología

Desventajas de la psicología clínica

Toda profesión tiene sus contras y sus pros, y ésta no es la excepción del tema.

Por esa razón, queremos mostrarte algunas desventajas de estudiar la rama de psicología a nivel clínico.

La carrera de psicología, demanda muchas horas de estudios. Por ende, tendrás que olvidarte un poco de tu vida social, al menos cinco años consecutivos.

Estudiar psicología debes de ser aplicado en tus estudios. Ya que, es una de las profesiones donde debes de capacitarte para todo, pues, tendrás en tu poder la salud mental de las personas.

Mientras estás cursando la carrera de psicología en la universidad, aprenderás bastantes cosas interesantes.

No obstante, habrá materias desagradables o que ni siquiera te imaginabas ver jamás: Anatomía, estadísticas y economía.

El psicólogo clínico, será el responsable de analizar los problemas de salud mental de los pacientes y, además, proporcionarle su debido tratamiento.

En caso que, no de resultado será quien emita al paciente para otro especialista.

Desventajas de la Psicología humanística

En la psicología humanística, una de las grandes desventajas es encontrar empleo luego de haber cursado el pregrado con la especialización.

De hecho, existe un gran número de competencia de profesionales en esta área.

Por lo tanto, si quieres comenzar a ejercer desde que sales de la universidad, deberás de ser competente y muy bueno en lo que haces para poder sobresalir del resto.

Asimismo, la carga horaria del pensum de estudios, es bastante elevada a comparación de otros pregrados.

Como consecuencia, durarás mucho tiempo de tu rutina dentro de la facultad de psicología.

Articulo Relacionado   ¿Cuántos Tipos de Psicología Forense y sus Características?

Desventajas de la psicología social

Normalmente, los individuos que cursan este tipo de estudios, a lo largo de los años de avances en la carrera, tienden a ser muy observadoras y críticas dentro de su entorno (personal, social y laboral).

En este sentido, buscan sacar análisis a todos los contextos y como consecuencia, lograr alejarse de sus relaciones afectivas.

Si ya estás a punto de decidir estudiar psicología social, deberás de tener en cuenta que, en ocasiones será el intermediario de las personas cuando están pasándola mal, bien sea por un momento amoroso, económico o de emociones difíciles de controlar.

Por otro lado, los psicólogos sociales, acostumbran a llevar en su hombro experiencias o situaciones intensas y algo significativas.

Esto, es que, en la mayoría de los casos, trata con pacientes de todo tipo.

Desventajas de la psicología organizacional

Generalmente, las desventajas de la psicología organizacional pueden estar basadas en el tipo de contrato y clientes adquiridos.

Además, es común que estos cargos exijan un nivel superior de pregrado, tal como, por ejemplo: Maestrías o Doctorados.

Es común que la investigación realizada en la empresa, sea tediosa, desgastante y de paso, mal pagada.

Otro inconveniente para un psicólogo, laboral, industrial u organizacional, es que realizar constantemente pruebas a los empleados, puede generar aburrimiento.

Desventajas de la psicología infantil

En el ramo de la psicología infantil, la sensibilidad humana juega un rol muy importante.

Pues, no sólo los psicólogos clínicos son quienes reciben pacientes con enfermedades psicológicas graves, sino también los especialistas en el área infantil.

Cuando tratamos con niños, el don de la paciencia es indispensable. Por eso, si careces de esta cualidad, te será difícil manejar ciertas situaciones.

Desventajas de la psicología cognitiva

En la psicología cognitiva, podemos decir que tiene tres grandes desventajas estudiarla:

  1. Se focaliza únicamente en el sistema actual
  2. Las terapias cognitivas, pueden llegar a fracasar cuando no se aplicaban bien las técnicas básicas y precisas para cada tipo de caso.
  3. Otra consecuencia grave, es que, si no sabemos emplear las prácticas cognitivas, podemos crear rigidez en el individuo.
Articulo Relacionado   50 MEJORES Libros de Psicología en PDF para Descargar GRATIS

Por lo tanto, debemos ser buenos en lo que hacemos y estudiar progresivamente esta especialidad.

Desventajas de la psicología educativa

En esta rama, muchas personas piensan que los psicólogos educativos, son quienes obligan a los demás a efectuar ciertas conductas y disciplinas.

Pero, esto es falso. Convirtiéndose en un obstáculo para el profesional, porque emiten prejuicios innecesarios sobre su labor.

Pues, el objetivo principal de un psicólogo educativo, es ser facilitador o acompañante de los estudiantes en los tiempos cruciales en la etapa educativa.

Desventajas de la psicología forense

Finalmente, en la psicología forense también podemos conseguir algunas desventajas.

Actualmente, esta profesión es una de las más solicitadas, ya que, los análisis ayudan a la aclaración de los procesos y sistemas judiciales.

Por ende, ser psicólogo forense, te permitirá estar cerca de los privados de libertad y tu ardua función, será incentivarlos nuevamente a la sociedad y alejarlos de los actos delictivos.

Esta profesión, no es un pregrado. Si no, se trata de un postgrado que se realiza una vez que tengas el título universitario como psicólogo.

En conclusión, desde el punto de vista nuestro, puede ser un arma de doble filo convertirse en psicólogo tienes sus pros y contras de estudiar psicología.

Es importante, saber diferenciar los obstáculos que puedes conseguirte en el camino, ahora que conoces las desventajas de la psicología.

Sin embargo, si realmente te apasiona esta carrera y estás dispuesto a correr las consecuencias, entonces, te deseamos un éxito rotundo en tus estudios.