¿Estás buscando información que especialidad tienes que estudiar para ser urólogo y Cómo convertirse en urólogo?
Si es así quédate aquí en este artículo te explicaré cuáles son los pasos que tienes que seguir para convertir en un urólogo.
¿Qué hace un urólogo?
Los urólogos son médicos que se especializan en las condiciones del tracto urinario, las glándulas suprarrenales y los órganos reproductivos masculinos.
Tratan órganos como los riñones, la vejiga y la uretra y condiciones como cánceres, infecciones, vejigas hiperactivas, próstatas agrandadas y más.
Algunos se centran en un área de la urología, como la oncología urológica (cáncer), la urología pediátrica o la infertilidad masculina.
Los médicos generales suelen remitir a sus pacientes a los urólogos si muestran signos de problemas urinarios.
Las responsabilidades del trabajo del urólogo pueden incluir:
- Reunirse con los pacientes y obtener sus historias médicas
- Colocación de catéteres
- Diagnosticar las condiciones usando métodos como análisis de sangre, análisis de orina, ultrasonido y rayos X.
- Interpretación de los resultados de las pruebas
- Realizar cirugías para tratar cálculos renales, tumores cancerosos, anormalidades genitales u obstrucciones del tracto urinario
- Prescribir medicamentos para tratar infecciones
- Trabajando en estrecha colaboración con el personal de enfermería y los principales médicos de los pacientes
- Comunicar las condiciones y los planes de tratamiento a los pacientes y responder a sus preguntas
¿Cuánto gana un urólogo en Estados Unidos?
Debido a que la mayoría de los urólogos están entrenados para realizar cirugías, a menudo ganan salarios muy altos.
- El salario común en los EE.UU.: 219.265 dólares al año
- Algunos salarios van de 33.000 a 578.000 dólares al año
Requisitos para ser un urólogo
Los urólogos pasan al menos 12 años obteniendo sus títulos y certificaciones para convertirse en profesionales de la medicina.
Deben buscar oportunidades de educación continua a lo largo de sus carreras para mantenerse certificados. Los requisitos típicos de un urólogo incluyen:
-
Educación
Todos los urólogos deben obtener una licenciatura y un título médico. Por lo general, eligen una licenciatura en un campo científico como la premedicina, la química o la biología, que les proporciona los cursos necesarios para la escuela de medicina.
Luego deben pasar el examen de admisión a la universidad médica (MCAT) para entrar a la escuela de medicina, que normalmente toma cuatro años para completar.
Los urólogos pasan los dos primeros años de la escuela de medicina en el aula y el laboratorio aprendiendo sobre temas como anatomía, patología, atención al paciente, microbiología y bioquímica.
En su último año o dos de la escuela de medicina, comienzan a obtener experiencia práctica a través de rotaciones en hospitales y clínicas.
-
Entrenamiento
Después de graduarse de la escuela de medicina, los urólogos pasan al menos cinco años completando sus residencias.
Solicitan una residencia acreditada a través de un programa como el National Resident Matching Program.
Durante este período, los urólogos suelen obtener uno o dos años de experiencia quirúrgica y tres o cuatro años de formación en urología.
Los urólogos que desean especializarse en un campo como la oncología urológica, la infertilidad masculina o la urología pediátrica pueden completar una beca de investigación de uno a tres años después de su residencia.
Las becas ofrecen a los profesionales médicos más oportunidades de formación e investigación en una determinada subespecialidad.
A lo largo de sus carreras, los urólogos deben mantenerse al día sobre las nuevas técnicas y equipos quirúrgicos, así como sobre las últimas investigaciones sobre las vías urinarias y los trastornos relacionados.
Certificaciones
Los urólogos pueden optar por certificarse después de completar su residencia. La certificación muestra que un urólogo ha recibido una cierta cantidad de entrenamiento y tiene el conocimiento para practicar la urología de manera segura y efectiva.
Los urólogos pueden obtener la certificación de las siguientes organizaciones:
-
Junta Americana de Urología (ABU)
Esta organización ofrece una certificación de la junta en urología general, así como en sus subespecialidades.
Para obtener la certificación, los urólogos deben haber completado su residencia y aprobado un examen de calificación.
Luego pasan 16 meses adquiriendo experiencia clínica antes de tomar un examen final.
Los urólogos deben completar un cierto número de horas de educación continua cada dos años para mantener su certificación.
-
Asociación Americana de Urología (AUA)
Los urólogos pueden convertirse en miembros de la AUA para mostrar su compromiso con la promoción de sus conocimientos y educación.
La AUA ofrece cursos de preparación para la certificación de la junta, acceso a revistas de investigación y oportunidades de educación continua.
- Colegio Americano de Cirujanos (ACS)
Los urólogos pueden convertirse en becarios del ACS para recibir educación continua, capacitación en liderazgo y otros recursos profesionales.
Para unirse, deben tener al menos un año de experiencia práctica, además de la certificación de la junta.
Para ejercer legalmente, los urólogos también deben tener una licencia médica estatal, que pueden recibir si cumplen con los requisitos de educación y aprueban un examen.
Habilidades
Como profesionales de la medicina, los urólogos deben tener una variedad de habilidades, incluyendo:
-
Compasión
Los urólogos deben preocuparse por ayudar a la gente y tener empatía por los pacientes que puedan tener dolor y molestias.
-
Solución de problemas
Estos profesionales deben ser capaces de considerar la historia clínica y los signos clínicos de un paciente, ordenar las pruebas apropiadas y evaluar los resultados para llegar a un diagnóstico y un plan de tratamiento precisos.
-
Profesionalidad
Deben comportarse de manera profesional y ética, en particular porque tratan las afecciones en áreas sensibles y privadas del cuerpo de los pacientes.
-
Comunicación
Los urólogos deben tener la capacidad verbal para explicar claramente términos médicos complejos de manera fácil de entender a los pacientes, las familias y otros profesionales
-
Toma de decisiones
Deben ser capaces de hacer recomendaciones de tratamiento que sean en el mejor interés del paciente. También podrían tener que tomar decisiones rápidas a mitad de la cirugía.
-
Resistencia
Los urólogos deben tener la energía y la capacidad física para estar de pie durante largos períodos. Puede que tengan que trabajar muchas horas.
Campo Laboral de un Urólogo
Los urólogos pueden trabajar en hospitales, centros médicos universitarios, centros de urología o consultas privadas.
Pasan su tiempo en la oficina consultando a los pacientes, haciendo cirugías en la sala de operaciones o realizando pruebas y procedimientos no quirúrgicos como rayos X y análisis de orina.
A menudo utilizan equipos y tecnologías especializadas como el láser y el laparoscopia.
Muchos urólogos trabajan muchas horas y algunos fines de semana y pueden estar de guardia para emergencias.
Si bien su entorno de trabajo puede ser acelerado y estresante, el trabajo puede ser gratificante.
Los urólogos trabajan con un equipo de personal de enfermería y colaboran con otros profesionales médicos, como los médicos de atención primaria de los pacientes, los médicos de la sala de emergencias y, durante la cirugía, los anestesistas.
Pasos a seguir cómo convertirse en urólogo
Los urólogos siguen un camino estricto y desafiante para convertirse en profesionales médicos licenciados.
A menudo pasan más de una década obteniendo la educación y la formación que necesitan para ejercer. Siga estos pasos para convertirse en urólogo:
-
Obtener una licenciatura
Completar una licenciatura en pre-medicina o en un campo de la ciencia como la química o la biología. Estos cursos le darán la base para su título de médico.
-
Haz el MCAT
La mayoría de los estudiantes toman el examen MCAT en la primavera de su tercer año de universidad que estudiar la especialidad para saber cómo convertirse en urólogo.
Debes aprobar este examen estandarizado de casi ocho horas para solicitar y ser aceptado en la escuela de medicina son uno de los pasos para saber cómo convertirse en urólogo
-
Obtén un título de médico
Obtén un título médico de cuatro años para obtener el conocimiento y las habilidades médicas básicas que necesitarás para ser urólogo.
-
Completar una residencia
Después de graduarse de la escuela de medicina, debe pasar otros cinco años como residente de urología en un hospital.
Aquí trabajarás con pacientes y aprenderás habilidades quirúrgicas específicas de la urología.
-
Haz una beca de investigación
Aunque no es obligatorio, puede elegir completar una beca en la subespecialidad de urología de su elección.
Esto normalmente lleva de uno a tres años. Puede buscar becas de urología a través de la AUA o de los Institutos Nacionales de Salud.
-
Obtenga la certificación del consejo
La certificación de la ABU puede dar a los urólogos más oportunidades de trabajo y un mayor potencial de ingresos.
Muchos empleadores prefieren contratar a urólogos certificados por el consejo, lo que requiere completar una residencia y un cierto número de horas de capacitación, además de aprobar un examen.
-
Solicite una licencia estatal
Comuníquese con la junta médica de su estado para conocer los requisitos de licencia médica en su estado de práctica. Necesitará esta licencia para ejercer legalmente.
-
Solicite un trabajo
Puede solicitar trabajos de urólogo después de completar su residencia, beca o certificación de la junta. Busque puestos en hospitales, consultorios privados o clínicas especializadas.
Son paso que tienes que dar para cómo convertirse en urólogo en los estados unidos si deseas estudiar esta especialidad médica.