Saltar al contenido

20 Razones porque y para qué sirve estudiar gastronomía

Si estas en esta página web seguramente estás buscando información en ¿Dónde y para qué Sirve el por qué estudiar gastronomía?

Déjame decirte aquí vas te voy responder exactamente él porque es bueno estudiar gastronomía, presta atención y sigue leyendo este artículo.

porque y para qué sirve estudiar gastronomía

Porque y para qué sirve estudiar gastronomía

Entonces y sin más rodeos vamos a explicarte las razones él porque es interesante estudiar gastronomía y cuál es la importancia de estudiar gastronomía.

  1. Los chefs están en demanda

¡Las perspectivas de trabajo son excelentes para los chefs y jefes de cocina! Según la Oficina de Estadísticas Laborales de cada país, la necesidad de chefs y jefes de cocina se proyecta que crezca un 24% hasta 2024.

Lo que es más alto que el promedio de todas las ocupaciones Sólo en la ciudad DF México, bajo California y Nueva York.

En estas ciudades solo como ejemplo se espera que las ofertas de trabajo para Chefs y jefes de cocina aumenten un 30, 27 y 26 por ciento respectivamente.

  1. Más que sólo trabajos de chefs

Tu diploma en artes culinarias puede abrir una gran variedad de puertas, y no sólo restaurantes.

Muchos graduados de escuelas culinarias se dedican a ocupaciones tales como entrenador de:

  • Salud
  • Chef privado
  • Proveedor de alimentos
  • Estilista de alimentos
  • Nutricionista
  • Científico de alimentos
  • Agricultor
  • Profesor
  • Escritor de alimentos
  • Personalidad de la televisión, ¡y muchas otras!

Como veras es uno de los objetivos de estudiar gastronomía como carrera profesional tiene varias razones porque me conviene estudiar gastronomía.

  1. Satisfacción profesional

Ya sea que usted esté comenzando su carrera, haciendo un cambio en su camino profesional o mejorando su ocupación actual, es importante sentirse satisfecho en su camino profesional.

Si prefiere abordar una receta en lugar de una hoja de Excel; preparar una cena en lugar de una presentación.

Revisar un menú en lugar de un compañero; hornear un pastel en lugar de hacer un gráfico circular; y crear una fotografía de alimentos impresionante en lugar de manipular el clip art, la obtención de un diploma en artes culinarias es una gran manera de perseguir sus pasiones y trabajar hacia la satisfacción profesional.

  1. Perfecciona tus habilidades y expande tus conocimientos

Aunque cocinar en casa o entrenar en una cocina te permite aprender las técnicas necesarias para cocinar.

En la escuela culinaria dominarás las técnicas bajo la guía de experimentados maestros cocineros, aprenderás la ciencia y la teoría que hay detrás de los métodos y teorías de cocina, y desarrollarás tu intuición culinaria.

Te graduarás preparado para entrar en las cocinas de los mejores restaurantes, publicar un blog y crear menús para satisfacer los paladares más selectos y los requisitos de salud.

  1. Red de contactos

La escuela culinaria ofrece la oportunidad de establecer contactos con otros chefs afines, ex-alumnos e instructores de chefs expertos.

Es probable que conozcas a gente de diversos orígenes y de diferentes partes del mundo en el salón de clases o en la cocina de un restaurante/compañía de alimentos, lo que te da la oportunidad de explorar diferentes áreas de la industria alimentaria.

  1. Experiencia

¿Has oído el dicho, para ser el mejor, tienes que aprender del mejor? En la escuela culinaria, te enseñan chefs experimentados y líderes de la industria alimentaria.

Articulo Relacionado   12 ventajas y desventajas de estudiar gastronomía

Los mismos que nos proporcionan habilidades prácticas, tutoría y conocimientos culinarios que son difíciles de encontrar en otros lugares.

  1. Sigue tu pasión

Si cocinar y estar en la cocina es algo que te apasiona, no retrases tu búsqueda de la grandeza, sólo podrías sorprenderte con lo que eres capaz de lograr.

Los chefs son conocidos por ser individuos apasionados que se enorgullecen de lo que crean y se sienten satisfechos por la alegría que la comida trae a la gente que los rodea.

  1. Aprende técnicas culinarias profesionales

Convertirse en chef es, hasta cierto punto, como convertirse en artista.

Aprender técnicas profesionales en la cocina es una habilidad a dominar si quieres ganar la confianza y el conocimiento para aprender cualquier estilo de cocina y trabajar en una cocina de primera.

Un plato es el lienzo de un chef, con el conocimiento adecuado y las habilidades técnicas hay un mundo de oportunidades.

  1. Trabajar como chef y viajar por el mundo

Una vez que complete su calificación profesional como chef, podrá tener la oportunidad de viajar y trabajar en algunas de las mejores cocinas y hoteles del mundo, incluyendo restaurantes con estrellas Michelin.

para qué Sirve el por qué estudiar gastronomía

Viajando a otros países como chef puedes inspirarte en diferentes culturas, ingredientes y recetas que sólo se encuentran en el extranjero.

  1. Dirige tu propio restaurante

Una vez que esté seguro de sus técnicas y estilo de cocina, como muchos chefs puede decidir abrir su propio restaurante.

Una vez que estés bien versado en tus habilidades culinarias, estarás abierto a ser más creativo tanto en el sabor como en la presentación, empujando los límites culinarios a través de la gestión de tus propias cocinas.

  1. Entrena bajo la guía de maestros cocineros

Aprender de maestros cocineros y profesores con formación clásica o los mejores de tu país que tienen experiencia trabajando en algunos de los mejores hoteles del mundo y restaurantes con estrellas Michelin puede prepararte para una carrera de chef muy exitosa.

Recuerde, los mejores chefs también fueron una vez principiantes.

  1. Aprende de muchos profesionales en tu campo

En lugar de aprender de un solo chef en un restaurante, le enseñarán numerosos profesionales culinarios, todos con sus propias experiencias y habilidades únicas, que compartirán con usted.

Esto permite una visión más completa de las artes culinarias que tendrá una influencia positiva en su carrera.

  1. Aprende a cocinar

Si siempre has querido aprender a cocinar, aprende a cocinar en las mejores escuelas culinarias.

Aquí es donde puedes asistir por el puro arte de saber cómo hornear un pastel de manzana o trinchar un hermoso pavo.

No puedes aprender todo de los libros de cocina y cuando recibas una educación en artes culinarias, aprenderás a hacer todo lo que siempre has querido hacer dentro de una cocina.

  1. Pruebe los nuevos sabores

Asistir a una escuela profesional de artes culinarias es una de las mejores maneras de probar nuevos sabores.

¿No estás seguro de qué sabores combinan mejor? Serás educado en todo tipo de perfiles de sabor y esto te ayudará inmensamente.

Aprenderás qué hierbas y especias van dentro de las diferentes cocinas étnicas. Aprenderá sobre el maridaje de sabores y tendrán la habilidad de probarlos todos también.

  1. Viaje por el mundo

Al recibir una educación en artes culinarias, tienes la capacidad de viajar por el mundo. Muchas escuelas te dan la oportunidad de estudiar en el extranjero.

¿Qué mejor manera de aprender sobre la comida francesa que estudiando las artes culinarias en París durante un semestre?

Lo mismo ocurre con el aprendizaje de la comida alemana, la comida italiana, la comida asiática y la comida de todo el mundo.

  1. Trabajo en restaurantes

Cuando aprendas a cocinar en las mejores escuelas culinarias, tendrás las habilidades para trabajar en cualquier restaurante.

Puedes elegir trabajar en el frente o en la parte de atrás de la casa basándote en dónde está tu verdadera pasión.

  1. Conviértete en tu propio jefe

Puedes convertirte en tu propio jefe asistiendo a una escuela culinaria.

Puedes abrir tu propio restaurante, iniciar un camión de comida, crear una empresa de catering o hacer cualquier otra cosa dentro del mundo culinario.

Primero, tienes que saber lo que haces y una escuela te dirá cómo cocinar y cómo manejarte.

  1. Conviértete en un chef famoso

¿Quieres ser el próximo Gordon Ramsay o Rachael Ray? Todo comienza con la escuela culinaria para que puedas entender lo básico.

Articulo Relacionado   12 ventajas y desventajas de estudiar gastronomía

Luego tienes que trabajar para llegar a ese estatus entrando en competencias culinarias y salir de lo común.

  1. Gana un gran salario

Cuando se eligen las mejores escuelas de cocina del país, se tiene acceso a los mejores (y mejor pagados) trabajos de la zona.

Muchos de los mejores restaurantes y resorts reclutan de las escuelas de cocina y esto te da una mejor oportunidad de trabajar para estos lugares.

Estos lugares también pagan más que el restaurante promedio, dándote la oportunidad de ganar un gran salario.

Hay muchas razones para ir a la escuela culinaria y todo se reduce a dos: ¿es por las artes o por la profesión? Tendrás que decidir cuál de ellas basándote en tus propias metas en la vida.

Ahí tienes estas 19 razones porque debo estudiar gastronomía es una profesión realmente que da la libertad de tiempo y la vez financiera.

Donde estudiar gastronomía en México

Estas con las mejores escuelas de gastronomía y universidades de gastronomía mejor raneadas y calificadas en tienes oportunidades en puedes estudiar en las universidades para estudiar gastronomía en México.

¿Dónde puedo estudiar gastronomía en México?

  1. Universidad del Valle de México
  2. Universidad Autónoma del Noreste
  3. Universidad Insurgentes
  4. Universidad Benito Juárez
  5. Universidad IEU
  6. Universidad del Golfo de México
  7. Universidad del Valle de Puebla
  8. Universidad Interamericana para el Desarrollo
  9. Instituto Universitario del Centro de México
  10. Universidad Tecmilenio
  11. Universidad Vizcaya de las Américas
  12. Universidad Contemporánea
  13. Universidad Latina
  14. Universidad de Londres
  15. Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
  16. Universidad del Claustro de Sor Juana
  17. Universidad Mundial
  18. Universidad de la República Mexicana
  19. Universidad Pedro de Gante
  20. Universidad de Ciencias y Desarrollo
  21. Universidad de Celaya
  22. Universidad La Concordia
  23. CocinArte Universidad
  24. Universidad Americana de Acapulco
  25. Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
  26. Instituto Argentino de Artes Culinarias
  27. Instituto Universitario Puebla
  28. Universidad Autónoma de Durango
  29. Universidad Tecnólogica de México
  30. Universidad Anáhuac
  31. Universidad Autónoma de Guadalajara
  32. Universidad Fray Luca Paccioli
  33. Universidad Ixtlahuaca
  34. Universidad UNE
  35. Universidad Privada del Estado de México
  36. Universidad Enrique Díaz de León
  37. Centro Universitario Uteg
  38. Universidad Justo Sierra
  39. Instituto de Ciencias y estudios superiores de Tamaulipas
  40. ASPIC Instituto Gastronómico
  41. Chef Universal de ASPIC Instituto Gastronómico
  42. La Universidad del Claustro de Sor Juana
  43. La Escuela de Gastronomía Mexicana

Mejores universidades para estudiar gastronomía en Colombia

Colombia es otro país bien turístico y por ende cientos de turistas viajan de vacaciones a varios puntos y ciudades de Colombia es ahí donde los profesionales de la gastronomía hacen gala de sus conocimientos.

Ranking de mejores escuelas y universidades para estudiar Gastronomía

  1. Centro de Capacitación Don Bosco
  2. Escuela Gastronómica de Occidente
  3. Interactuar
  4. Escuela de Gastronomia Hostelería y Turismo Verde Oliva
  5. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  6. Comfama
  7. CENSA Centro de Sistemas de Antioquía
  8. CEFIT – Centro de Formación Integral para el Trabajo
  9. Politécnico Mayor
  10. Politécnico Cafor
  11. Edesa – Cencala
  12. UNIVERSIDAD ECCI
  13. Academia Creativa Conceptual FUNEDUCA
  14. Sena Virtual
  15. CUN Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
  16. Universidad Externado de Colombia
  17. INCAP – Instituto Colombiano de Aprendizaje
  18. Fundación Universitaria del Área Andina
  19. Universidad Pontificia Bolivariana
  20. Instituto Centro de Sistemas
  21. Universidad del Tolima
  22. Centro Reiki Colombia
  23. CETECOS – Estudios Técnicos
  24. Universidad Piloto de Colombia
  25. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  26. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE
  27. Universidad de San Buenaventura – Cartagena
  28. Universidad Católica Luis Amigó
  29. Massaber, tu futuro profesional
  30. Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea Colombia
  31. Corporación Bolivariana del Norte
  32. Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca
  33. Fundación Universitaria San Mateo
  34. Universidad Católica Luis Amigó
  35. Colegiatura Colombiana
  36. Universidad de la Sabana
  37. UNINPAHU – Fundación Universitaria
  38. Instituto Superior Mariano Moreno – Escuela Superior de Gastronomía

Como veras tienes una serie de opciones para estudiar gastronomía y también hacerte esta pregunta ¿porque te gustaría estudiar gastronomía?

¿Qué se necesita para estudiar gastronomía?

Para responder esta pregunta es tomar la desciño y que esta carrera te apasiona es el primer requisito y razón fundamental el por qué te conviene estudiar gastronomía.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de gastronomía?

Para estudiar esta carrera de gastronomía depende de cada país y cada universidad, pero promedio el tiempo es de 4 a 6 años ya a nivel licenciatura incluyendo la defensa de tesis y más práctica profesional.

Donde estudiar gastronomía en México

Pero si deseas estudiar haciendo curso o en instituto superior el tiempo de 2 a 3 años de estudios.

¿Qué tan bien pagada es la carrera de gastronomía?

Es una de las pocas carreras que te da libertad de ponerte tu propio salario mensual, uno puede ser que trabajar de empleado en un restaurant que ganar una renta fija mensual.

Articulo Relacionado   12 ventajas y desventajas de estudiar gastronomía

Pero lo más importante que si eres dueño, eres visionario pones tu propio restaurante puede ganar 10 veces mejor que ser empleado.

Solo como ejemplo un chef en Bolivia gana promedio de 3500 a 4500 Bs. mensual equivalente de 502 a 646 dólares.

¿Por qué estudiar gastronomía? bueno creo que ya paso a paso te voy dando la razón, motivos, fundamentos por qué elegí estudiar gastronomía.

Pero como reflexión no todo lo que brilla es otro una carrera, por este en este artículo relación de voy dejar cuales son las ventajas y desventajas de estudiar gastronomía.

Universidades en argentina para estudiar gastronomía

Estas las mejores universidades en donde puedes estudiar gastronomía en la argentina.

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

  • Gestión: privada
  • Duración: 4 años
  • Ingreso: Examen de Ingreso
  • Sede: Facultad de Comunicación y Diseño
  • Dirección: Lima 717, Capital Federal
  • e-mail: admision@uade.edu.ar
  • Teléfono: (011) 40007600
  • Web facultad: www.uade.edu.ar
  • Web universidad: uade.edu.ar

Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

  • Gestión: pública
  • Duración: 3 años
  • Ingreso: Asistencia y Aprobación a Curso de Ingreso o Nivelación
  • Sede: Facultad de Ciencias de la Gestión
  • Dirección: Urquiza 1225, Paraná, Entre Ríos
  • e-mail: alumnado.uader.fcg@gmail.com
  • Teléfono: (0343) 4211538
  • Web facultad: fcg.uader.edu.ar
  • Web uader.edu.ar

Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)

  • Gestión: privada
  • Duración: 2 años
  • Ingreso: Asistencia y Aprobación a Curso de Ingreso o Nivelación
  • Sede: Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas
  • Dirección: Avda. José Ignacio de la Roza 1516 (oe, San Juan, San Juan
  • e-mail: sec_academico_alimentacion@uccuyo.edu.ar
  • Teléfono: (0264) 4292300
  • Web facultad: uccuyo.edu.ar
  • Web universidad: www.uccuyo.edu.ar

Universidad de Morón (UM)

  • Gestión: privada
  • Duración: 3 años
  • Ingreso: Consulte con la Institución
  • Sede: Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población
  • Dirección: Cabildo 134, Moron, Buenos Aires
  • e-mail: infocarreras@unimoron.edu.ar
  • Teléfono: (011) 56272000
  • Web facultad: www.unimoron.edu.ar
  • Web universidad: unimoron.edu.ar

Universidad del Aconcagua (UDA)

  • Gestión: privada
  • Duración: 1.50 años
  • Ingreso: Consulte con la Institución
  • Sede: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
  • Dirección: Catamarca 147, Mendoza, Mendoza
  • e-mail: fcsa@uda.edu.ar
  • Teléfono: (0261) 5201631
  • Web facultad: www.uda.edu.ar
  • Web universidad: uda.edu.ar

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

  • Gestión: pública
  • Duración: 3 años
  • Ingreso: Ingreso Directo
  • Sede: Facultad de Ciencias de la Alimentación
  • Dirección: Mons. Tavella 1450, Concordia, Entre Ríos
  • e-mail: alimentos@fcal.uner.edu.ar
  • Teléfono: (0345) 4231440
  • Web facultad: www.fcal.uner.edu.ar
  • Web universidad: uner.edu.ar

Universidad Nacional de General San Martín (UNSaM)

  • Gestión: pública
  • Duración: 2 años
  • Ingreso: Ingreso Directo
  • Sede: Escuela de Economía y Negocios – San Isidro
  • Dirección: Información no disponible al momento de esta publicación, San Isidro, Buenos Aires
  • e-mail: secdireccioneeyn@unsam.edu.ar
  • Teléfono: (011) 45807250
  • Web facultad: www.unsam.edu.ar
  • Web universidad: unsam.edu.ar

Universidad Nacional del Comahue (UNComa)

  • Gestión: pública
  • Duración: 4 años
  • Ingreso: Ingreso Directo
  • Sede: Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos
  • Dirección: 25 de Mayo y Reconqu, Puerto Blest, Río Negro
  • e-mail: academica@auvr.edu.ar
  • Teléfono: (0298) 442593
  • Web facultad: auvr.uncoma.edu.ar
  • Web universidad: uncoma.edu.ar

Universidad Nacional del Litoral (UNL)

  • Gestión: pública
  • Duración: 3 años
  • Ingreso: Consulte con la Institución
  • Sede: Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos
  • Dirección: Ameghino 50 bis, Galvez, Santa Fe
  • e-mail: euaa@unl.edu.ar
  • Teléfono: (03404) 481203
  • Web facultad: www.euaa.unl.edu.ar
  • Web universidad: unl.edu.ar

Plan de estudios de gastronomía

Como estudiante es importante que conozcas a detalle el plan de estudios de la carrera, en te caso de gastronomía. Por esta razón te puesto como ejemplo de la Universidad de Palermo argentina.

Primer Año

Semestre I

  • Cocina y Gastronomía I
  • Administración
  • Nutrición y productos I
  • Introducción a la Gastronomía
  • Introducción a la Investigación

Semestre II

  • Cocina y Gastronomía II
  • Proyectos gastronómicos I
  • Comercialización I
  • Comunicación oral y escrita
  • Contabilidad I (*)

Segundo Año

Primer semestre

  • Cocina y gastronomía III
  • Enología y Bebidas I
  • Relaciones Públicas
  • Comercialización II
  • Fundamentos de Economía y Finanzas (*)

Segundo semestre

  • Cocina y Gastronomía IV
  • Enología y Bebidas II
  • Relaciones Públicas
  • Comercializaciones II
  • Fundamentos de Economía y Finanzas (*)
  • Cocina y Gastronomía IV
  • Enología y Bebidas II
  • Administración de recursos humanos
  • Ceremonial y Protocolo I
  • Análisis de Costos (*)

Tercer Año

Primer semestre

  • Nutrición y Productos II
  • Servicio gastronómico I
  • Proyectos gastronómico II
  • Organización de Eventos
  • Idioma extranjera I

Segundo semestre

  • Cocina y gastronomía V
  • Estrategias empresariales
  • Servicio gastronómico II
  • Idioma extranjera II
  • Derecho A (*)

Cuarto Año

Primer semestre

  • Proyectos gastronómicos III
  • Imagen y ambientación I
  • Seminario de integración I
  • Idioma extranjera III
  • Derecho B (*)

Segundo Semestre

  • Proyectos gastronómicos IV
  • Imagen y ambientación II
  • Seminario de integración II
  • Idioma extranjera IV
  • Efectiva

Con toda esta información ¿listo para tomar la decisión porque y donde estudiar gastronomía?