Saltar al contenido

¿Qué es una licenciatura en criminología y porque estudiar?

Los graduados con una licenciatura en criminología tienen una comprensión de la causa y el impacto del crimen.

Los estudiantes se centran en la naturaleza del sistema de justicia penal y las conexiones entre la ley y la justicia social.

Muchos graduados buscan empleo en campos relacionados con la aplicación de la ley.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) proyecta una tasa de crecimiento general del 5% en las ocupaciones de los servicios de protección entre 2016 y 2026.

Una licenciatura en criminología también puede conducir a carreras en servicios sociales y comunitarios, con un aumento proyectado del 18% hasta 2026.

Un título de criminología sirve como una base sólida para la formación profesional y de postgrado avanzada y prepara a los estudiantes para programas de maestría y doctorado en ciencias sociales, trabajo social, asesoramiento y derecho.

¿Debería obtener una licenciatura en Criminología?

Una licenciatura en criminología y una licenciatura en justicia penal comparten la misma materia, pero tienen diferencias importantes.

Qué es una licenciatura en criminología y porque estudiar

La justicia penal se centra generalmente en la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal.

Los títulos de Criminología sitúan el crimen y el comportamiento delictivo como un fenómeno social dentro de las ciencias sociales y hacen hincapié en las cuestiones legales y de justicia social.

Los estudiantes pueden optar por obtener su licenciatura en criminología en línea o en el campus.

Un título en línea puede satisfacer las necesidades de los profesionales que trabajan o de aquellos que buscan un cambio de carrera.

Una licenciatura en criminología en el campus puede ser atractiva para los graduados de la escuela secundaria que quieren la experiencia de un ambiente de clase tradicional.

Los estudiantes de los programas en el campus se benefician de asesores personales, tutorías de la facultad, estudio en colaboración y redes de estudiantes.

Muchos programas alientan a los estudiantes a desarrollar habilidades a través de pasantías e investigaciones independientes.

Ya sea que asistan en línea o en el campus, los estudiantes pueden aprovechar los servicios de colocación de carreras a medida que se acercan a la graduación.

El título de licenciado en criminología proporciona a los graduados una sólida base teórica y experiencias aplicadas que se traducen en una ventaja competitiva en el lugar de trabajo o en la escuela de posgrado.

¿Qué puedo hacer con una licenciado en criminología ?

Un título de criminología equipa a los graduados con las habilidades para aplicar las perspectivas teóricas a las aplicaciones prácticas.

Una licenciatura en criminología puede conducir a una carrera en la aplicación de la ley, la investigación penal, los asuntos públicos, el gobierno o los servicios sociales y comunitarios.

Articulo Relacionado   ¿Qué es la criminología forense?: Funciones de un criminólogo

Qué es una licenciatura en criminología y porque estudiar

Si bien muchos graduados encuentran trabajo en el sistema de justicia penal, como policías, agentes de libertad vigilada o funcionarios de prisiones, otros pueden buscar empleo en los tribunales o en oficinas jurídicas.

Los graduados con fuertes habilidades de comunicación pueden disfrutar de asesoramiento y mediación de conflictos.

 Quienes han desarrollado conocimientos informáticos y de análisis de datos pueden encontrar carreras gratificantes en los servicios de seguridad, forenses y de investigación.

Gerentes de servicios sociales y comunitarios

Los gerentes trabajan para una variedad de organizaciones de servicio social, coordinando programas y administrando organizaciones comunitarias.

Administran servicios y organizan actividades de divulgación para los clientes.

¿Cuánto se gana en la carrera de criminologia?

Salario medio anual: 64.100 dólares.

Tasa de crecimiento proyectada: 18%

Árbitros, mediadores y conciliadores

Estos especialistas ayudan a negociar, gestionar y resolver el antagonismo entre las partes en conflicto. Esta ocupación generalmente requiere una licenciatura en criminología.

Salario medio anual: 60.670 dólares.

Tasa de crecimiento proyectada: 10%

Oficiales de libertad condicional y especialistas en tratamiento correccional

Estos especialistas facilitan la rehabilitación de los delincuentes. Ayudan a los delincuentes a cumplir las condiciones de su libertad condicional, evitar la reincidencia y conectarlos con los servicios sociales.

Salario medio anual: 51.410 dólares.

Tasa de crecimiento proyectada: 6%

Detectives e investigadores

Estos profesionales recogen pruebas para los casos penales y realizan investigaciones por presuntas violaciones de las leyes federales, estatales o locales.

Pueden realizar vigilancia, investigar fraudes de seguros o descubrir espionaje corporativo.

Los investigadores que trabajan para compañías de seguros o financieras pueden necesitar capacitación en informática forense, informática y prácticas comerciales.

Salario medio anual: 50.700 dólares

Tasa de crecimiento proyectada: 11%

Consejero de Abuso de Sustancias y Trastornos del Comportamiento

Los consejeros trabajan con clientes que luchan contra el abuso de sustancias y los trastornos de conducta.

Algunos consejeros trabajan con clientes que han sido remitidos a través del sistema judicial. Una licenciatura es el requisito educativo mínimo para la mayoría de las empresas.

Salario medio anual: 43.300 dólares.

Tasa de crecimiento proyectada: 23%

Cómo elegir un programa de licenciatura en Criminología

Con tantas opciones de planes de estudio diferentes, considere cuidadosamente los requisitos del programa antes de inscribirse en una universidad.

Una licenciatura en criminología y psicología requiere un conjunto de cursos básicos en las artes y ciencias liberales, además de clases de criminología.

La licenciatura en criminología hace hincapié en la metodología, el análisis estadístico y las aplicaciones prácticas.

Además de los requisitos del programa, busque escuelas acreditadas a nivel regional y nacional.

Los estudiantes que se matriculen a tiempo completo pueden terminar su carrera en cuatro años.

Un título de criminología en línea puede tomar tan sólo dos años. Los estudiantes que trabajan o tienen compromisos familiares pueden preferir la flexibilidad de un programa en línea.

El costo de una licenciatura en criminología depende del programa y de la ubicación. Aunque una escuela fuera del estado puede ser más cara, algunos programas en línea cobran la misma tarifa de matrícula de todos modos.

Los programas en línea a menudo cobran tarifas de tecnología. Mientras que una escuela en el campus requiere presupuestar otros gastos, como alojamiento, transporte y comida.

Algunos programas en línea pueden requerir clases ocasionales en el campus.

Para ayudar a compensar los costos, investiga las oportunidades de trabajo y estudio o los trabajos en el campus.

Acreditación programática para programas de licenciatura en Criminología

Los colegios y universidades pueden recibir una acreditación nacional o regional, mientras que los títulos de una escuela pueden obtener una acreditación programática especializada.

Las escuelas técnicas, vocacionales y con fines de lucro generalmente tienen acreditación nacional.

Articulo Relacionado   ¿Me puedo Convertir si estudio derecho y Criminología?

Estas escuelas tienen requisitos de admisión menos rigurosos y una matrícula barata. La acreditación regional requiere normas académicas más elevadas.

El estado de acreditación afecta a la elegibilidad de la ayuda financiera federal, y los estudiantes no pueden transferir los créditos de los cursos obtenidos en escuelas no acreditadas.

Los empleadores y los programas de postgrado suelen dar preferencia a los graduados de escuelas acreditadas.

La Academia de Ciencias de la Justicia Penal administra la única acreditación programática en criminología y justicia penal de parios países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Admisión al Programa de Criminología 

Cada escuela establece sus propios requisitos de admisión. Mientras que muchos programas en el campus consideran los resultados, la mayoría de las escuelas consideran otros factores, como el rendimiento académico general y el servicio co-curricular.

Dado que los programas en línea a menudo se dirigen a profesionales en activo, los requisitos de admisión pueden no requerir pruebas estandarizadas o un promedio básico de calificaciones.

Requisitos previos

Promedio mínimo: La mayoría de las escuelas requieren un mínimo de 2.5 o 3.0. Pueden considerar un promedio más bajo en la escuela secundaria si las notas muestran una mejora constante desde el noveno hasta el duodécimo grado.

Materiales de admisión

Cuales son estos requisitos cumplir para la admisión

Aplicación

Rellenar las solicitudes puede llevar varias semanas. Los estudiantes pueden usar la Aplicación Común para facilitar el proceso, lo que permite llenar un formulario para varias escuelas.

Transcripciones

La mayoría de las solicitudes de admisión a la universidad requieren un certificado de estudios oficial de la escuela secundaria que documente la fecha de su graduación, las notas y los créditos obtenidos.

Las escuelas secundarias suelen cobrar una pequeña cuota por cada expediente académico.

Cartas de recomendación

Algunas escuelas requieren tres o más recomendaciones. Asegúrate de dar a tus recomendantes al menos un mes para escribir la carta.

Puntuaciones de la prueba

Los estudiantes deben tomar el SAT o ACT durante su tercer año o principios del último año.

Las universidades consideran los resultados de los exámenes junto con otros factores en su proceso de admisión.

Cuota de solicitud

La mayoría de las escuelas cobran una cuota de solicitud. Los estudiantes deben esperar pagar un promedio de 40 dólares por cada solicitud de ingreso a la universidad.

Algunas escuelas ofrecen exenciones de la cuota de solicitud a los estudiantes que demuestren dificultades financieras.

¿Qué más puedo esperar de un programa de licenciatura en Criminología?

Aunque los programas difieren según la escuela, la mayoría de los planes de estudio abordan el estudio del crimen como una ciencia social y enseñan los fundamentos históricos y teóricos, los métodos de investigación y los desafíos contemporáneos.

 Muchos programas ofrecen concentraciones. Una vez que el estudiante ha completado el trabajo del curso introductorio, puede elegir una concentración que refleje sus intereses y aspiraciones profesionales.

Cursos en un programa de licenciatura en criminología

Los programas de licenciatura en criminología varían significativamente en los cursos, requisitos de graduación y énfasis programáticos.

Los estudiantes universitarios toman clases de teoría criminológica, delincuencia juvenil y policía.

Algunas escuelas hacen hincapié en la metodología de investigación, la práctica aplicada o las experiencias de pasantía. A continuación, se presentan algunos de los cursos más comunes:

  1. Introducción a la Criminología

Un prerrequisito para la mayoría de los cursos, esta clase introduce a los estudiantes en el estudio del comportamiento criminal, las leyes y normas, y las percepciones sociales sobre el crimen y los criminales.

Los temas incluyen explicaciones teóricas del crimen, determinantes psicológicos sociales del crimen y temas contemporáneos.

Articulo Relacionado   15 Mejores universidades donde estudiar criminalística

El curso hace hincapié en los métodos de vigilancia y castigo, la reforma de la justicia penal y la prevención del delito.

  1. Delincuencia juvenil y justicia juvenil

Este curso prepara a los estudiantes para una amplia gama de carreras en la aplicación de la ley, servicios de libertad condicional y asesoramiento.

Los estudiantes aprenden sobre la construcción social de la infancia, la adolescencia y la delincuencia, con énfasis en el sistema de justicia juvenil contemporáneo.

  1. La policía y la sociedad

Este curso examina la demografía de las fuerzas policiales y el control social. Los estudiantes interesados en la aplicación de la ley y las carreras de servicio social encontrarán este curso útil.

Los temas abordan la diversidad y la policía, el papel de los medios de comunicación y las percepciones de la policía, y la policía como fuerza de trabajo sindicalizada.

  1. Teoría criminológica

A través de lecturas intensivas, análisis escritos y discusiones, los estudiantes evalúan los principales paradigmas criminológicos, incluyendo las teorías clásicas, positivistas, de desorganización social, de asociación diferencial, de etiquetado, de disuasión y feministas.

Los estudiantes aprenden a aplicar estas teorías a los problemas contemporáneos.

Este seminario proporciona una base para el trabajo de posgrado, o carreras en derecho, servicios sociales, o educación post-secundaria.

  1. Resolución de conflictos

Este curso presenta la resolución de conflictos, la mediación y la negociación.

El contenido del curso cubre las fuerzas que afectan a la escalada y desescalada de los conflictos y está diseñado para los estudiantes que exploran carreras en el manejo de conflictos y asesoramiento.

Los estudiantes aprenden técnicas de mediación facilitadora a través de ejercicios interactivos y simulaciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una licenciatura en Criminología?

¿Cuántos años son de la carrera de Criminología? Un título universitario de criminología consta de aproximadamente 120 créditos. Los estudiantes deben decidir si van a asistir a las clases a tiempo completo o parcial.

Mientras que algunos estudiantes pueden mantener la matrícula continua hasta la graduación, otros pueden asistir a tiempo parcial durante uno o más semestres.

Mientras que el estatus de tiempo completo usualmente requiere 12 horas cada semestre, la mayoría de los programas requieren que los estudiantes tomen más del mínimo de cursos para terminar dentro de cuatro años.

Algunos programas acelerados pueden llevar a la obtención de títulos en 18 meses.

Los estudiantes pueden acortar el tiempo para graduarse transfiriendo créditos de otras universidades o ganando créditos.

¿Cuánto cuesta una licenciatura en Criminología?

El Centro Nacional de Estadísticas Educativas, informa que los estudiantes universitarios a tiempo completo de instituciones de cuatro años, tanto públicas como privadas, sin fines de lucro, pagaron un promedio de matrícula y cuotas más alto en 2016 y 2017 que en 2010 y 2011.

La matrícula media de las instituciones públicas de cuatro años aumentó a 8.800 dólares, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2010 y 2011.

La matrícula media de las escuelas privadas de cuatro años sin fines de lucro aumentó en un 15%, 33.500 dólares durante el mismo período.

Los estudiantes deben solicitar becas y ayuda financiera, y pueden presentar una solicitud de Solicitud Gratuita, para saber si tienen derecho a préstamos.

Cada universidad determina las tasas de matrícula de forma diferente.

Considere si un programa en una institución pública ofrece un mejor valor que una escuela privada, y compare las matrículas dentro y fuera del estado.

Además de la matrícula, el presupuesto para libros y suministros, el alojamiento y la comida, la alimentación y el transporte.

Al seleccionar las universidades, investigue el costo de vida en las comunidades alrededor del campus.