Saltar al contenido

Que es el grado de la carrera de criminología y Campo Laboral

¿Qué es un grado de criminología? ¿En qué consiste la carrera de criminología?

La Criminología es una titulación fascinante para cualquier persona interesada en la aplicación de la ley o en el estudio académico del comportamiento delictivo.

Una licenciatura en criminología te proporciona la información y los conocimientos necesarios para interactuar con los delincuentes, comprenderlos y ayudar a llevarlos ante la justicia.

También te permite aprender más sobre los problemas sociales subyacentes que afectan a los delincuentes y contribuyen a su comportamiento.

El grado de criminología está estrechamente relacionado con el de justicia penal, pero hay varias diferencias clave.

Por un lado, la criminología se ocupa más del aspecto académico del comportamiento delictivo que del aspecto práctico.

carrera de criminología

La criminología trata de estudiar la delincuencia en el contexto de la sociedad para comprender la mejor manera de abordar y eliminar el comportamiento delictivo.

El estudio de la justicia penal se centra más en el funcionamiento actual del sistema de justicia penal y en enseñar a los futuros agentes de la ley y a los funcionarios de los tribunales a desenvolverse adecuadamente en él.

Como graduado en criminología con pensamiento crítico, capacidad de análisis y comunicación, serás atractivo para los empleadores tanto dentro como fuera del sector de la justicia penal

¿Por qué estudiar criminología?

Hay varias razones por las que puedes optar por una licenciatura en criminología. Las carreras relacionadas con los estudios criminales y la justicia penal son relativamente seguras, la mayoría de los salarios son razonablemente competitivos y muchos puestos incluyen beneficios gubernamentales.

También hay una amplia gama de posibles opciones de trabajo que te permitirán trabajar en una serie de entornos interesantes.

Sin embargo, la razón principal por la que muchos profesionales de la criminología eligen esta titulación es el nivel de satisfacción laboral.

Un grado en criminología te permite beneficiar potencialmente a la sociedad identificando, deteniendo y rehabilitando a los delincuentes.

Aunque trabajar en las fuerzas del orden puede ser peligroso y requerir mucho tiempo, muchos profesionales consideran que su trabajo es bastante gratificante.

Si está buscando una forma desafiante de servir a su comunidad y mejorar la sociedad, una carrera en el campo de la criminología puede ser una buena opción para usted.

carrera de criminología

Opciones de trabajo

Entre los empleos directamente relacionados con tu titulación se encuentran:

  • Administrador de la administración pública
  • Trabajador de desarrollo comunitario
  • Investigador de la escena del crimen
  • Detective
  • Agente de policía
  • Funcionario de prisiones
  • Agente de libertad condicional
  • Trabajador social
  • Trabajador juvenil

Entre los puestos de trabajo en los que su titulación sería útil se encuentran los siguientes.

  • Trabajador de orientación de adultos
  • Agente de la Fuerza de Fronteras
  • Funcionario de caridad
  • Consejero
  • Gestor/oficial de viviendas
  • Funcionario de la administración local
  • Paralegal
  • Analista de riesgos políticos
  • Investigador social
  • Abogado

Recuerde que muchos empleadores aceptan solicitudes de licenciados de cualquier especialidad, así que no limite su pensamiento a los puestos de trabajo aquí indicados.

Experiencia laboral

Los empleadores valoran la experiencia laboral y hay una serie de oportunidades remuneradas y voluntarias disponibles.

Entre ellas se incluye el trabajo con delincuentes, organismos de justicia penal, departamentos de trabajo social y educación comunitaria y víctimas de delitos.

Entre las funciones específicas se encuentran las visitas a prisiones, el trabajo como agente especial y la participación en programas de tratamiento de la drogadicción o en albergues para jóvenes delincuentes.

Algunos cursos ofrecen un año de prácticas, lo que puede ayudarte a conocer determinadas áreas de trabajo y a establecer contactos para futuros empleos.

Piensa en el grupo o el entorno en el que te interesa trabajar y en cómo podrías colaborar con los grupos o proyectos de apoyo locales.

Limitar tus preferencias te permitirá centrarte en empleadores y organizaciones de voluntariado concretos.

Empleadores típicos:

  • Los principales empleadores son
  • La administración central y local
  • Policía
  • Servicios penitenciarios y de libertad condicional
  • Los servicios judiciales
  • Servicios de seguridad

Organizaciones sin ánimo de lucro, como el Servicio Nacional de Salud y las organizaciones benéficas que trabajan con jóvenes delincuentes o víctimas de la delincuencia.

Existen oportunidades en el sector privado, por ejemplo, en la seguridad privada y en los despachos de abogados.

También es posible trabajar en una serie de puestos de asistencia social, como el apoyo a la salud mental y la rehabilitación de drogadictos, la vivienda (como agentes de vivienda o en funciones de apoyo), como agentes de personas sin hogar y en el apoyo/asesoramiento a refugiados y víctimas.

Otros ámbitos de trabajo son la inteligencia criminal, el trabajo social, el asesoramiento, la enseñanza y la investigación.

Habilidades para tu CV

El estudio de la criminología desarrolla su comprensión de los aspectos sociales y personales de la delincuencia, la victimización y las respuestas a la delincuencia y la desviación, así como la construcción de habilidades específicas, tales como:

  • Generar y evaluar pruebas
  • Formular argumentos razonados y juicios éticos
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Recopilación, análisis e interpretación de datos
  • Redacción de informes

Si estudias otras asignaturas además de criminología, debes tener en cuenta las habilidades complementarias que te aportan, por ejemplo, un mayor conocimiento de la psicología o la política relacionada con los temas criminológicos.

Considera también tus habilidades más generales en áreas como la investigación, la comunicación escrita y oral, la informática, la gestión del tiempo y la capacidad de trabajar de forma productiva tanto en grupo como individualmente.

Estudios complementarios

La mayoría de los graduados en criminología que siguen estudiando eligen entre una serie de áreas profesionales que incluyen el trabajo social, la enseñanza y los cursos de conversión de leyes.

Algunos estudiantes optan por seguir cursos de máster, como los de criminología o justicia penal estudiando la carrera de criminología.

Estos cursos mejoran el conocimiento de la materia, posiblemente con vistas a continuar con la investigación académica.

También existen cursos relacionados con grupos de clientes específicos, como un máster en estudios sobre el alcohol y las drogas.

¿A qué se dedican los licenciados en criminología?

El puesto de trabajo más frecuente para los licenciados en criminología 15 meses después de su graduación es el de profesional asociado de asistencia social y vivienda.

El agente de policía, el profesional jurídico asociado, el funcionario de prisiones y el agente de libertad condicional también se encuentran entre los diez primeros puestos de trabajo de los licenciados en criminología.

DestinoPorcentaje
Empleado63,8
Estudio adicional12,40
Trabajar y estudiar10,30
Desempleado6,40
Otros7,1

Destinos de los licenciados en criminología

Tipo de trabajoPorcentaje
Legal, social y de bienestar17,3
Secretariado y personal numérico16,5
Personal de venta, de espera y de bar15
Técnicos y otros profesionales14,4
Otros37,1

Es los principales datos del campo laboral de los graduados de la carrera de criminología.

¿Quieres saber cuales son las ventajas y desventajas de estudiar Criminología?

Te invito que leas este articulo relacionado: Ventajas y desventajas de la Criminología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies