Saltar al contenido

¿Qué es la criminología forense?: Funciones de un criminólogo

¿Qué es la criminología forense? La criminología forense es un campo de investigación que trata de identificar y comprender los comportamientos que dan lugar a la actividad delictiva.

Las investigaciones que realizan los criminólogos forenses ayudan a las fuerzas del orden y al sistema de justicia penal a comprender mejor la delincuencia y a elaborar políticas más eficaces para combatirla.

Información clave para los criminólogos forenses

Los criminólogos forenses desempeñan un papel importante en el mejoramiento de las políticas de prevención del delito y suelen tener títulos avanzados en criminología, justicia penal o una materia similar, aunque los cursos profesionales de criminología forense también son una opción para aumentar la gama de conocimientos y el conjunto de aptitudes de un profesional.

Educación

La licenciatura en criminología, sociología, psicología y justicia social, puede ser suficiente para los puestos de entrada; el título de posgrado y los certificados para los puestos más altos

Otros requisitos

Antecedentes penales limpios, buen trabajo e historial de crédito

Proyección de crecimiento del empleo 2018-2028

9% para todos los sociólogos (incluidos los criminólogos forenses)

¿Cuánto gana un Criminólogo mensualmente?

82.050 dólares para todos los sociólogos incluidos los criminólogos forenses en los estados unidos.

Descripción del trabajo del criminólogo forense

Los criminólogos forenses se centran en los factores y tendencias sociológicos que sustentan todos los tipos de comportamiento delictivo y su impacto en las víctimas.

Articulo Relacionado   ¿Donde estudiar Criminología en Estados Unidos?

Qué es la criminología forense

También trabajan para evaluar la utilidad de los componentes del sistema de justicia penal.

Mientras que el público en general puede asumir que un criminólogo forense puede ser sinónimo de un investigador de la escena del crimen, su papel es bastante diferente.

Examinan el sistema penitenciario, los tribunales y la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno.

Esta labor ayuda a informar a los legisladores cuando consideran la posibilidad de introducir cambios en los procedimientos y políticas jurídicas para garantizar que el sistema de justicia penal funcione según lo previsto.

Los criminólogos forenses pueden examinar las poblaciones delictivas en su conjunto o especializarse en subsectores de la población, como los delincuentes juveniles.

Requisitos de trabajo del criminólogo forense

Antes de considerar cualquier otra cosa, los criminólogos forenses en ciernes deben tener antecedentes penales limpios y experiencia laboral pertinente.

A continuación, se necesita una licenciatura en criminología, sociología, psicología y justicia penal para ser considerado para un puesto de entrada.

Los tipos de cursos que deben tomarse durante estos programas incluyen salud pública, leyes, neurociencia, informática forense e historia del crimen.

Para obtener un papel de investigación, normalmente se requiere un doctorado.

Los criminólogos forenses, como en todos los trabajos forenses, necesitarán desarrollar fuertes habilidades de investigación y análisis ya que éstas serán críticas para tener éxito ya que una de las actividades principales de un criminólogo forense es producir estudios de crimen y comportamiento criminal.

Programas de certificación en criminología forense

Los programas de certificación en criminología forense existen para educar más a los estudiantes de criminología o a los profesionales de la justicia penal en la psicología y la elaboración de perfiles delictivos.

Articulo Relacionado   Perfil y Requisitos para Estudiar Criminalística

La victimología y muchos aspectos de la teoría criminológica. Además, estos certificados también pueden ser de interés para los profesionales de la salud pública, la enfermería y el derecho.

Con frecuencia, esos certificados pueden cumplimentarse totalmente en línea y pueden realizarse a tiempo parcial.

La certificación profesional también es posible a través de las universidades de cada país y está disponible para los criminólogos existentes a todos los niveles.

La certificación ABC está disponible por cinco años.

¿Qué responsabilidades tienen los criminólogos forenses?

La ciencia forense es el estudio de las pruebas encontradas en las escenas del crimen.

Esta evidencia puede venir en forma de muestras de ADN, fibras de ropa, huellas dactilares, impresiones de calzado e incluso muestras de tierra.

La criminología es el estudio del comportamiento de los criminales y los crímenes que cometen.

La criminología forense combina estas ciencias. Los criminólogos forenses estudian los delitos con una visión imparcial y ayudan al sistema de justicia a dictar un juicio justo.

Estudiar el Criminal

Los criminólogos forenses estudian toda la personalidad del delincuente, incluidas las tendencias pasadas a cometer delitos y los factores que contribuyeron a la decisión del delincuente de cometer el delito.

También analizan la relación del criminal con la víctima, incluyendo la evaluación de si se conocían antes de que se cometiera el delito y si había alguna interacción previa entre ellos.

Los criminólogos forenses también tratan de entender la mentalidad del criminal cuando el crimen tuvo lugar junto con el comportamiento y la condición de la víctima.

Reconstruir el crimen

Utilizando pruebas, los criminólogos forenses reconstruyen la escena del crimen y la secuencia de eventos que condujeron al crimen. Intentan determinar si el incidente fue un acto bien planeado o si fue un accidente.

Articulo Relacionado   15 Mejores universidades donde estudiar criminalística

También analizan las pistas físicas con la esperanza de evaluar si, en otras circunstancias, el delito aún se habría cometido o si se podría haber evitado.

Sus análisis pueden señalar factores del crimen que no encajan con la situación completa.

Testificar en la Corte

Durante los juicios, los criminólogos forenses son llamados a presentar sus opiniones expertas sobre la dinámica completa del delito.

Ayudan al jurado a entender los aspectos detallados del crimen para que puedan llegar a un veredicto justo.

Por ejemplo, cuando una persona dispara a otra, se plantean muchas preguntas. ¿Fue un acto de defensa propia? ¿Cuál fue el motivo del tiroteo?

¿La víctima representaba una amenaza para el criminal? ¿La víctima instigó al tirador? Si hay testigos, ¿qué tienen que decir?

Las respuestas a estas preguntas establecen la seriedad y la motivación del delito para que el delincuente pueda ser condenado adecuadamente.

Analizando los jóvenes y las prisiones

Los criminólogos forenses también investigan los delitos cometidos por delincuentes menores de edad y enfermos mentales.

Estos crímenes deben ser analizados con una perspectiva diferente porque las personas que los cometen están motivadas por circunstancias diferentes.

Los criminólogos forenses también estudian los establecimientos penitenciarios en relación con las diferentes categorías de delincuentes que se encuentran en ellos.

Por ejemplo, los asesinos en serie que son encarcelados rigurosamente reciben un trato diferente al de los pequeños ladrones de tiendas.