... Saltar al contenido

Principales Ramas de la biología y sus Divisiones de la biología

En este articulo vamos abordar las diferentes ramas de la biología o divisiones de la biología y sus definiciones y recursos relacionados y sus ciencias auxiliares.

Ramas de la biología y que estudian

Índice del Contenido

Ramas de la biología y que estudian

A continuación, te explicamos cada una de ellas y que función cumplen los tipos de ramas de la biología y sus ciencias auxiliares.

1. Anatomía

La anatomía es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la estructura de los organismos y sus partes del cuerpo humano.

1. Bioquímica

La bioquímica es la rama de la biología que se ocupa de los procesos químicos y fisicoquímicos que tienen lugar en los organismos vivos.

1. Biofísica

La biofísica es la ciencia de la aplicación de las leyes de la física a los fenómenos biológicos.

1. Biotecnología

La biotecnología es la explotación de todos los procesos biológicos como ser la manipulación genética de microorganismos para la producción de antibióticos, hormonas.

1. Botánica

La botánica es el estudio totalmente científico de las plantas, incluyendo su fisiología, estructura, genética y ecología.

1. Biología celular

La biología celular es el estudio de las estructuras y las funciones de las células y que gira en el torno al concepto de que la célula es la unidad fundamental de la vida.

1. Ecología

La ecología es una de la principal rama de la biología que ocupa de las relaciones de todos los organismos entre sí y con su entorno físico.

1. Genética

Es la variación de la genética y es el estudio de los genes y la herencia en los organismos vivos de las personas.

1. Biología marina

La biología marina es el estudio científico de los organismos del océano o de otras masas de agua marinas.

1. Microbiología

La microbiología es el estudio de los organismos microscópicos, ya sean unicelulares, multicelulares o acelulares.

1. Biología molecular

La biología molecular es la rama de la biología que se ocupa de la estructura y la función de las proteínas y los ácidos nucleicos.

1. Micología

La micología es el estudio científico de los hongos.

1. Parasitología

La parasitología es una de las ramas de la biología o de la medicina que se ocupa del estudio de los organismos parásitos.

1. Fotobiología

Es el estudio científico fotobiología de las interacciones entre la luz y los organismos vivos.

1. Ficología

La ficología es el estudio científico de las algas.

1. Fisiología

La fisiología es la rama de la biología que se ocupa de las funciones normales de los organismos vivos y sus partes.

1. Fisiología vegetal

Es la subdisciplina de la fisiología vegetal, botánica que se ocupa del funcionamiento, o fisiología, de las plantas.

1. Radiobiología

La radiobiología es parte y rama de la biología que ese ocupa del estudio de la acción de las radiaciones ionizantes sobre los seres vivos.

1. Biología estructural

Es la rama de la biología estructural, molecular, bioquímica y la biofísica que se ocupa dl estudio y estructura molecular de las macromoléculas biológicas.

1. Biología teórica

Es conocida como la biología matemática, su campo de investigación científica interdisciplinar con diversas aplicaciones en biología, biotecnología y medicina.

1. Virología

La virología es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los virus.

1. Zoología

Es el estudio científico y del comportamiento, como ser de la estructura, fisiología, clasificación y la distribución de los animales en general.