Saltar al contenido

¿Qué es la anatomía? – Tipos y Definición

¿Qué es la anatomía? Esta carrera universitaria es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura de los animales, los seres humanos y los organismos vivos. La anatomía humana es un tema de estudio segregado.

La anatomía de cualquier organismo vivo que no sea el cuerpo humano se denomina “Zootomía”. Hablando de organismos vivos, las plantas también se clasifican como objetos vivos.

Sin embargo, en lugar de referirse a la anatomía de las plantas como Zootomía, se conoce como Fitotomía.

En general, el término se acuña a partir de dos palabras griegas Ana y ‘Tome’ que significan “arriba” y “un corte”. Anteriormente, se entendía prácticamente como una disección.

Que es la anatomía

Sin embargo, las investigaciones y los estudios han remodelado el concepto de anatomía a lo largo de las décadas, definiendo la disección como una parte crucial de la carrera universitaria  y no como la materia en su conjunto.

Tipos de anatomía

Dado que la anatomía se dilucida como la identificación de las estructuras físicas de los seres vivos, se clasifica a grandes rasgos en dos categorías.

Veamos rápidamente estas categorías y entendamos bien el concepto.

  • Anatomía macroscópica

Más conocida como anatomía macroscópica, hace referencia al estudio de las estructuras biológicas que se pueden ver fácilmente a simple vista.

A veces, la macroscópica también se denomina anatomía topográfica. Partes del cuerpo como el corazón, los huesos, los ojos y los pulmones son muy visibles a simple vista.

El estudio de estas estructuras define el concepto de macroscópica. Hablando de estudio, entra en juego el concepto de disección.

Abrir un cadáver humano para observar y registrar los detalles estructurales es fácil. Sin embargo, en anatomía gruesa, los estudios pueden realizarse mediante procedimientos no invasivos.

Por ejemplo, en la endoscopia, se introduce un simple tubo en el cuerpo provisto de una cámara en el extremo.

Esto es suficiente para observar la estructura física del organismo vivo en su interior.

Los rayos X, la angiografía y la resonancia magnética son otros ejemplos de realización de macroscópica con métodos no invasivos.

  • Microscópica

Como su nombre indica, la anatomía microscópica se ocupa del estudio de las células y los tejidos de los organismos vivos que son imposibles de ver a simple vista.

Dado que el aprendizaje de los tejidos y las células requiere procedimientos como el seccionamiento o el corte del tejido en pequeñas y delicadas láminas y la tinción para realzar el color de los tejidos y las células para distinguirlos mejor, la anatomía microscópica también se denomina histología.

El estudio de las células bajo observación microscópica suele denominarse citología.

Historia

La historia de la anatomía ha sido una evolución en la comprensión de los órganos y estructuras del cuerpo.

Los métodos de estudio  comenzaron en la antigua Grecia y se desarrollaron durante la Edad Media y el Renacimiento, han avanzado de forma espectacular.

Este campo ha pasado del examen de animales y cadáveres mediante la disección invasiva a las técnicas tecnológicamente complejas desarrolladas en el siglo XX, como las imágenes no invasivas y la radiología.

Por lo general, los estudiantes de medicina y biología aprenden sobre el cuerpo humano a partir de modelos anatómicos, esqueletos, libros de texto, diagramas, fotografías, conferencias y tutorías.

Los estudiantes de medicina y odontología también aprenden mediante la disección e inspección de cadáveres.

Todos los profesionales de la medicina, regularmente los cirujanos y los médicos que trabajan en especialidades de diagnóstico como la radiología, necesitan un conocimiento profundo de la esta carrera profesional

Carreras Universitarias relacionadas

  • Médicos y profesionales de la medicina
  • Histotécnicos
  • Científicos biomédicos
  • Profesores
  • Investigadores forenses
  • Arqueología.

Descargo de Responsabilidad Medica sobre anatomía 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de Cookies