Lo primero a tener en cuenta es que la psicología forense es una de las sub-disciplinas o ramas de la psicología.
Es una ciencia dedicada a analizar todos los aspectos que influyen en los procesos mentales de las personas y cómo repercuten en su comportamiento social.
Actualmente, esta especialidad tiene sus propios planes de estudios, organizaciones profesionales y revistas investigativas.
El psicólogo forense tiene como función ayudar a los magistrados, a través de sus conocimientos, a solucionar un determinado procedimiento judicial.
En otras palabras, el psicólogo forense es quien recolecta y analiza los datos que sirvan en el marco del juicio.
Tipos de psicología forense
La psicología forense tiene varias ramas, entre las que destacan las siguientes:
-
Psicofisiologia forense
Es la ciencia vinculada con la evaluación acerca de la credibilidad de un testimonio o declaraciones durante la mediación de un caso judicial y en el ámbito jurídico.
El objetivo de estos profesionales es verificar si el personaje está o no mintiendo. Además, puede analizar la simulación de los involucrados mediante una experticia forense.
-
Psicología Criminológica
Es aquella rama que estudia la conducta delictiva de un ser humano. Normalmente, se tiende a confundir la psicología criminológica con la terminología. Por eso, es indispensable saber diferenciarlas.
La primera encierra distintos campos de actuación: Psicología del delito común, del testimonio o, también, de las fuerzas de seguridad.
En la segunda rama de la psicología se incluye la Psiquiatría, la Psicología, la Medicina Forense y el Derecho.
-
Psicología Penitenciaria
Habitualmente, en esta área el psicólogo forense está dentro de los entes penitenciarios (estudios de indultos, sistematización de internos a los módulos y estudio de otorgación de la autorización de salida, etc.)
Pero, también se encarga de los tratamientos grupales e individuales, organización y restructuración del centro penitenciario y además, analizar el clima social.
-
Psicología Jurídica de la familia y menor
Aquí, el profesional trata de aplicar la psicología en los diversos tratamientos que se le pueden dar a un menor.
Entre sus principales tareas, es quien orienta a un chico en su reinserción social y está a cargo de su representación en otros procesos judiciales referentes al derecho penal.
El psicólogo forense trabaja en conjunto con varias organizaciones dedicadas a los servicios sociales y comunitarios aplicando e impartiendo justicia dentro del sistema jurídico.
-
Psicología policial
Generalmente, los temas abordados en este tipo de psicología forense, son aquellos enfocados en la selección, formación, coordinación y burocracia de los cuerpos de seguridad y policiales del Estado, Guardia civil y ejercito nacional.
-
Victimología
El trabajo del psicólogo forense en este campo es ocuparse de la debida atención de víctimas por medio de diversas funciones, brindando el apoyo que la persona necesita para salir adelante.
-
Psicología de prevención al delito
Junto a las diversas problemáticas con la justicia en la administración de justicia, una de las principales funciones que tienen los psicólogos forenses es la de la prevención del delito.
-
Psicología Judicial
Para los investigadores que lo reconocen también se utiliza para nombrar a la Psicología Forense.
-
Psicología Legal
Es algo fundamental para la justicia e investigadores y se usa indistintamente para nombrar a la Psicología Forense.
Tipos de simulación en la psicología forense
En psicología forense, se conoce como simulación cuando una persona involucrada en un caso judicial finge padecer trastornos patológicos.
Por lo general, estos son imitados y la intención principal de los mismos, es simplemente engañar al prójimo.
Las principales características de un personaje que simule alguna enfermedad psicológica son:
- Voluntad consciente del fraude
- Provecho o beneficio para el simulador
- Imitación de enfermedades con su sintomatología.
Para detectar una simulación, el psicólogo forense deberá de tener en cuenta estos elementos:
- Si hay diferencias o alteraciones en las explicaciones previamente suministrada por el individuo y en la información objetiva proporcionada en la evaluación psicología
- No existe cooperación en el transcurrir de la valoración
- Es común que, la persona no siga el tratamiento prescrito de manera correcta (o ni siquiera lo haga).
Ahora bien, entre las simulaciones de enfermedades que puede encontrar el psicólogo forense están:
- Simulación: Aparentar de manera consciente algunos síntomas para hacer creer que es una persona con deficiencia psicológica.
- Pre – simulación: Consiste en una simulación previa al acontecimiento delictivo. Comúnmente, se incorpora en el discurso del acusado para conseguir reducir su castigo o sanción.
- Disimulación: Aquí, el individuo trata de ocultar los síntomas de las patologías psicológicas que realmente tiene.
Por lo general, quienes hacen esta acción logran tener beneficios individuales. Por ejemplo, en lugar de ir a una cárcel, son internados en centros de rehabilitación.
Tipos de personalidad en la psicología forense
Se define como personalidad al conjunto de características o rasgos físicos, genéticos y sociales que envuelven a un individuo y que lo transforman en un ser único y diferente al resto de la sociedad.
En la psicología forense, podemos encontrar varios tipos de personalidad. Brevemente los mencionaremos a continuación:
- Emotiva
- No emotiva
- Activo
- No activo
- Resonancia secundaria (vive de los recuerdos del pasado)
- Resonancia Primaria (Vive del presente de manera apasionada)
- Polaridad combativa agresiva
- Egocéntrica
- Alocéntrica
- Afectivo
- No afectivo
- Intelectual Practica
- Intelectual especulativa
Tipos de agresores en la psicología forense
El perfil de un agresor puede variar dependiendo las características del individuo, el motivo por el que atacará a su víctima, sus gustos, sexo, edad, raza, educación e incluso ubicación geográfica.
Sin embargo, dentro de la psicología forense existen 3 principales tipos de perfiles similares de agresores:
-
El criminal nato
Son aquellos delincuentes primitivos y degenerados con reversiones evolutivas muy bajas.
-
Delincuentes dementes
Son los delincuentes o criminales que sufren enfermedades mentales, orgánicas y/o físicas.
-
Criminaloides
Estos criminales no poseen características específicas. Normalmente, son agresores que no han sido afligidos por defectos mentales visibles.
Sin embargo, su naturaleza emocional y mental, los llevo a ejercer una conducta delictiva por algún tipo de circunstancia.
En conclusión, si te ha gustado este post, te recordamos seguir leyendo más artículos relacionados a la temática de la psicología y sus distintas ramas.
Que es psicología forense
¿Qué es la psicología forense? Se lo define la psicología forense como «la aplicación de las especialidades clínicas al ámbito jurídico»
Los profesionales de este campo aplican herramientas, investigaciones e ideas de la psicología a situaciones legales.
Conocidos por sus evaluaciones psicológicas de personas implicadas en el sistema legal, los psicólogos forenses participan en investigaciones, realizan investigaciones psicológicas y diseñan programas de intervención.
Son una de las características de la psicología forense que tiene una de las definiciones ramas de la psicología forense.