Saltar al contenido

Los 12 Tipos de Geografía que Existen y Ramas de la Geografía

Si estás buscando conocer o saber cuántos tipos de geografía que existen, en este pequeño artículo de voy nombras también las ramas de la geografía para que los conozcas cada una de ellas.

Cuantos Tipos de Geografía Hay 

Aquí te voy a nombrar los Diferentes tipos de geografía que existen a continuación y que Tipos de geografía y que estudia cada una.

Tipos de Geografía que Existen

  1. Geografía general

Este tipo suele ser denominada geografía sistemática, porque te habla a nivel general y no así de un determinado sistema.

Porque esta rama de la Geografía se ocupa principalmente de la forma en que varían las distribuciones en el espacio y de la relación con el hombre y la naturaleza.

  1. Geografía humana

La geografía humana desde este punto de investigación propia y experiencia en campo tiene como objetivo principal.

Es el estudio de las organizaciones de las sociedades en un territorio y como se relacionan con el entorno entre los seremos humanos.

  1. Geografía de la población

Este tipo geografía se encarga y cumple una función clave e importante de la  distribución de la población en el territorio.

Identificando varios de los problemas de distribución demográfica y como solucionarlos.

Para hacer un análisis bien claro y llegar a las conclusiones se apoya en la ciencia demográfica con la que trabajan en conjunto.

  1. Geografía rural

Esto tiene una especialidad se ocupa de la distribución de la población en el área rural esa su actividad en poblaciones menos,

Articulo Relacionado   10 RAZONES ¿Porque Estudiar la Geografía? Datos Reveladores

Son varias las formas o maneras de cómo se desarrollan las actividades productivas de cada región.

Esta forma va a mejorar los rendimientos productivos considerando el clima y el terreno.

  1. Geografía urbana

A comparación de la anterior este tipo geografía urbana se encarga de estudiar la organización, distribución y cambios de las zonas urbanas y su ejido.

Pero además presta unas atenciones muy especiales y bien objetivas y resultadas en los movimientos demográficos que producen migraciones de una zona urbana hacia otra.

  1. Geografía médica

Esta rama de la geografía médica desde este punto de vista se encarga de evaluar como los factores climáticos y el terreno.

Por el cual significa que esto influye en el ser humano que habita en una región determinada prestando principal atención en los problemas de salud derivados.

  1. La Geografía del transporte

La geografía del transporte se ocupa del estudio de la influencia de los transportes en los ecosistemas esto puede ser de grandes ciudades y como también de las mas pequeñas.

Otro objetivo primordial y por cual se creó esta es la distribución y cómo disminuir el impacto ambiental producido por el transporte.

  1. Geografía económica

Este tipo de geografía denominada la económica va de la mano de la economía esa es su rama principal que se dedica a estudiar.

El factor principal que se ocupa de los medios económicos productivos de una zona y como distribuir los recursos económicos para mejorar la productividad en la sociedad colectiva.

  1. Geografía del envejecimiento

Esta especialidad de la geología del envejecimiento, estudia cómo se envejecen las poblaciones sus causas y consecuencia.

Siendo actor o factor determinante y principal atención en cuales son los factores climatológicos y del territorio.

Articulo Relacionado   5 Mejores Universidades Para estudiar Geografía Conócelas AQUÍ

Que es mismo nos traen como consecuencia aparejada el envejecimiento prematuro de ciertas poblaciones.

  1. Geografía histórica

Esta se dedica tal como  dice su nombre la geografía histórica tiene su propio enfoque tiene como objetivo el estudio de las modificaciones del territorio y el clima a lo largo del tiempo.

Siendo algo importante y teniendo muy en cuenta conjuntamente los cambios en la distribución de la población.

  1. Geografía física

La geografía física también se la denomina fisiología que muchos historiadores lo descubren de esa forma.

Pero la parte exclusivo que tiene como objetivo el estudio de los procesos naturales en grandes dimensiones y la transformación de la energía en su conjunto.

  1. Geografía regional

La geografía regional desde se encarga de estudiar los sistemas naturales en su conjunto pertenecientes a una región.

Es decir todas las combinaciones de factores que se dan y como es que son únicas en ese punto geográfico de la tierra o lugar donde se está haciendo es estudio.

Ramas de la geografía 

Las ramas de la geografía y los Tipos de Geografía que Existen es similar a las 12 que ya te explique cada una y funciones que cumplen, que estudian y sus características.

Te voy a nombrar algunos Ejemplos de geografía humana

Aquí algunos ejemplos de investigación en geografía humana son:

Hace las  siguientes investigaciones como ser:

  • Globales
  • Regionales del desplazamiento humano
  • Inmigración
  • Emigración y otras formas de movimiento poblacional

También los estudios sobre:

  • La constitución política de las regiones del planeta o países
  • Así como de los factores económicos de nivel regional o global
  • Las Culturales y sociales que inciden a la hora de la creación de nuevos estados.
Articulo Relacionado   5 Mejores Universidades Para estudiar Geografía Conócelas AQUÍ

En cuanto a los Tipos de geografía Humana, Tipos de geografía Política sin las mismas que te explicado más arriba cada una de ellas.

Espero que te haya gustado o servido toda la información que te escrito en este artículo  de cuantos Tipos de Geografía que Existen en el planeta.

Si gusto te pido un favor grande comparte con tus redes sociales para me ayudes a llegar a más gente con esta mini guía de la geografías y sus tipos o ramas.