Saltar al contenido

9 Aspectos Claves, Usos ¿Qué es y Para qué Sirve la Geografía?

Sin que nada quiero darte la bienvenida, estoy seguro si estas leyendo este artículo es que quieres saber para sirve la geografía sus su competentes en general.

¿Qué es la geografía resumen? Sin lugar a dudas la geografía sirve para estudiar y comprender todos los fenómenos que ocurren y puede ocurrir en la superficie de la tierra entonces ya te respondí la pregunta ¿Qué es una geografía?

¿Qué es la geografía y que estudia resumen?

También nos sirve como ser:

  • La migración de la de la tierra
  • Diagnosticar el clima
  • Estudiar la localización a varios países con recursos naturales

Cuáles son los Usos de la geografía

Aquí te voy nombras cuales son los 9 usos de la geografía en la actualidad y para qué sirve.

  1. Primera función es que estudio de migraciones

Para empezar o describirla a la geografía humana puede ser una herramienta sumamente útil en el estudio y entendimiento de las relaciones y flujos migratorios humanos contemporáneos e históricos.

Geografía

Como primer aspecto fundamental es que va dando los primeros indicios de las razones económicas, sociales y políticas que han llevado históricamente a numerosos grupos de gente a cambiar sus lugares de residencia.

  1. También son las relaciones entre el ambiente y las poblaciones humanas

Entre la relación del medio ambiente con las personas la geografía ecológica que estudia.

Por lo que principalmente los ecosistemas y los sistemas biológicos complejos, especialmente en relación con las poblaciones humanas como parte principal de este estudio.

Pero al respecto, la geografía hace énfasis claro casi diario específico en el efecto antropogénico de las sociedades.

Principalmente sobre los ecosistemas naturales de los que ahora forman parte o fundamental en la vida.

  1. La Geografía espacial

Es una de las claves fundamentales e importantes que define donde debemos tomar muy en cuenta en que no se refiere exactamente al espacio del universo.

Es por lo tanto esto nos indica que Sino más bien a la localización o ubicación de fenómenos naturales y culturales.

De igual manera como ser la ubicación espacial puede afectar el desarrollo de los eventos y las formas que toma el paisaje geográfico.

  1. El estudio del clima

Si no lo sabias pues ahora te lo explico, la climatología es en realidad una rama que depende de la geografía física que se encarga del estudio del clima a nivel general.

Pero no es lo mismo que la meteorología, que predice el tiempo, sino más bien se encarga de estudiar los patrones climáticos atmosféricos a largo plazo según los estudios o los especialistas que hacen este tipo de estudios.

  1. Los estudios de los cultivos

Esto se realiza a través de la agro-climatología, la geografía donde puede estudiar exactamente como el clima afecta al relieve y la superficie terrestre.

Es decir haciendo una transformándolo y cómo esto afecta la posibilidad de cultivar las tierras.

  1. Evitar la erosión

La erosión es una disciplina llamada geomorfología dinámica, significa que estudia todos los procesos de erosión, meteorización de la superficie terrestre.

  1. Función es también luchar contra la contaminación acuática

Con esto es una parte muy importante por el cual que se consigue a través de la hidrología, una rama de la geomorfología, el estudio de los cuerpos de agua en todas sus formas.

  1. Es construir mejores ciudades

Por este medio tan importante y fundamental que nos proporciona de la geografía urbana, es que estudia las relaciones entre las ciudades y las personas que viven en ella.

Otra de las funciones o formas que pueden elaborarse planes que satisfagan las necesidades reales de las poblaciones urbanas.

  1. Como mejorar las condiciones de vida de la tercera edad

Otras de las funciones que tiene es que a través de la geografía del envejecimiento o la geografía gerontológica.

En base estos datos es que se estudian las poblaciones envejecidas de los grupos humanos.

Que es la Geografía Física y la Biogeografía

El Significado Qué es la Geografía física es la rama de la geografía que se dedica al estudio, es decir hacer un análisis y comprensión de la superficie terrestre, de sus patrones, procesos y elementos naturales.

En este sentido, la geografía física se enfoca sobre todo en el espacio y en los elementos propios del espacio geográfico natural quedando claramente cuáles son sus principales funciones.

Identificando como lo son el relieve.

  • Los suelos
  • El clima
  • La vegetación y las aguas terrestres
  • Entre otros aspectos.

Que es la Geografía Humana 

¿Cuáles es el significado de Geografía humana? Aquí te voy responder claramente.

Para empezar la geografía humana es una rama de la geografía que se dedica al estudio, descripción y análisis de la relación entre los grupos humanos con el espacio físico en que viven.

El principal objetico de estudio son los procesos humanos sobre el espacio geográfico a lo largo del tiempo.

Es así como la incidencia del espacio sobre la forma de vida de las personas como se relacionan entre ellas.

Las 5 Ramos de la geografía humana 

A continuación te voy a nombrar las 5 ramas principales Geografía general, pero en este caso específico es de la geografía humana.

  • Geografía económica

La primera impresión mejor dicho respuesta es que se lo conoce como geografía económica aquella cuyo objeto de estudio es la relación entre las actividades económicas y el espacio físico en el cual se llevan a cabo, sus condiciones.

Es la distribución geográfica de todos los productores, consumidores, y la forma en que todos estos factores influyen sobre relaciones económicas en la sociedad humana.

  • La Geografía política

Sin más que rodear o hacer otros inventos la respuesta es que la geografía política es aquella que estudia la distribución y organización política de la superficie terrestre y su relación con el espacio que ocupa el ser humano.

Según varios estudios abarcan desde comunidades humanas organizadas hasta grandes bloques económicos de dimensión internacional.

Esa es la parte fundamental que es la geografía política en explicado en unas simples palabras pero precisas para que entiendas bien y no marearte con información que no viene al caso.

  • Geografía urbana

Se lo denomina la geografía urbana aquella que estudia las aglomeraciones humanas que se concentran en los centros urbanos es decir en las grandes ciudades, o pequeñas también.

La estructura, características, procesos, población, evolución histórica y funciones que cumple dentro esta gran magnitud que abarca en nuestras ciudades del mundo.

  • La rural Geografía

Para no ir tan lejos acerca de la a geografía rural, en oposición a la geografía urbana.

Por el cual su principal función fundamental clave es que estudia las regiones rurales y todo lo relacionado con las actividades humanas que se llevan a cabo en estos espacios y sus especificidades.

  • Geografía de la población

Se lo conoce como también geografía de la población aquella que se dedica a  estudiar los  principales patrones de la distribución de los grupos humanos sobre el planeta.

Otro dato muy importante que nos aporta todos aquellos procesos relacionados con los fenómenos demográficos a lo largo del tiempo.

  • Cultural

Una de la parta fundamental es que la geografía cultural es que se dedica a estudiar, describir y analizar los fenómenos y procesos que se producen en el espacio geográfico.

Por la intervención de los grupos humanos que lo habitan, y las relaciones entre los seres humanos y el paisaje.

Las 10 Características de la geografía

Según mi punto de vista estas con las principales 10 características  en la actualidad.

  • Historia de su estudio
  • Geografía general
  • Geografía regional
  • Geografía humana
  • Geografía física o natural
  • Métodos geográficos
  • Fenómenos geográficos
  • Instrumentos de medición
  • Recolección de datos
  • Realización de mapas

Cuál es la importancia de la geografía

La principal y clave que juega y cumple un papel dentro de nuestra sociedad es que la es una ciencia de suma importancia para la vida del ser humano.

Porque estudia en todos los aspectos físicos, biológicos y sociales puede ayudar a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los desastres naturales como ser:

  • Temblores
  • Huracanes
  • Volcanes
  • Tormentas
  • Vientos

Gracias estos gigantescos y avances tecnológicos en la actualidad que ha habido también fueron una herramienta indispensable para conocer características del planeta.

Que a la fecha son unos beneficios para saber las condiciones en las que vivimos.