Saltar al contenido

¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Electrónica?

La carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es un campo fascinante, y uno que podría hacer que tu tiempo en la universidad sea una experiencia desafiante, enriquecedora y gratificante.

Así como el mundo necesita a sus doctores, enfermeras y profesores, la Ingeniería Eléctrica es algo de lo que simplemente no podríamos prescindir.

¿Porque Estudiar Carrera de Ingeniería Electrónica?

Si te gusta la idea de crear sistemas eléctricos que puedan ayudar a millones de personas en el día a día, como los sistemas utilizados en los teléfonos o las computadoras, entonces lee estas razones para estudiar Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

  1. Los ingenieros eléctricos tienen buenas perspectivas de graduarse

Como puedes ver en la Tabla de la Liga de Materias de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, las perspectivas de los graduados se mantienen altas incluso un poco más abajo en la tabla.

¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Electrónica?

Ciertamente en las diez mejores instituciones, las perspectivas de los graduados son formidables cuando se comparan con algunas otras materias.

Esto sugiere una mayor empleabilidad en los graduados de Ingeniería Eléctrica, una ventaja obvia y un incentivo real para que los estudiantes universitarios comiencen una carrera en este campo.

  1. Los ingenieros eléctricos disfrutan de altos salarios iniciales

En nuestra página ¿Qué hacen y ganan los graduados? Los graduados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica lo hacen bastante bien, gracias – con los salarios en un trabajo profesional por encima de 26.000 libras.

Esto demuestra que los graduados se benefician de un título de este tipo, y cualquier tiempo y dinero que inviertan ahora les dará dividendos en la vida después de la graduación.

Con la Ingeniería Eléctrica, estás ayudando a la sociedad y te pagan un salario decente por hacerlo.

  1. Oportunidades globales

Será difícil encontrar un rincón del mundo donde no se necesiten ingenieros eléctricos. ¡Incluso hay oportunidades de estudiar en el extranjero también!

Articulo Relacionado   10 Mejores Universidades Para estudiar Ingeniería Electrónica

Usa nuestro selector de cursos y mira las páginas de los cursos para descubrir los cursos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, algunos de los cuales tendrán oportunidades para estudiar en el extranjero.

Si pasar tiempo en el extranjero en un trabajo que te apasiona te atrae, entonces tal vez la Ingeniería Eléctrica es el título adecuado para elegir.

  1. Los Ingenieros Eléctricos siempre están en demanda

Con la rápida expansión del sector de la tecnología en las últimas décadas, la demanda de quienes pueden crear, comprender y alterar los sistemas de control eléctrico ha aumentado en consecuencia.

La informática para uno está en constante evolución y por lo tanto se necesitan nuevos pensadores innovadores para configurar nuevas ideas y allanar el camino en la electrónica.

Según el Informe de Ingeniería 2015, la Ingeniería, incluyendo la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, es una de las profesiones más demandadas en el Reino Unido, con vacantes que se elevarán a millones a finales de la década.

Por lo tanto, un título en Ingeniería Eléctrica y Electrónica desarrolla tus habilidades y te hace muy solicitado en un mundo donde los mercados de trabajo de los graduados son impredecibles y difíciles.

  1. La Ingeniería Eléctrica y Electrónica ayuda a la gente

Para cualquier ingeniero altruista en ciernes, le complacerá saber que la profesión se basa en la idea de mejorar los sistemas para ayudar a la humanidad.

Los teléfonos inteligentes, por ejemplo, han revolucionado la forma en que nos comunicamos, los sistemas eléctricos de los equipos médicos nos permiten controlar más eficazmente el comportamiento de los necesitados, y la electrónica de los sistemas de seguridad nos permite sentirnos más seguros.

Los Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ofrecen, por lo tanto, un beneficio incuantificable a la sociedad.

Si quieres formar parte de eso, entonces quizás un título en Ingeniería Eléctrica y Electrónica sea el adecuado para ti.

  1. Los ingenieros eléctricos están a la vanguardia de las tecnologías futuras

La ingeniería eléctrica está a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías para una serie de industrias como el transporte, la sanidad, la construcción y la robótica.

Qué emocionante época para estar vivo y qué emocionante época para ser un ingeniero eléctrico.

  1. La promesa de una buena paga

En el pasado, los ingenieros electrónicos recibían una remuneración muy superior a la media, sobre todo si se les daba el puesto adecuado.

  1. Como tu trabajo

La mayor parte del trabajo del mundo lo realizan aquellos a quienes no les gusta lo que hacen. Salga del molde y planee una vocación agradable.

  1. Eres el mejor y más brillante

Tu promedio de notas puede ayudarte a entrar en la mejor escuela de ingeniería, y quizás te ayude a conseguir tu primer trabajo.

Pero es tu capacidad creativa la que te mantendrá a lo largo de tu carrera.

Articulo Relacionado   10 Mejores Universidades Para estudiar Ingeniería Electrónica

Ten en cuenta, sin embargo, que el promedio de notas no puede medir la creatividad, y creo que la mayoría de los empleadores lo saben.

Los que tienen el mayor promedio de notas suelen tener pocas habilidades sociales, de resolución de problemas y sentido común.

Por esta razón, no teman que un promedio mediocre limite su futuro, el mío fue mediocre.

  1. Siempre habrá ofertas de trabajo

Incluso con la economía mundial en el tanque, los ingenieros existentes continúan retirándose y haciendo espacio para los nuevos.

Se forman nuevas empresas, se desarrollan nuevas tecnologías y las economías cambian de región.

Cuando la búsqueda de trabajo es difícil, espera y reza por un descanso porque la mayoría de nosotros necesitaremos un descanso para conseguir el primer trabajo de ingeniería a mí me funcionó así.

De todos modos, no se rinda fácilmente. Aunque las perspectivas pueden ser malas al entrar en la escuela, las cosas pueden ser mucho mejores al graduarse.

¿Pero en qué consiste la Carrera de Ingeniería Electrónica?

La carrera de Ingeniería Electrónica es la rama de la disciplina que se encarga de resolver problemas relacionados al control de procesos industriales en una primera etapa.

Son los sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, y la transformación eléctrica.

Como también tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, en microcontroladores y en microprocesadores.

¿Cuáles son las materias que se ven en Ingeniería Electrónica?

Aquí te indico algunas de las materias que conforman el plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Electrónica son las siguientes.

  • Análisis matemático
  • Algebra
  • Física
  • Lógica
  • Química general
  • Economía
  • Cálculo numérico
  • Probabilidad y estadística
  • Electrónica
  • Teoría de los circuitos
  • Gerencia y control de gestión

¿Cuál es el Perfil del estudiante de la carrera de ingeniero electrónico?

Para no cansarte con mucha explicación, en síntesis, el estudiante de la Carrera de Ingeniería Electrónica debe tener las siguientes características:

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Una preparación adecuada en matemática y física
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de liderazgo y buenas relaciones interpersonales
  • Sensibilidad hacia el medio ambiente

¿Qué es lo que hace un ingeniero en comunicaciones y electrónica?

Estos algunos trabajos que puede hacer en los campos de acción son muy variados. Resumiéndolos, estos son:

  • La electrónica de potencia, que consiste en adaptar y transformar la electricidad para su posterior uso en dispositivos eléctricos y electrónicos
  • La electrónica digital, que engloba los sistemas y procesos que conllevan a la utilización eficiente de computadoras y teléfonos inteligentes
  • Control de procesos industriales, que centra su actividad en la planificación, diseño y supervisión de sistemas de instrumentación, automatización y control en las líneas de montaje
  • Telecomunicaciones, que se encarga del procesamiento y transmisión masiva de la información
  • Ingeniería de componentes, que está relacionado con el diseño de circuitos
Articulo Relacionado   10 Mejores Universidades Para estudiar Ingeniería Electrónica

¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de la Carrera de Ingeniería Electrónica?

Estas son las ventajas y desventajas de estudiar ingeniería electrónica. Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Electrónica.

Ventajas 

Cuales son las ventajas de estudiar electrónica:

  • La primera es que posee una formación completa en una gran diversidad de ámbitos
  • También te nutre al egresado con una gran cantidad de habilidades y aptitudes
  • El mercado cuenta con un gran abanico de oportunidades de inserción laboral

Desventajas de estudiar ingeniería eléctrica

  • En la industria no satisface algunos usos calóricos que necesitan altas temperaturas.
  • Cuando la energía eléctrica es transportada en plantas de carbón, libera subproductos que son tóxicos para el medio ambiente.
  • Por obtener la energía eléctrica destruimos muchos hábitats naturales.
  • Las personas que utilizan la electricidad de forma exagerada como fuente de energía no ayudan al medio ambiente.
  • La energía eléctrica es tan fundamental hoy en día que si desapareciera sería un caos.

Estas son las ventajas y desventajas de estudiar electrónica el porque estudiar ingeniería eléctrica y en estudiar ingeniería electrónica.

Son una de las varias razones el porque estudiar ingeniería en telecomunicaciones.

¿Qué hace un ingeniero electrónico?

Si eres ya ingeniero o estas por estudiar esta carrera conocer los trabajos de los ingenieros electrónicos suelen hacer lo siguiente:

  1. Se encarga de diseñar nuevas formas de utilizar la energía eléctrica para desarrollar o mejorar productos.
  2. Elabora todos los cálculos a detalle para desarrollar la fabricación, construcción y las normas y especificaciones de instalación
  3. Comanda toda la fabricación, instalación de pruebas de los equipos eléctricos para asegurar que los productos cumplen con las especificaciones y códigos señalados.
  4. Se encarga de investigar los reclamos de los clientes o al público, evaluar los problemas y recomendar soluciones
  5. Coordina con todos los administradores de proyectos en los esfuerzos de producción para asegurar que los proyectos se han completado satisfactoriamente.
  6. Planifica y diseñar los componentes electrónicos como ser los:
  • Software
  • Productos o sistemas para comerciales
  • Industriales
  • Médicas
  1. Militares, o aplicaciones científicas
  2. Proceder a desarrollar los procedimientos, mantenimiento y las pruebas de componentes y equipos electrónicos.
  3. Inspeccionar, revisar y evaluar los sistemas y recomendar modificaciones en el diseño o la reparación de equipos.
  4. También su trabajo es revisar los equipos electrónicos, instrumentos y sistemas para asegurarse de que cumplen las normas de seguridad.

¿En que consiste la ingeniería electrónica? ahora ya sabes esas con las tareas que consiste y tiene que hacer un ingeniero y de que se encarga un ingeniero electrónico.

Espero te haya ayudado como guía para tomes la mejor decisión de ¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Electrónica? y conoces las ventajas y desventajas de estudiar ingeniería electrónica.