Saltar al contenido

¿Qué es el derecho penal y para qué sirve?

El derecho penal es un complejo sistema de leyes y normas que definen los actos delictivos, fijan las penas y esbozan las reglas que guían el proceso desde la investigación y la detención hasta la sentencia y la libertad condicional.

El área del derecho penal se refiere principalmente a los acusados o condenados por cometer un delito.

El derecho penal es un complejo sistema de leyes normalmente denominadas estatutos y ordenanzas y procedimientos como las normas de procedimiento judicial y las pruebas que definen los actos delictivos, fijan los castigos y esbozan las normas que guían el proceso penal desde la investigación y la detención hasta la sentencia y la libertad condicional.

La Constitución de EE.UU. y la de cada estado establecen los límites de lo que el gobierno puede y no puede hacer en materia de leyes y procedimientos penales.

Los tribunales interpretan cómo se aplican las leyes y las normas de procedimiento en un caso penal, así como si estas leyes violan los límites constitucionales.

Las decisiones de los tribunales jurisprudencia proporcionan más orientación sobre la ley.

Índice del Contenido

¿Qué es un delito?

derecho penal

Un delito es una conducta ilícita que está prohibida por la ley y que puede ser castigada con la pérdida de la libertad encarcelamiento.

Los legisladores estatales y federales definen los delitos y sus penas en la legislación.

Derecho penal frente a derecho civil

Los delitos suelen representar conductas que causan un daño público a la sociedad en su conjunto y van más allá de las lesiones a las partes privadas.

Por ejemplo, el incumplimiento de un contrato afecta principalmente a las partes del mismo y es una acción civil, pero los actos delictivos como el asesinato, la conducción en estado de embriaguez o el robo causan lesiones y daños a las víctimas individuales, así como a la sociedad.

El derecho penal también difiere del derecho civil en otros aspectos. Por ejemplo, un abogado del gobierno llamado fiscal presenta cargos penales contra el acusado, normalmente en nombre del gobierno estatal o federal.

Por el contrario, un abogado privado presenta una demanda civil para resolver un conflicto entre partes privadas.

Los cargos penales o una condena pueden dar lugar a penas de prisión y multas, mientras que una demanda civil suele dar lugar al pago de daños y perjuicios monetarios o a cambios en la situación jurídica de una parte como el divorcio o los derechos de paternidad, pero no a penas de prisión.

Castigo

Normalmente, cuanto mayor sea el daño público o social, mayor será el castigo potencial de un delito.

La ley suele castigar los delitos por su gravedad en términos de daño y culpabilidad.

En otras palabras: Que el castigo se ajuste al delito. (W.S. Gilbert). La pena impuesta por cometer un delito no sólo representa un castigo para el delincuente, sino que también pretende disuadir o disuadir a alguien de cometer un delito en primer lugar.

¿Deseas estudiar la carrera de Derecho?

Aquí te dejo un listado de universidades de varios países que ofrecen el grado de para estudiar derecho.

[cluster categories=»18″ order=»DESC» columns=»3″]

¿Cómo se clasifican los delitos?

Qué es el derecho penal

Los delitos se clasifican por su gravedad en dos categorías principales: delitos graves y delitos menores.

Una tercera categoría, las infracciones, a menudo implica el proceso penal, pero es un delito que sólo conlleva una multa.

Delitos graves

Un delito grave puede ser castigado normalmente con más de un año de prisión.

Los delitos graves a menudo implican ofensas que pueden o resultan en un daño físico grave como el asesinato o el asalto con un arma mortal, pero también incluyen ofensas que implican un daño social grave (como el fraude hipotecario y el soborno de funcionarios públicos.

Delitos menores

Los delitos menores son crímenes menos serios que generalmente conllevan un castigo de hasta un año de cárcel.

Ejemplos de delitos menores incluyen el robo menor, el vandalismo y la conducción descuidada.

En ciertos casos, los delitos menores pueden ser elevados a delitos mayores, por ejemplo, la repetición de agresiones menores que ocurren dentro de una cierta cantidad de tiempo podría ser clasificada como un delito mayor bajo el estatuto.

Infracciones

Una infracción incluye delitos menores como las violaciones de tráfico. Como las infracciones sólo pueden dar lugar a multas y no a penas de prisión, no son técnicamente delitos.

Sin embargo, a menudo una infracción implica alguna interacción con el proceso penal como ser detenido por la policía durante un control de tráfico y ciertas leyes y procedimientos penales entran en juego.

¿Qué son las normas de procedimiento penal?

Las normas de procedimiento penal y las pruebas proporcionan los libros de juego para el proceso penal.

Por ejemplo, dictan cuándo se pueden emitir órdenes de detención; cómo se llevan a cabo las audiencias previas, el juicio y las posteriores al juicio; y qué pruebas son o no admisibles en el juicio.

Las normas también establecen los plazos de los procedimientos judiciales, como las audiencias de fianza.

El poder judicial de una jurisdicción redacta y modifica las normas judiciales.

¿Cuáles son los límites constitucionales en el derecho penal?

La Constitución de EE.UU. concede a las personas acusadas de delitos ciertos derechos para protegerlas de un trato injusto. Algunos de estos derechos son:

  • El derecho a un abogado
  • El derecho a no autoincriminarse
  • El derecho a un juicio rápido y público
  • El derecho a la apelación

Cada estado tiene también una constitución que puede otorgar a sus ciudadanos mayores derechos que los que otorga la Constitución de Estados Unidos.

¿Qué es la jurisprudencia?

El poder judicial interpreta cómo se aplican los estatutos y las normas de procedimiento en un caso penal, así como si estas leyes violan los límites constitucionales.

Si un acusado o el gobierno creen que un juez de primera instancia aplicó incorrectamente la ley en un caso o que una ley viola un límite constitucional, pueden impugnar el fallo o la ley.

Estas impugnaciones pueden presentarse en varias fases del proceso penal no sólo después de la condena.

La sentencia de un tribunal de apelación (publicada) sobre la impugnación se convierte en la ley de esa jurisdicción.

Por ejemplo, es posible que haya oído hablar de la advertencia Miranda, la advertencia que un agente debe dar a los sospechosos antes de un interrogatorio con custodia para informarles de sus derechos constitucionales a guardar silencio y a consultar a un abogado.

La advertencia de Miranda debe su nombre a un caso presentado por Ernesto Miranda, que confesó un delito tras ser interrogado durante dos horas.

El Tribunal Supremo de EE.UU. sostuvo que su confesión debería haber sido desestimada porque la policía no informó al Sr. Miranda de sus derechos a guardar silencio y a consultar a un abogado.

La decisión de Miranda es ahora la ley del país. (Miranda contra Arizona, 384 U.S. 436 (1966)

¿Debo hablar con un abogado si me acusan de un delito?

Sí. Si ha sido acusado de cometer un delito, debe hablar con un abogado de defensa penal que pueda ayudarle a entender y proteger sus derechos y desarrollar una defensa sólida para su caso.

Un abogado también puede explicarle las consecuencias inmediatas o futuras de las decisiones que tome, como hablar con la policía, declararse culpable y testificar en el juicio.

Las consecuencias para los acusados o condenados por un delito pueden cambiar la vida de una persona para siempre.

Y estas consecuencias se extienden mucho más allá del arresto, el juicio, el encarcelamiento y la supervisión.

Los antecedentes penales pueden afectar a las oportunidades de empleo y educación, a las relaciones familiares y a la estabilidad, a las libertades personales, etc.

Política de Cookies