Saltar al contenido

6 Motivos Porque estudiar Filosofía y Para qué Sirve

¿Para qué estudiar Filosofía? cuales son las verdades razones o motivos por qué estudiar filosofía.

Aquí te voy dar unas pautas claras como empezar a estudiar filosofía en una selección de esos puntos fuertes que la filosofía ofrece a esas personas que se deciden por aprender de ella.

Si te estás preguntando por qué estudiar filosofía, te será de mucha utilidad te voy dejar los grandes puntos a favor que tienes si estas estudiar la carrera de filosofía.

¿Por qué hay que estudiar filosofía?

A continuación de té explicare paso a paso cuales son estos 6 razones o motivos fundamentales.

  1. Te ofrece un mejor conocimiento científico

Uno de los primeros beneficios de esta carrera de la filosofía nos ayuda a la obtención de conocimiento que ha demostrado ser increíblemente valioso durante siglos.

  1. Abre y es apta para mentes curiosas

Para explicarte claramente este 2do motivo es que la filosofía es la carrera formativa por excelencia para las personas curiosas es decir levante el interés de poder descubrir algo novedoso.

Porque estudiar Filosofía

Las razones son porque son bien interesadas en las grandes preguntas sobre la vida y sobre la existencia.

Como, por ejemplo:

  • ¿Para qué vivimos?
  • ¿Qué podemos saber?
  • ¿Qué existe y qué no?
  • ¿Cómo debemos comportarnos para ser buenos?
  1. También te permite desarrollar críticas constructivas

Vamos a la 3ra vitales razones, estudiar filosofía nos aporta un contrapunto racional que hace posible tener una mentalidad diferente.

Nos enseña a ser capaz para poder detectar todas las anomalías allí donde otras personas no pueden, y que por consiguiente hace posible el cambio social.

  1. Puedes aplicarse a la propia vida diaria

Otro de los beneficios de esta maravillosa carrera de la filosofía es que muchas de las preguntas que se plantean desde la filosofía tienen implicaciones personales e influyen en los hábitos.

¿Pero cuáles son esas tenemos como ejemplo?

Una de las primeras es la crisis existencial no es lo mismo si ya se tiene una experiencia en este ámbito.

Por lo mismo ocurre con todas las dudas acerca de cómo se puede actuar correctamente y qué tipo de conductas hay que evitar.

Por todo lo explicado como resultado final, dicho de otro modo, la actividad filosófica no transcurre al margen de la vida personal, normalmente se funden en una sola cosa.

  1. Otros de los beneficios es que nos ayuda reinterpretar el mundo

Seguimos dándote y explicándote porque debes estudiar la carrera de filosofía no es exactamente una forma de terapia.

Sin embargo, esto te permite llegar a reflexiones estimulantes sobre las propias vivencias, el mundo, las relaciones personales y todo lo que nos rodea.

Nos hace más fácil que podamos encontrar vías de interpretación y una serie de alternativas, aquellas que nos satisfagan más y nos permitan ser felices.

  1. Te identifica y te permite detectar intentos de manipulación

Te ayuda hacer un análisis de los discursos es uno de los ámbitos en los que la filosofía se muestra más útil.

Por todo esto y dado que tanto la propaganda como la publicidad están cada vez más presentes en nuestras vidas gracias a la tecnología y los teléfonos móviles, acceso al internet.

Que en muchas veces e nos ofrecen argumentos que parecen racionales a pesar de que en realidad son un puñado de eslóganes políticos.

Esto tiene que ser algo importante, la filosofía nos ayuda a estimar hasta qué punto ciertas afirmaciones parten de la racionalidad o no.

Otros de los factores a nuestro favor como estudiante o profesionales de esta carrera nos ayuda a Detectar estos engaños intelectuales antes de que echen raíces en nuestras mentes.

Todo eso en base de estereotipos e ideas preconcebidas es muy útil para desarrollar una perspectiva propia de las cosas, una que no dependa de ideologías.

Mas información en este Vídeo 

¿Para qué Sirve estudiar Filosofía?

¿Quieres saberlo? Te lo explico aquí. La Filosofía estudia los problemas fundamentales de la existencia como ser:

  • El conocimiento
  • Verdad
  • Moral
  • La belleza
  • La mente
  • Las emociones y el lenguaje

Son una de las razones para qué sirve la filosofía y entre otras características del ser humano desde una perspectiva crítica.

¿Que se logra al estudiar filosofía?

Te lo explico a continuación con estas razones que lo lograr con esta carrera

  • El placer

Toda la amplitud de los horizontes como ser con,

  • La comprensión
  • El poder pensar y argumentar con sutileza
  • Simple posibilidad de pensar en lo que nos asombra
  • Nos libera de lo rutinario
  • Nos distrae y emociona

Como veras nos ayudan a resaltar todos esos beneficios de la carrera de filosofía.

  • Nos ayuda a Abrir la mente y ponerla a trabajar creativamente

Otra de las que se lo logra es por qué la Filosofía es un estímulo constante a la reflexión y mejora nuestra comprensión y capacidad de transformación de la realidad.

  • El iluminar nuestras acciones y nuestra vida

Si aún no lo sabias pues ahora lo tienes ya lo saber por qué la Filosofía es también, como cría Sócrates, un autoexamen:

  • El ejercicio de examinar
  • Cuestionar
  • Revisar
  • Como también a corregir y evaluar relacionalmente nuestros prejuicios y nuestras conductas

Como También se logra con la filosofía nos ayuda a lograr un desarrollo más completo y significativo en nuestra capacidad reflexiva como plantear y comprender preguntas filosóficas

Sin embargo, también este nos favorece de poder leer e interpretar textos con herramientas lógicas, escribir reflexiones razonadas y argumentadas lógicamente.

Porque es Importante Estudiar Filosofía

La importancia de la filosofía en la actualidad es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos,

Porque es importante estudiar a los filósofos que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral.

Otros de los motivos de la importancia de la filosofía es cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo.

¿Cuántos años dura la carrera de filosofía?

Es una de las preguntas que muchos nos hacemos como estudiantes cuando estamos empezando a decidir nuestro futuro.

En tiempo de esta carrera de la filosofía tiene de 5 años, pero si quieres hacer un doctorado, licenciatura y un posgrado tarda unos 1 a 2 años más.