Saltar al contenido

¿Cuáles son las Ramas de la Antropología? y sus Definiciones

La antropología estudia los desarrollos y las variaciones de la estructura física y los comportamientos sociales, culturales, económicos y lingüísticos del hombre estas todas las ramas de la antropología.

¿cuáles son las ramas de la antropología? Lleva a la antropología a dividirse en cinco ramas principales:

  • Antropología física
  • Sociocultural
  • lingüística y arqueológica
  • Antropología arqueológica

Además de estas cuatro, hay muchas otras ramas de la antropología, la mayoría de las cuales se discuten a continuación:

¿cuáles son las ramas de la antropología?

Principales Ramas de la Antropología 

Definiciones y cada una de las ramas de la antropologia y sus conceptos básicos a continuación.

  1. Antropología Física

Antes de comprender la naturaleza social, cultural y lingüística del hombre, es necesario entenderlo como un organismo biológico.

La antropología física es el estudio de la naturaleza de las similitudes y diferencias en la composición de las diferentes poblaciones humanas del mundo.

  1. Antropología lingüística

El lenguaje es la expresión de sentimientos y emociones. Es el medio más fuerte para entender los conceptos que completan la capacidad de pensamiento del hombre.

El hombre es cojo sin el lenguaje. Por lo tanto, la capacidad de hablar el idioma es el rasgo característico único y distintivo del hombre y una parte de la cultura.

Era bastante natural para la antropología tener, es decir, la relación entre el idioma y la cultura y la importancia del idioma como instrumento de comunicación entre los miembros de una sociedad.

Articulo Relacionado   6 MEJORES Beneficios de Estudiar Antropología

A diferencia de la ciencia de la lingüística, que se desarrolló mucho antes en el siglo XVIII, el interés antropológico en todos los idiomas no ha sido el estudio de los idiomas como lengua.

  1. Antropología Socio-Cultural

La segunda mitad del siglo XIX fue el período inicial de la Antropología sociocultural.

Inspirados por la creciente popularidad de la idea de la evolución después de la publicación de Darwin del Origen de las Especies.

Unos pocos estudiosos europeos pertenecientes a diferentes campos académicos, se interesaron en explorar la posibilidad de un proceso similar de evolución en el campo de la sociedad y la cultura.

Como corolario de este interés, se interesaron en el estudio de las sociedades primitivas con la convicción de que representaban la condición más temprana de la sociedad y las culturas humanas.

  1. Etnología

El estudio comparativo de las culturas en perspectiva histórica es el tema de la etnología. Que forma parte de las ramas de la antropología.

Los términos antropología cultural y antropología social no eran en absoluto inéditos o desconocidos, pero la etnología era el término comúnmente utilizado para esos estudios.

La etnología se caracteriza principalmente por su preocupación por la historia cultural del hombre y el trazado de las rutas de migración de personas y poblaciones.

Sin una historia registrada sobre la base de sus comparaciones en cuanto a sus características raciales, lingüísticas y culturales.

Los etnólogos también estudian la dinámica de la cultura. Es decir, cómo se desarrollan y cambian las diversas culturas.

  • Etnografía

El relato descriptivo del modo de vida total de la gente en un momento dado se denota simplemente con una sola palabra, etnografía.

Articulo Relacionado   10 Programas de Licenciatura en Antropología en Línea

Los etnógrafos suelen pasar algún tiempo viviendo entre las personas que estudian y hacen observaciones

  • Nueva Etnografía

Desde los años 60, un grupo de antropólogos culturales americanos han empezado a hablar de la Nueva Etnografía.

Han sido influenciados por los avances en la lingüística estructural combinando lo que han aprendido de la primera con lo mejor de la tradición de trabajo de campo intensivo.

  • Etnohistorianos

El antropólogo investiga los documentos escritos para establecer la secuencia del cambio cultural.

A diferencia de los etnógrafos, que se basan en sus propias observaciones, se basan en los informes de los demás.

A diferencia de los historiadores, estudiaron a las personas que no dejaron registros escritos

  • Etnociencia

Un enfoque etnográfico conocido como “etnociencia” trata de derivar impulsos antropológicos a partir de un análisis lógico de los datos etnográficos que se mantienen lo más libres posible de contaminación por los propios sesgos culturales del observador.

En lugar de recopilar datos según un conjunto predeterminado de categorías antropológicas, el etnocientífico trata de comprender el mundo de un pueblo desde su punto de vista.

  1. Antropología arqueológica

Los arqueólogos pueden ser llamados como los detectives de los nómadas.

Cuyas evidencias se encuentran enterradas bajo tierra en diferentes capas de tierra en forma de restos culturales materiales y tienen que ser desenterradas para poder estudiarlas.

Las dos tradiciones arqueológicas actuales son la arqueología asistida por texto o del viejo mundo y la arqueología libre de texto o del nuevo mundo.

Mientras que la primera se ocupa más de los estudios arqueológicos del período histórico, la segunda se limita al estudio del origen y desarrollo de la cultura en la prehistoria.

Articulo Relacionado   10 Universidades en Donde Estudiar Antropología

Espero que haya gustado y más que todo servido cono las ramas de la antropología. Si es así compártelo con tus redes sociales esta información.

cuadro sinoptico de las ramas de la Antropología

Para concluir te daré una idea cual es el organigrama de la antropología esta imagen.

cuadro sinoptico de las ramas de la antropologia